jueves, 6 de agosto de 2009

Logros del Uruguay Productivo.

Utilidades alcanzarían US$ 15:
Compra de Texaco resultó un brillante negocio e incrementó ganancias de ANCAP

El ministro Martínez (MIEM) y el director Rubio (OPP) presentaron un documento que resume los logros del Gobierno en materia productiva. Al término de su alocución, Martínez calificó de "fundamentalistas" y "dogmáticos" a cuestionamientos relacionados con la compra de Texaco por parte de la empresa estatal ANCAP. Lo atribuyó al hecho de que quienes procuran acceder al gobierno, a veces bloquean su razonamiento, según dijo.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, presentaron un documento que resume los logros del Gobierno en el desarrollo de una estrategia productiva nacional.

Martínez reivindicó el papel del Estado en el diseño de la estrategia industrial nacional. Dijo que "no se debe dejar lo que pase al libre albedrío del mercado"; por el contrarió aseveró que se deben coordinar ejes, pensando en el largo plazo, sin procurar sustituir la actividad privada.

El Ministro sostuvo que la estrategia nacional de desarrollo productivo debe ser coherente con la justicia social y con una mejora en la calidad de vida de la gente.

Por otra parte, destacó resultados del Gobierno en materia legislativa: leyes, decretos y medidas promocionales, que se orientaron a sectores específicos, en particular, a aquellos que presentaron dificultades coyunturales. Indicó que se apuntó la capacitación del sector privado, fomentando mejores prácticas. Asimismo, expresó que se promovió que Uruguay incorpore mayor nivel tecnológico y genere mayor riqueza.

Luego de referirse a logros en el desarrollo de las Pymes, Martínez destacó el protagonismo y compromiso de los sindicatos y las cámaras empresariales en la implementación de políticas: "no han sido construidas desde la soberbia y la unilateralidad del Gobierno, sino se ha buscado en todo momento el conocimiento, la experiencia, los aportes de empresarios y trabajadores a la hora de contribuir a la formación de estas políticas".

Martínez se refrió a la importancia del fortalecimiento de la propiedad intelectual. En tal sentido, explicó que ello es un soporte necesario para el crecimiento de la tecnología y el conocimiento.

Por su parte, el Director de la OPP, Enrique Rubio, ponderó la innovación institucional generada mediante la conformación los distintos Gabinetes (Productivo, Social, de Innovación, de Seguridad, y el de la Comisión de Comercio Exterior). Consideró que estos espacios transversales rompieron el "chacrismo histórico" arraigado en nuestra cultura institucional.

En otro orden, el Director de la OPP destacó las más de sesenta medidas proactivas destinadas a atender a las cadenas productivas afectadas por la crisis global. Explicó que se deben sumar a estas, las 27 medidas adoptadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Este es un Gobierno que ha dado respuesta a la coyuntura, con inversión muy importante", enfatizó.

A modo de ejemplo, para dar cuenta de la innovación institucional y "retroalimentación positiva", Rubio señaló que el proyecto Rayuela articula a la Dinapime y al LATU para producir "nidos" que oficien de insumos para le Plan Ceibal.

En relación a posibles nuevas medidas a adoptar, Martínez subrayó, como criterio general, que este Gobierno no va a dejar "colgados" a sectores de trabajadores y empresarios que tienen capacidad tecnológica y formación profesional. Ello "fue el drama que sufrió el Uruguay en la década de los 90". Agregó que "la pandemia neoliberal dejó en la década de los 90, decenas, cientos, de emprendimientos industriales cerrados, sin generar las reconversiones que permitían aprovechar a esa gente que sabía hacer cosas".

Al finalizar su alocución, el Ministro Martínez se refirió a cuestionamientos a la compra de Texaco por parte de la empresa estatal Ancap. Estimó que esta decisión procuró obtener una porción del mercado que asegurara caudales mínimos de funcionamiento. Explicó que resultó un "brillante negocio" y, por consiguiente, Ducsa pasó de tener ganancias menores a 3 millones de dólares a obtener utilidades por casi 15 millones en 2009, según lo indican las proyecciones realizadas.

Cuestionó las posiciones "fundamentalistas" y "dogmáticas": "me preocupa que gente acceda al Gobierno con esas características de no entender un excelente negocio". "Debe ser la pandemia neoliberal, es un bichito que hace que a veces bloquee el razonamiento "subrayó.

Asimismo, estimó que la inversión de Texaco será absorbida en 2 años y medio, cuando en un inicio se preveía pagar en seis o siete años.

En relación al emprendimiento de Alur sostuvo que es un proyecto a largo plazo que producirá azúcar, alcohol y energía eléctrica.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 3 de agosto de 2009, realizados en las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes

MINISTRO MARTÍNEZ: Estamos acá para presentar lo que ustedes van a recibir, que es una especie de resumen de las medidas que, a nivel de políticas industriales, el Gabinete Productivo ha venido instrumentando en todo este período y algunas que tienen su nacimiento tiempo atrás, inclusive, del nacimiento del ente productivo.

La idea es resaltar la importancia de tener políticas estratégicas, de resaltar el papel activo del Estado a la hora de la confección de políticas. No para sustituir la iniciativa y el papel de la actividad privada, sino para coordinar, marcar los objetivos estratégicos en lo que es un proyecto de construcción nacional. No dejar al libre albedrío del mercado lo que pase, simplemente, sino que desde el Estado, con una visión estratégica, ir construyendo una política nacional de desarrollo balanceada y equilibrada y que, aparte, sea coherente con todos los otros aspectos como lo es la justicia social, la calidad de vida de la gente, etcétera.

Ustedes van a ver que hay una primera introducción que marca las directivas estratégicas. Algunos medios de prensa a veces me critican porque hablo mucho de estrategia. Lo voy a decir hasta el cansancio, porque hay gente que no entiende la importancia de pensar a largo plazo, de tener políticas de Estado y bueno, entonces uno tiene que repetirlo. Pero, fundamentalmente, es para sintetizar qué importancia tiene que cada cosa que uno haga se contextualice en función de la visión de largo plazo; y es el modelo de construcción nacional que nosotros planteábamos.

Luego, algunos resultados. Medidores objetivos incontrastables del resultado de empezar a aplicar esta política. Y luego viene toda una serie de leyes, decretos y acciones promocionales que se han venido realizando en función de los objetivos estratégicos que se intentan desarrollar.

Hay desde medidas de carácter estratégico que van a promoción de sectores industriales con alto desarrollo de servicios, con alto valor agregado, desarrollo tecnológico en una perspectiva de construcción, no inmediata, sino ir sentando las condiciones y las bases para que el Uruguay empiece a recorrer un camino de desarrollo y generación de mayor riqueza, con mayor nivel tecnológico, mayor capacitación de su gente.

En definitiva, más trabajo con más calidad. Ahí van a ver toda una serie de medidas que en ese sentido se han ido instrumentando. Muchas que son desde decretos para desarrollar sectores específicos, hasta decretos que apuntan a la capacitación y a la ayuda del sector privado, de lo que son las mejores prácticas, el desarrollo tecnológico, promoviendo la inclusión de tecnología, etcétera.

Luego, un área especial, también medidas estratégicas del desarrollo de PYMES. Muchas de éstas ya han sido presentadas. Recuerden ustedes cuando en la corporación de fomento Uruguay Fomenta se presentaron por el Ministro de Economía. Pero, para remarcar la importancia que tiene el desarrollo de las PYMES -las pequeñas y medianas empresas- en la política estratégica y en el modelo de construcción nacional hay una serie de rubros más que importantes.

Luego, un tercer capítulo que da protagonismo a los actores. Estas políticas no han sido construidas desde la soberbia y la unilateralidad del Gobierno, sino se ha buscado en todo momento el conocimiento, la experiencia, los aportes de empresarios y trabajadores a la hora de contribuir a la formación de estas políticas. Sobre todo, el desarrollo de las cadenas de valor, tomando la experiencia de sindicatos y cámaras empresariales para tener medidas comunes. Un verdadero consenso nacional para el desarrollo de sector por sector, que hace una concepción, también, de la gestión pública.

Luego, las medidas de defensa de la producción nacional. Ustedes saben, se ha sacado una serie de decretos de aumentos, aportes, adelantos de IRAE que apuntan a tratar de frenar la subfacturación en la entrada masiva de productos que claramente están por debajo del precio internacional; defendiendo nuestra industria nacional. Hay una serie de medidas que también estuvieron dirigidas a eso, que están sintetizadas en el punto D.

Luego, desarrollo de medidas que fueron de apoyo a la economía en general y a la industria de servicios a nivel general ante el impacto de la crisis, pero también –en particular- a aquellos sectores que se han visto mucho más afectados. Ahí, también, hay un resumen de medidas, muy extenso, que no va a dar el tiempo de desarrollar pero con gusto ustedes lo pueden leer y si no, nosotros podemos contribuir a dar más detalles y desarrollo.

Y por último, un tema no menos importante que también se ha trabajado mucho y que son las medidas de la propiedad intelectual. Tema no menor a la hora del proyecto país que estamos construyendo, porque cuando uno desarrolla tecnología, aporta más conocimiento a lo que hace, más riqueza. En definitiva todo lo que se motiva, el sustento de tener un buen respaldo en lo que son medidas, el desarrollo de la propiedad intelectual es fundamental, porque hace en buena medida a un soporte de este crecimiento de tecnología y conocimiento, que es la razón fundamental de los desvelos.

DIRECTOR RUBIO: Quería hacer algunos pequeños destaques complementarios. Decirles que ha sido excelente la experiencia en el Gabinete Productivo, que además ha sido notable la experiencia, en general, de los Gabinetes transversales, digamos de la transversalidad, rompiendo el chacrismo histórico en el Uruguay de nuestra cultura institucional.

Hay cinco Gabinetes, como ustedes sabe. Está el Gabinete de la Seguridad, el Productivo, el de la Innovación, está la Comisión de Comercio Exterior, que es un Gabinete y el Gabinete Social.

En segundo lugar, decirles que en esta experiencia se ha destacado como lo ha dicho Daniel Martínez, las políticas preactivas. Estas sesenta y pico de medidas, que aparecen acá, en realidad son complementarias de las 27 que fueron presentadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su oportunidad, para enfrentar problemas de largo plazo, problemas estratégicos y problemas críticos de la coyuntura. Este es un Estado que ha dado respuesta y un Gobierno que ha dado respuesta a la coyuntura, con inversión muy importante.

Y en tercer lugar, decir que el vínculo entre los Gabinetes ha sido muy fuerte. Al punto que algunas de las líneas que aparecen, los programas que aparecen, como el "Rayuela", por ejemplo, de la DINAPIME con el LATU, ha estado concentrado en la producción de contenidos que van, a su vez, a dar insumos para el Plan Ceibal. O sea que esto es de retroalimentación positiva, y que hay mucha innovación institucional. Es lo último que quería decir.

Porque acá incluye un proyecto de Ley que acaba de ser aprobado por el Poder Ejecutivo, que la Ley de creación de la Agencia nacional de Desarrollo, que modifica aspectos importantes que estaban desparramados en el Estado; iniciativas y programas, y que terminaban en una gran ineficiencia; que modifica instituciones existentes.

Todo esto se ha hecho sobre la base de estudios y de equipos integrados, por ejemplo, el estudio que se hizo del relevamiento de las once cadenas productivas, que dio lugar a la presentación hasta de un libro y que ha sido la base, a su vez de las políticas activas para responder a la crisis.

Es decir, hay mucho trabajo, mucha innovación institucional: la creación del Instituto Nacional del Empleo y de Formación Profesional aparece mencionada acá, que está en la misma línea de acción.

PERIODISTA: Ministro, ¿se pretenden aplicar más medidas para el sector productivo?, ¿se está estudiando algún tipo de baterías, de medidas nuevas para el sector productivo? Hoy se habla de la preocupación que está planteando el sector textil para el año 2010, cuando se terminen todas estas medidas, ¿qué hay después?

MINISTRO MARTINEZ: Tu vas a ver que en el bloque, no era tan fácil separar unas de otras porque muchas se conectan y muchas transversalizan como bien decía Enrique, con otras áreas y está muy bueno que sea así. El dejar de ver el país como parcelas estancas, es así. De todas formas, el sector textil ha sido el que, sin dudas, ha buscado tener, por parte del Gobierno, mayor apoyo en todo este período. Ustedes saben que, en lo que es el cambio en las devoluciones de impuestos a las exportaciones que se decidió hacer en algunos rubros la semana anterior, justamente, el sector textil es de los que pasa de un dos a un cuatro por ciento. Justamente, buscando ayudar a la competitividad. Y bueno, ante los problemas específicos del sector. Es un tema que nosotros venimos trabajando profundamente en la Mesa Textil, que es una mesa que integra, en base a los trabajos de diagnóstico y proposición de medidas que hace el Gobierno, a través de todos los técnicos: de OPP, de Industria y Energía, de Agricultura y Pesca, le damos diagnósticos y medidas a empresarios y trabajadores. Ellos aportan, primero al diagnóstico y luego a las medidas, para llegar a medidas de consenso. Posiblemente, de este estudio surgirán nuevas medidas y nuevas iniciativas. De repente llegamos a la conclusión que algunos sectores hay que reconvertirlos. Lo que no va a pasar, no estoy diciendo que vaya a pasar.

Este Gobierno no va a dejar "colgados" a sectores de trabajadores y empresarios que tienen capacidad tecnológica, formación profesional, que fue el drama que sufrió el Uruguay en la década de los 90. La pandemia neoliberal dejó en la década de los 90, decenas, cientos, de emprendimientos industriales cerrados sin generar las reconversiones que permitían aprovechar esa gente que sabía hacer cosas.

La riqueza de un país es su gente, la inteligencia de su gente. En el mundo de hoy la principal riqueza de un país es esa. Nos dimos el lujo de perder mano de obra calificada. Hoy estamos trabajando –insisto, no el Estado en sustitución de la actividad privada- sino trabajando junto con la actividad privada para encontrar las mejores soluciones posibles. Fundamentalmente, apuntando a defender esas capacidades que hoy por hoy hemos ido reconstruyendo los uruguayos y que no podemos darnos el lujo de perder esa mano de obra tan especializada.

PERIODISTA: ¿Quiénes deberían reconvertirse o dónde debería haber una reconversión hoy por hoy?

MINISTRO MARTINEZ: Repito, no estoy diciendo que sea la conclusión. Lo que digo es que, primero, estudiar transversalmente todos los ministerios, con empresarios y trabajadores, diagnóstico y soluciones, medidas específicas para el fortalecimiento de cada sector. Si se llegara –condicional- a encontrar que un sector no tiene viabilidad, deberemos aplicar políticas que apunten a la reconversión. Y cuando hablo de conocimiento, es desde el empresario que sale a buscar mercados, conoce tecnológicamente los problemas hasta la mano de obra calificada propiamente dicha. Todo eso es riqueza del país. Eso es lo que no podemos darnos el lujo de perder. Y habrá que ver que políticas. Uno que ha tenido oportunidad de conocer el mundo y de hablar con muchísima gente, ve como en muchos países del mundo, inclusive algunos que se citan como ejemplo, como Irlanda, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Alemania, hubo politicas especificas para reconvertir sectores justamente, buscando esas capacidades, esos conocimientos, que son conocimientos de manejo –insisto- desde comercio exterior hasta de tornear una pieza. Para no perder eso hay formas y han tenido procesos en los cuales se redirigieron. Pero fundamentalmente, no perder esa gente con capacidades.

PERIODISTA: ¿Se habló algo en el Consejo de Ministros de la gira que va a emprender el Presidente de la República, hay detalles de su gira por el Interior del país con el propósito de defender su gestión?

DIRECTOR RUBIO: El señor Presidente, lo que ha manifestado es que va a concurrir a distintas localidades para dar, de alguna manera, lo que son las posturas del Gobierno, la gestión y la obra del gobierno en distintos aspectos. Y ha anunciado que va a concurrir a Bella Unión, a Zapicán y a Villa Soriano. No ha adelantado las fechas en que se va a realizar esto, pero va a ser en el curso de las próximas semanas.

PERIODISTA: ¿Ya formalizaron sus renuncias en el Consejo de Ministros? Se habla de que usted va a dejar el Ministerio. ¿Usted Rubio también va a dejar la Oficina de Planeamiento y Presupuesto?

DIRECTOR RUBIO: Lo que hemos convenido con el señor Presidente fue aceptado la propuesta que el realizó de hacer uso de la palabra el 25 de agosto en la ciudad de Florida en ocasión de la fecha de la Independencia Nacional. Así que esto se realizaría con posterioridad, en mi caso, al 25 de agosto.

MINISTRO MARTINEZ: En mi caso, habría que esperar el próximo sábado cuando el congreso del Partido Socialista decida quienes van a ser los candidatos. De ser candidato, seguramente alguna semana de transición y luego pasaríamos a dedicarnos a la campaña política.

Aprovecharía para referirme a otro tema, porque se estuvo hablando estos días de los gastos. Del tema de ALUR no vamos a hablar, porque una apuesta estratégica a la independencia energética, una parte del suministro de combustibles líquidos. Ahora todo el mundo habla de Brasil como paradigma de cómo supo pensar en el futuro y desarrollar biocombustibles, y no se quiere hacer lo mismo acá. El tema ALUR creo que es bastante conocido, a esta altura, es un problema de dogmatismo, de fundamentalismo dogmático. Lo que sí me pareció increíble también, lo de ALUR sí, da para escribir libros para fundamentarlo. Lo de Texaco. Yo les he comentado a ustedes que la compra Texaco no sólo estaba fundamentada en visiones estratégicas, lograr tener una porción de mercado que asegurara que en cualquier escenario la refinería tuviera los caudales mínimos para funcionar, sino que aparte no ha sido un buen negocio, ha sido un brillante negocio. Ducsa pasó a ganancias de entre 1 millón y 3 millones de dólares por año, anteriores a la compra de Texaco, a 12 millones de dólares el año pasado, y una proyección de 14 o 15 millones de dólares este año. Yo no puedo creer que hay alguien tan fundamentalista. O sea, me preocupa que gente acceda al Gobierno con esas características de no entender que un excelente negocio, que no sólo desde el punto de vista estratégico de país, que seguramente quienes critican la compra no comparten con nosotros, está bien vivimos en democracia, sino que aparte los hechos demuestra que fue no en buen, un excelente negocio, pueda ser criticado. A modo de ejemplo, nosotros preveíamos pagar la inversión de Texaco en seis o siete años. ¿Cómo están dando los números? Recuerden que pagamos 22 millones y medio de dólares por la compra de Texaco, tanto las estaciones de servicio como la representación de la marca de lubricantes, teniendo ahora Ancap dos marcas, una marca Ancap y una marca Texaco; realmente calculamos que en dos años y medio o a reventar en tres años se está pagando la inversión. Inversiones de este tipo es como sacar la lotería, el cinco de oro y el número de la cédula todo junto.

Realmente no puedo creer que haya alguien que pueda criticar un espectacular negocio que demostró que quienes aparentemente no sabíamos gestionar teníamos bastante más visión empresarial, que otros que se dedicaron a perder más de 100 millones de dólares en Argentina con negocios ruinosos. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, también se está criticando mucho lo que es Pluna, los negocios que se han hecho con Pluna. En ese sentido ¿qué opinión tiene?

MINISTRO MARTÍNEZ: Bueno, recordemos. No hay que perder la memoria de las cosas que pasaron años atrás. Y cómo se han venido solucionando, por suerte la mayor parte de ellas se han venido encaminando. Pero insisto tema ALUR, por favor, es un proyecto a largo plazo donde todo el mundo aplaude la inteligencia, la perspectiva a largo plazo que tuvo Brasil y hay gente que se niega a hacer lo mismo acá, desarrollando un complejo que se va a dedicar a producir azúcar, alcohol y energía eléctrica. Y el tema Texaco, realmente, por favor, miren los balances, no nos crean a nosotros, miren los balances, y sinceramente, no se puede ser tan dogmático. Debe ser la pandemia neoliberal, es un bichito que hace que a veces bloquee el razonamiento. La verdad que fue demasiado excelente el negocio como para que alguien pueda cuestionar la compra de Texaco y sus resultados.

PERIODISTA: Ministro, ¿se definió ya el aumento de precios de los combustibles?

MINISTRO MARTÍNEZ: No todavía, no. Nosotros hoy recibimos el informe así que veremos qué hay que hacer.

PERIODISTA: Hay un pedido de informe, Ministro, sobre la operativa y los costos de las centrales térmicas por parte del diputado Delgado.

MINISTRO MARTÍNEZ: Y bueno, eso tiene su proceso. Eso se puede ve por página web, pero eso se contesta como corresponde, no hay ninguna duda. Lo bueno sería también preguntar junto con eso, qué hubiera pasado si no hubiera habido reforzamiento de la capacidad de generación. Seguramente hubiéramos tenido corte eléctrico. Eso también hay que decirlo. Durante quince años no se invirtió un peso en respaldo de generación eléctrica. Recuerden que 2004, 2005 fueron años críticos, con riesgo de corte eléctrico. Hoy hay una mayor tranquilidad, producto de que se invirtió justamente en la capacidad de generación y por lo tanto pese a vivir la peor sequía del año 42 al 45, en un período de cinco años de prácticamente de 4 sequías y una inundación, pese a eso el país no está teniendo problemas de ningún tipo de corte eléctrico. Muchas Gracias.

DIRECTOR RUBIO: Las empresas invirtieron en dólares corrientes, desde 1985 hasta ahora, el nivel más alto estuvo parejo con la Administración Sanguinetti y por encima del resto de las administraciones; 1.700 millones de dólares invertido por las empresas públicas, de las cuales la parte quizá más importante en volumen es justamente UTE, porque había este déficit en materia de inversión, junto con el puerto, junto con OSE y junto con Antel.

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional

Artículo publicado originalmente en: Web del Frente Amplio

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