miércoles, 14 de octubre de 2009

Los verdaderos cambios y la mayoría parlamentaria.

Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario corresponidente al 13 de octubre pasado. Radio Continental de Pando, 1600 AM, martes de 12.20 a 12.30hrs.

Apreciados escuchas y amigos de Fogón Canario:

Restan pocos días para el acto electoral y toda la militancia política del Uruguay lleva a cabo su último esfuerzo, y reconocemos que así lo hacemos nosotros y también las fuerzas adversarias, así debe ser, esa es la democracia uruguaya que nos enorgullece a todos por igual.

Hace cinco años la gente votando de manera contundente por el Frente Amplio, no solo instaló como Presidente de la República a Tabaré Vázquez sino que al mismo tiempo la gente decidió que en el Palacio Legislativo el presidente tuviera el respaldo necesario y le otorgó democráticamente, soberanamente, mayorías parlamentarias.

Esto de las mayorías parlamentarias es de una importancia enorme dado que los cambios que se prometieron y se llevaron a cabo en esta administración pudieron cristalizarse en razón de ello.

O sea que si Tabare Vázquez hubiera carecido de mayorías parlamentarias habría naufragado todo su gobierno, y digo esto en virtud de la cerrada negativa de la oposición a no llevar la mayoría de las medidas que debían ser aprobadas por la vía parlamentaria. Esto es real, esto es lo que sucedió.

Este aspecto no es tan menor como para que ustedes no lo tengan presente a la hora de decidir el voto, ¿le habrá ido tan mal al Uruguay con un gobierno que cumplió con los cambios prometidos?

¿Que hubiera pasado si Tabare no hubiera tenido mayorías parlamentarias?

¿El Partido Independiente, el Colorado, el Nacional hubieran apoyado esos cambios?

¿Nos hubieran dado sus votos para concretar los cambios que comenzó el Presidente Tabaré Vázquez?

Por ello es fundamental pensar no solo en clave de candidato a Presidente sino también en clave de simetría institucional.

Hoy el Partido Independiente, el Colorado y el Nacional nos hablan como si fueran diferentes, pero cuando piensan en clave de parlamento o de Balotagge, se suman y por lo tanto allí se descubren como parte de una misma cosa. No en vano hace pocos días, en una sesión de la Cámara de Diputados el único diputado del Partido Independiente tildó a la mayoría democráticamente electa del Frente Amplio, como “maldita mayoría”.

Todo esto que vengo expresando pone de manifiesto una preocupación generalizada, pues no vemos realmente qué país plantea la oposición con eso de “cambiar la política”, no se trata de cambiar la política, se trata de cambiar el país y a esa cita tanto Mieres, como Bordaberry y Lacalle mancomunadamente nos llevan al pasado, los cambios, luego de 50 años de esperar por algunos de ellos, han sido obra de este gobierno del Frente Amplio y ello es innegable.

Y el bloqueo a futuros cambios se está jugando en el carril de las mayorías parlamentarias y a ello debemos estar atentos.

Mieres dice querer cambiar la política ¿que cambios propone?

Bordaberry dice lo mismo ¿que país propone?

De Lacalle ya conocemos su pensamiento.

Todos ellos obtendrían un gran logro si le quitan al Frente Amplio las necesarias mayorías parlamentarias, que lógicamente también son un instrumento para los cambios.

Todas estas anotaciones que hacemos son obvias, pero es necesario hacerlas constar pues revisten importancia capital para el futuro político del Uruguay.

Ayer se inauguró en el puerto de Montevideo una playa de contenedores que traerá desarrollo para el Uruguay, la semana pasada se inauguró el nuevo Aeropuerto de Carrasco cuya importancia es fundamental, ambas obras son más trabajo, más producto para nuestro país y la sociedad uruguaya.

Esas inversiones no dudaron en realizarse bajo el gobierno del Frente Amplio, todos los ex presidentes que estuvieron en las inauguraciones estaban sonrientes, pero se llevaron una lección, pues todos ellos a su tiempo dijeron que el Frente Amplio iba a ser incapaz de relacionarse con inversores y con el mundo de las finanzas y la economía. Tabaré los dejó cortar la cinta, pero de paso les quiso decir ¡vieron que podíamos! ¡Vieron que esas cosas no estaban reservadas para Uds.!

¡Cómo se pudo decir por parte del candidato nacionalista que no se invirtiera en nuestro país!

Estamos en los momentos finales de esta campaña electoral y como somos optimistas, también confiamos en el sentido común de la gente.

Si hubo recuperación salarial, si hubo recuperación en la jubilaciones y pensiones, (en enero viene otro aumento), si hubo trabajo, si mejoro la educación y la salud, si recuperamos la caja bancaria que estaba fundida, si hubo seriedad y honestidad en el manejo de las finanzas públicas evitando de esa manera los abusos de poder que se cometieron en gobiernos anteriores, evitando escándalos que hicieron historia, si el país y todos sus habitantes los que están convencido y los aún indecisos recobraron tranquilidad y paz social, hablemos con sentido común, ¿porque razón se debe cambiar?

Sería muy bueno para todos que Lacalle explicará la razón por la cual la ciudadanía cuando juzgó su ejecutoria de gobierno desplazó al nacionalismo del poder, claro como pasaron algunos años Lacalle y su organización juega con la frágil memoria de todos y hacen como que no paso nada.

Lo mismo Bordaberry que fue ministro de un gobierno que fue desplazado por absoluta convicción popular.

Todo lo contrario con el gobierno del Frente Amplio el que goza de buena salud electoral y que con la reflexión positiva de todos, más el trabajo de miles de uruguayos a lo ancho y largo del territorio nacional y la esperanza compartida, en forma de listas, que depositaremos en el cuarto secreto el 25 de octubre próximo, lograremos un triunfo vital para el país, no para que fulano o sultano tengan su banca en el parlamento, sino pensando en el país, en la justicia social que hemos logrado pero fundamentalmente por lo que falta hacer.

Para ello el Frente ha probado estar apto con su proverbial sensibilidad política y social.

Ese es el marlo que debemos deschalar, eso es lo central, ese es el único modo de cambiar la política.

Con Mujica y Astori, con la tricolor de Artigas, con Fogón Canario del e609 en Continental de Pando aquí estaremos el próximo martes a las 12.20.

Gracias por vuestra atención y hasta la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias