Culmina un año y siempre es bueno hacer un balance de lo actuado. Hemos insistido en que el modelo que se ha desarrollado en los últimos 5 años ha modificado la visión política y económica de la gestión y ha introducido elementos que nos han permitido derogar cuatro mitos del pensamiento liberal con los que han querido engañar a los ciudadanos durante todos los años de aquella nefasta y perdida década.
Primer mito derrumbado: No es posible crecer y distribuir al mismo tiempo. Primero hay que hacer crecer la torta para después repartirla. Nosotros demostramos que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo.
Segundo mito derrumbado: Los salarios son los responsables de la inflación y por ende hay que mantenerlos bajos. Nosotros demostramos que la inflación es resultado de otros factores y aumentamos los salarios manteniendo la inflación todo el quinquenio debajo del 10% anual.
Tercer mito derrumbado: Si se regula demasiado el mercado de trabajo y se avanza en los derechos laborales y salariales, huirán las inversiones. Nosotros demostramos que es posible proteger los derechos laborales, mejorar los salarios, en especial el salario mínimo nacional, y aumentar las inversiones en la mayor magnitud de la historia del país.
Cuarto mito derrumbado: Sólo hay que preocuparse por exportar y por los mercados externos; el mercado interno no importa. Nosotros demostramos que importan los dos mercados y que siendo relevantes las exportaciones, es igualmente importante el consumo interno.
Y cuando uno mira el hilo conductor, es decir lo común a los cuatro mitos, éste es no aumentar salarios, porque la distribución vendrá después y sola, porque generan inflación, porque ahuyentan inversiones y porque encarecen las exportaciones y el mercado interno no importa.
Es decir, la lógica de los años 90 era la de bajar salarios: la lógica de estos últimos cinco años fue defender el poder de compra de los trabajadores, aumentando salario real y empleo, sobre todo los salarios más bajos.
El cuadro siguiente nos muestra los resultados a los que llegamos:
Rubro | Período 1990-1994 | Período 2005-2009 |
---|---|---|
Gobierno de Lacalle | Gobierno del Frente | |
DERECHOS | ||
Consejos de Salarios | No se convocaron | Fueron convocados y se aprobó ley definitiva de Negociación Colectiva de trabajadores privados, públicos, urbanos y rurales |
Derechos de los trabajadores tercerizados | Nulos | Ley que los ampara, dándole la responsabilidad última a la empresa en la que trabaja |
Fuero Sindical | Inexistente | Ley que ampara el fuero sindical |
8 hs. para el trabajador rural | No existía | Ley que las garantiza |
Trabajo doméstico | Desregulado | Regulación de las 8 hs., descanso intermedio, nocturno y semanal además de laudo por negociación salarial |
Prescripción de los créditos laborales | 2 años | 5 años |
Licencia por estudio | Solo sector público | Sector público y sector privado |
INGRESOS | ||
Salario real | Crecimiento de 5% | Crecimiento de 25% |
Salario Mínimo | Caida de 50% | Crecimiento de 64% |
Salario de la Educación | Caida de 5% | Crecimiento de 45% |
Pago de IRP vs. IRPF | IRP con mínimo de $ 4.000, tasas fijas y sin deducibles por hijos | IRPF con mínimo de $17.000 con tasas crecientes y deducible creciente por número de hijos. Hasta $ 31.500 se paga menos IRPF que IRP |
EMPLEO | ||
Inversión s/PBI | 14.5% (1994) | 18.7% (2009) |
Inversión acumulada en millones de dólares | 9.079 | 16.723 |
Tasa de desempleo | Empezó en 8.5% y terminó en 9,5% | Empezó en 13% y terminó en 7% |
Empleos creados | 79.000 | 205.000 |
Crecimiento de la industria | Caida de 6% de su producto | 50% de crecimiento |
Empleos industriales | Pérdida de 90.000 | Creación de 30.000 |
GASTO SOCIAL | ||
Gasto público en Educación | 450 millones de dólares (1994) | 1.450 millones de dólares (2009) |
Gasto público en Educación s/PBI | 2.6% (1994) | 4.5% (2009) |
Gasto público en salud | 250 millones de dólares (1994) | 600 millones de dólares (2009) |
Cobertura de salud | Solo trabajadores privados | Todos los trabajadores y sus familias |
Presupuesto de ASSE | 250 millones de dólares (1994) | 525 millones de dólares (2009) |
Gasto por usuario | 240 pesos (1994) | 740 pesos (2008) |
Asignaciones Familiares | 413.167 personas | 563.765 personas |
Asignaciones Familiares Totales | 47 millones de dólares (1994) | 128 millones de dólares (2008) |
Las conclusiones son claras:
1) En ambos períodos hubo crecimiento económico, sin embargo...
2) Fue notoriamente mayor la inversión en este quinquenio, lo que le da sustentabilidad y perdurabilidad al crecimiento.
3) El crecimiento de los salarios en general, y de los más bajos en particular, fue mucho mayor.
4) La creación de empleo fue casi el triple y logrando crecimiento en todos los sectores, incluida la industria.
5) El gasto social sumando salud pública, educación pública y Asignaciones Familiares era de 750 millones de dólares y es hoy de 2.200 millones de dólares, es decir casi el triple.
Y nada fue mágico. Todo ello fue debido a...
una decidida acción económica, social y política del Estado, que puso en marcha políticas activas de mejora salarial a través de la negociación colectiva, políticas activas de empleo, una decisión presupuestal de que toda la mejora del presupuesto (por mayor recaudación o por reducción del peso de la deuda externa) se volcara a gasto social y finalmente en el ámbito productivo una política industrial liderada por el Ministerio de Industria que no existía en el país desde hace ya 30 años.
Fuente: La República
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