martes, 17 de noviembre de 2009

Compare Resultados en materia Laboral y Social.

Por Daniel Olesker

Culmina un año y siempre es bueno hacer un balance de lo actuado. Hemos insistido en que el modelo que se ha desarrollado en los últimos 5 años ha modificado la visión política y económica de la gestión y ha introducido elementos que nos han permitido derogar cuatro mitos del pensamiento liberal con los que han querido engañar a los ciudadanos durante todos los años de aquella nefasta y perdida década.

Primer mito derrumbado: No es posible crecer y distribuir al mismo tiempo. Primero hay que hacer crecer la torta para después repartirla. Nosotros demostramos que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo.

Segundo mito derrumbado: Los salarios son los responsables de la inflación y por ende hay que mantenerlos bajos. Nosotros demostramos que la inflación es resultado de otros factores y aumentamos los salarios manteniendo la inflación todo el quinquenio debajo del 10% anual.

Tercer mito derrumbado: Si se regula demasiado el mercado de trabajo y se avanza en los derechos laborales y salariales, huirán las inversiones. Nosotros demostramos que es posible proteger los derechos laborales, mejorar los salarios, en especial el salario mínimo nacional, y aumentar las inversiones en la mayor magnitud de la historia del país.

Cuarto mito derrumbado: Sólo hay que preocuparse por exportar y por los mercados externos; el mercado interno no importa. Nosotros demostramos que importan los dos mercados y que siendo relevantes las exportaciones, es igualmente importante el consumo interno.

Y cuando uno mira el hilo conductor, es decir lo común a los cuatro mitos, éste es no aumentar salarios, porque la distribución vendrá después y sola, porque generan inflación, porque ahuyentan inversiones y porque encarecen las exportaciones y el mercado interno no importa.

Es decir, la lógica de los años 90 era la de bajar salarios: la lógica de estos últimos cinco años fue defender el poder de compra de los trabajadores, aumentando salario real y empleo, sobre todo los salarios más bajos.

El cuadro siguiente nos muestra los resultados a los que llegamos:



RubroPeríodo 1990-1994Período 2005-2009
Gobierno de LacalleGobierno del Frente
DERECHOS
Consejos de SalariosNo se convocaronFueron convocados y se aprobó ley definitiva de Negociación Colectiva de trabajadores privados, públicos, urbanos y rurales
Derechos de los trabajadores tercerizadosNulosLey que los ampara, dándole la responsabilidad última a la empresa en la que trabaja
Fuero SindicalInexistenteLey que ampara el fuero sindical
8 hs. para el trabajador ruralNo existíaLey que las garantiza
Trabajo domésticoDesreguladoRegulación de las 8 hs., descanso intermedio, nocturno y semanal además de laudo por negociación salarial
Prescripción de los créditos laborales2 años5 años
Licencia por estudioSolo sector públicoSector público y sector privado
INGRESOS
Salario realCrecimiento de 5%Crecimiento de 25%
Salario MínimoCaida de 50%Crecimiento de 64%
Salario de la EducaciónCaida de 5%Crecimiento de 45%
Pago de IRP vs. IRPFIRP con mínimo de $ 4.000, tasas fijas y sin deducibles por hijosIRPF con mínimo de $17.000 con tasas crecientes y deducible creciente por número de hijos. Hasta $ 31.500 se paga menos IRPF que IRP
EMPLEO
Inversión s/PBI14.5% (1994)18.7% (2009)
Inversión acumulada en millones de dólares9.07916.723
Tasa de desempleoEmpezó en 8.5% y terminó en 9,5%Empezó en 13% y terminó en 7%
Empleos creados79.000205.000
Crecimiento de la industriaCaida de 6% de su producto50% de crecimiento
Empleos industrialesPérdida de 90.000Creación de 30.000
GASTO SOCIAL
Gasto público en Educación450 millones de dólares (1994)1.450 millones de dólares (2009)
Gasto público en Educación s/PBI2.6% (1994)4.5% (2009)
Gasto público en salud250 millones de dólares (1994)600 millones de dólares (2009)
Cobertura de saludSolo trabajadores privadosTodos los trabajadores y sus familias
Presupuesto de ASSE250 millones de dólares (1994)525 millones de dólares (2009)
Gasto por usuario240 pesos (1994)740 pesos (2008)
Asignaciones Familiares413.167 personas563.765 personas
Asignaciones Familiares Totales47 millones de dólares (1994)128 millones de dólares (2008)


Las conclusiones son claras:

1) En ambos períodos hubo crecimiento económico, sin embargo...

2) Fue notoriamente mayor la inversión en este quinquenio, lo que le da sustentabilidad y perdurabilidad al crecimiento.

3) El crecimiento de los salarios en general, y de los más bajos en particular, fue mucho mayor.

4) La creación de empleo fue casi el triple y logrando crecimiento en todos los sectores, incluida la industria.

5) El gasto social sumando salud pública, educación pública y Asignaciones Familiares era de 750 millones de dólares y es hoy de 2.200 millones de dólares, es decir casi el triple.

Y nada fue mágico. Todo ello fue debido a...

una decidida acción económica, social y política del Estado, que puso en marcha políticas activas de mejora salarial a través de la negociación colectiva, políticas activas de empleo, una decisión presupuestal de que toda la mejora del presupuesto (por mayor recaudación o por reducción del peso de la deuda externa) se volcara a gasto social y finalmente en el ámbito productivo una política industrial liderada por el Ministerio de Industria que no existía en el país desde hace ya 30 años.

Fuente: La República

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