martes, 17 de noviembre de 2009

El equilibrio lo asegura el FA.

Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario corresponidente al martes 17 de noviembre. Radio Continental de Pando, 1600 AM, martes de 12.20 a 12.30hrs.

Apreciados escuchas y amigos de Fogón Canario.

Las agencias de publicidad generan productos los que llegan a nuestros hogares por los medios de comunicación, esas producciones presentan mucha música, mucho agite de bandera y a veces una profunda inconsistencia.

Tal es el caso de la campaña de la formula Lacalle-Larrañaga que parece proponer como punto fuerte de su argumentación el equilibrio.

Obviamente que la mencionada formula piensa que el equilibrio se puede dar solamente si cada una de las partes en pugna accede a uno de los poderes de elección popular. En una impúdica concepción inmobiliaria aplicada a la política, el frente ya tendría su parlamento, tal como reza la propaganda del lacallismo y ahora en esa lógica lo que correspondería es que el otro poder el estado en disputa quede para Lacalle y Larrañaga.

De ese modo según el lacallismo habría equilibrio.

Si faltaba algún absurdo este es el último modelo, promovido por la desesperación de un Lacalle que observa, que siente que su chance presidencial se aleja irremediablemente.

Fogón Canario entiende como equilibrio el respeto a la Constitución y a las leyes, el respeto a la gente, direccionar a los gobiernos emanados de elecciones libres y democráticas hacia políticas que busquen el equilibrio social, el equilibrio económico, el equilibrio cultural y sanitario, el equilibrio de acceder al futuro en igualdad de condiciones. Equilibrio es generar políticas que tengan aplicación material o su correlato en la vida cotidiana de las grandes mayorías nacionales. Es decir un equilibrio en serio, real, no de verso y palabrerío vacuo y grandilocuente.

Para ello es que libremente votando, la gente en el 2004 asigno roles al Frente Amplio, tanto en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento. Fue a partir de esa coherencia institucional de gobierno, es decir un Poder Ejecutivo con una razonable mayoría parlamentaria que pudiera concurrir ágilmente a compensar aquella emergencia y recomponer la situación.

Me refiero a aquel Uruguay del 2004 que tras -el gobierno de Jorge Batlle –y Lacalle- tal cual un enfermo estaba en el CTI, profundamente descompensado y mayúsculamente desequilibrado.

Es decir que buscar políticas de autentico equilibrio, de justo equilibrio político y social es lo que ha hecho incansablemente el gobierno del Frente Amplio desde el 1ro. de marzo de 2005, cuando asumió Tabare. Conducta que seguiremos profundizado en el segundo a partir del 2010, siempre y cuando obtengamos el triunfo electoral para nuestra formula.

Por ello es que el concepto de equilibrio que persigue la formula que lidera Lacalle nos parece un profundo sin sentido, pues no dice para que quieren ese tan deseado equilibrio, aunque todos lo presumimos.

A diferencia de la concepción de equilibrio que propugna Lacalle, el equilibrio que persigue el Frente Amplio es materia que debe ser palanca para el crecimiento de la gente, del país en su conjunto y que por ende traerá una mejor calidad de democracia con instituciones prestigiadas por estar al servicio de la gente.

Esa es la clave de la buena y saludable posición de los candidatos Mujica-Astori, a pocos días del ballotage del 29 de noviembre.

Más allá de las divisas partidarias, la gente ha votado una tendencia, una manera de ejercer el gobierno de la cosa pública, un modelo lo llaman Pepe y Danilo, pero la gente más allá de colores o definiciones semánticas o aún filosóficas, acepta mayoritariamente que ha sido un buen gobierno y por lo tanto habrá de ratificar su aprobación por la orientación dando el triunfo a Mujica y Astori en lo que será un retorno del Frente Amplio a continuar en esa línea de trabajo.

Por ello que se debe tener cuidado con el manejo superficial y banal de las palabras, el Frente Amplio desde el gobierno ha actuado con equilibrio y ponderación y así lo demuestran sus realizaciones.

Si se tiene las mayorías parlamentarias ello se debe a la libérrima decisión de los electores y eso nadie lo puede observar como un desequilibrio, todo lo contrario.

Por otra parte, tanto que apela el presidenciable Lacalle a la divina providencia, debería saber que el frente amplio adhiere a un viejo dicho, conocido por todos Uds., aquel que dice “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

En otro orden de cosas, los invito a que acompañen las movilizaciones, este fin de semana que viene Montevideo y Canelones verán el desarrollo de mega caravanas, con alegría y respeto por el vecino que no piensa igual a nosotros, si está en nuestras posibilidades acompañemos esas grandes demostraciones de fervor cívico, sea en la caravana o al borde del camino, con banderas del Frente, con banderas nacionales.

El que viene será el último fin de semana previo al acto electoral, es por ello que deberemos atender proveernos de la lista la que estará a disposición en locales del Frente Amplio y en los puestos en la vía pública que Uds. ya conocen.

Los cuartos secretos también tendrán las papeletas.

En estos días que restan todo esfuerzo será bienvenido. Hagámoslo con convicción, con la serenidad que nos da el saber que el nuestro es el camino verdadero.

Militamos para defender las realizaciones de nuestro gobierno, militamos para sostener la esperanza y proyectarla a las futuras generaciones.

Desde aquí nuestro abrazo a miles de generosos militantes que con sus banderas nos señalan el camino de la victoria electoral, que nos han enseñado nuevamente hermosas paginas de civismo y construcción democrática.

Por ello,
Busquemos con alegría el verdadero equilibrio nacional,

Para ello entonces sigamos construyendo la felicidad pública,

Tal como nos enseño José Artigas.

Yo para esa tarea votare a Mujica y Astori.

Espero que Uds. también.

Nos encontramos el próximo Martes aquí en Fogón Canario, por Continental de Pando.

Hasta la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias