jueves, 11 de febrero de 2010

Olivera: "En Montevideo, como en el gobierno nacional, vamos por más"

La Candidata fue proclamada por unanimidad de la Convención.

La militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Ana Olivera, fue proclamada ayer por unanimidad (202 votos presentes) como candidata única del Frente Amplio (FA) para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

En un breve discurso, hizo un llamado a realizar "una gran campaña frenteamplista", recordándole a la población todo lo hecho en la capital en los últimos años, y decirles: "nosotros vamos a más, como en el gobierno nacional".


La Convención Departamental de Montevideo del FA cumplió anoche con el mandato legal de proclamar a su candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, tras la sesión que este organismo realizara en instalaciones del Centro de Viajantes del Uruguay. A la sesión concurrieron 202 de los 250 convencionales frentistas, y el inicio de la misma se produjo una hora después de convocada.

De los precandidatos que tuvo el FA en Montevideo, sólo participó el diputado Carlos Varela que es convencional, y no Daniel Martínez, que no lo es. A las 20.39 horas, se proclamó por unanimidad la candidatura de Olivera, quien fue recibida con un fuerte aplauso. Ingresó poco después luciendo una blusa de color rojo y pantalones negros. Luego de agradecer a los presentes, se puso sus lentes y comenzó un discurso apelando a utilizar como estrategia en la campaña electoral, la evocación a lo hecho en los últimos 20 años en Montevideo.

Dijo que "muchos de los que hoy tenemos canas, debemos decirle a los jóvenes lo que era la ciudad de Montevideo antes de 1989". Hizo hincapié en que los mayores progresos se dieron a partir del año 2008. Enfatizó que los frenteamplistas deben "hacer recordar apenas cómo, por ejemplo, pueden los vecinos de Goes ir al Mercado Agrícola, los avances que hubo en Cerro Norte o que hoy se puede transitar por José Batlle y Ordóñez y ya no esté el asentamiento 25 de Agosto".

También recordó cuando "en los gabinetes municipales de hace más de 5 años, se contabilizaba la pérdida de boletos en el transporte capitalino". Señaló que actualmente "hay un incremento en el pasaje, y que existe un plan de movilidad urbana para el cual se debe seguir trabajando".

Olivera, no sólo trajo los aspectos positivos que logró la administración frenteamplista en los últimos años, sino que mencionó lo perjudicial que fue para Montevideo la crisis de 2002, "donde los montevideanos fueron discriminados".

Dijo que los avances se deben hacer con la participación de los ciudadanos, y aclaró que muchas de las obras ejecutadas no fueron planificadas desde el "edificio de ladrillo", sino que fueron propuestas de los propios vecinos. Enfatizó que los frenteamplistas "debemos decirle a los montevideanos, que al igual que en el gobierno nacional, vamos a más".



De mujer a mujer
Olivera, ya había sido electa por el Plenario Departamental del FA "por consenso", con el voto de 100 de los 102 delegados presentes (hubo dos abstenciones: POR y Movimiento Socialista).

La candidata del FA para una quinta administración frenteamplista, es profesora de Secundaria, militante del Partido Comunista, requerida y exiliada durante la dictadura, militó durante años en la estructura de base del FA. Tiene experiencia de gestión de diez años en la IMM, ya que se desempeñó como directora de Descentralización en los dos períodos de Mariano Arana. En el primer gobierno nacional del FA fue subsecretaria del Mides y una de las responsables de la aplicación del Plan de Emergencia y el Plan de Equidad.

En caso de ganar la elección de mayo, en el mes de julio se producirá un hecho inédito. Olivera recibirá el mandato de otra mujer, Hyara Rodríguez, la actual intendenta de Montevideo, perteneciente al Partido Socialista.

También ayer quedó oficializada la nómina de suplentes de Olivera, la cual fuera aprobada por el Plenario Departamental con el voto de 91 delegados. En otro hecho sin antecedentes, las dos primeras suplentes son mujeres.

La primera es la militante de Asamblea Uruguay y actual directora del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, María Sara Ribero; la segunda es la diputada de la Vertiente Artiguista, Eleonora Bianchi; el tercero es el dirigente socialista y director de la División de Espacios Públicos de la IMM, Daniel Espósito; en cuarto lugar está el secretario general del Nuevo Espacio y director de Salud de la IMM, Gerardo Lorbeer.

Olivera había considerado "fantástico" el orden de la plancha de suplentes porque significa que los tres primeros cargos de la propuesta del oficialismo serán ocupados por mujeres. "Es un hecho muy importante, que habla de un cambio", dijo Olivera.

Publicado en: La República - 11/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias