miércoles, 3 de marzo de 2010

MIEM: Ministro Kreimerman.

Meta será profundizar Uruguay Productivo y promover coordinación interministerial.


Uruguay tiene una clara visión productiva, construida en el gobierno anterior que se profundizará en este período, indicó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. A esto debe sumarse la coordinación interministerial, clave en el desarrollo de los objetivos y las herramientas que permitan avanzar al país. Resulta fundamental el avance del trabajo con los sectores involucrados en el desarrollo industrial.

Roberto Kreimerman asumió como Ministro de Industria, Energía y Minería, y Edgardo Ortuño como Subsecretario. Se trata de la octava investidura de las máximas jerarquías de una de las Carteras del Gabinete Ministerial –en esta primera jornada de intensa labor- por parte del Presidente José Mujica.

El acto tuvo lugar a primera hora de la tarde en la sede ministerial. Kreimerman resaltó que se trata de una Secretaría que reúne en su seno, todos los elementos que hacen a la producción y la infraestructura del país. Es un ministerio que cuenta con industrias, energía, minería y telecomunicaciones, todos elementos que deben estar sinergizados y en consonancia con la visión productiva que tiene el país.

Explicó que la estrategia productiva e industrial de un país del siglo XXI, es el único camino que conjuntamente con otros elementos, conducirán al país a un mayor y más efectivo avance económico-social hacia el mundo que soñamos.

Uruguay cuenta con una clara visión productiva, construida en este período y que se profundizará según lo estipulado por el Presidente y Vicepresidente en sus discursos de asunción. Agregó que a esa visión productiva debe sumarse la coordinación interministerial, pieza clave para el desarrollo de los objetivos y las herramientas que permitan avanzar al país. Dijo que es también clave el avance del trabajo con todos los sectores involucrados en el desarrollo industrial y remarcó que ese compromiso lo asume con total involucramiento.

Afirmó que para esa tarea cuenta con el apoyo y el trabajo en equipo del Subsecretario, los Directores y la totalidad de los funcionarios del Ministerio.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, expresó la necesidad simbólica de acompañar a cada una de las duplas que asumen en cada ministerio como forma de autodemostración de que el gobierno es una unidad. Agregó que los ministros son los que realizan la tarea más insalubre y que son la cara del Gobierno ante la ciudadanía. En este sentido, dijo que los Secretarios de Estado necesitan mucho respaldo en la función que desarrollan.

En referencia específica al MIEM, dijo que se trata de un ministerio muy especial, ya que debió pagar la crisis de ideas que sufrió el mundo entero en la década de 1990 cuando se sostenía que el Estado debía transformarse en un policía.

En relación al tema energético, sostuvo que no se puede ser cortoplacista, se debe fijar una estrategia para el presente y para los futuros gobiernos.

También se refirió a la crisis económica a la que asistió -en la actualidad- el mundo entero y para la cual, el único "antídoto" al que se recurrió fue la vuelta a la política porque se debían ensayar "soluciones" a título experimental y ver qué sucedía.

Expresó que las herramientas especializadas del Estado son absolutamente imprescindibles y señaló que todos tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar.

Destacó que todos debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿cuáles son los requisitos de los que van a entrar? y ¿cómo trabajamos hacia el futuro tratando de inculcar la idea de que el funcionario –en realidad- es un servidor público?

Afirmó que es un dilema que tenemos como país, ya que Uruguay es hijo del Estado y si el Estado anda mal, el país está enfermo. Añadió que su pensamiento no es una defensa ideológica sino producto del conocimiento de la historia nacional. En esa línea, aseveró que Uruguay es el único país en el que la Constitución antecedió a la Nación.

Finalmente, indicó que los uruguayos siempre culpamos al Estado por todo y sin embargo, le realizamos demandas.

Publicado en: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias