miércoles, 3 de marzo de 2010

MIDES:Ministra Vignoli.

Gobierno apuesta a erradicar indigencia, disminuir pobreza y masificar la educación.


La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, sostuvo que los objetivos en esta etapa son: la erradicación de la indigencia, la disminución de la pobreza y la masificación de la educación y en ello el MIDES juega un rol fundamental, por lo que procurará avanzar lo máximo posible en las políticas sociales, para superar una de las mayores heridas de nuestra sociedad que es la exclusión de un ciudadano de sus derechos básicos.


Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente, Danilo Astori, asumió la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y el Subsecretario, Lauro Meléndez. El acto tuvo lugar en las instalaciones del MIDES.

El Presidente Mujica recordó que este es el Ministerio más joven e hizo muchas cosas porque tiene un gran compromiso. Sus trabajadores justifican lo que ganan con creces porque se lo devuelven a la sociedad con compromiso, dijo. "Es un ejemplo de un Estado comprometido, es un taller de la historia y hay que tener ojos para verlo", añadió.

Lo definió como un lugar con gente comprometida, que tiene un tono popular que se respira en los pasillos. Anheló que nunca lo pierda y que los años no se le vengan encima ni se transforme en rutina venir a trabajar. Señaló que "vienen a pelear por la libertad y los derechos de su pueblo, porque son trabajadores públicos y como tales tienen responsabilidad con la gente".

El Mandatario agradeció lo hecho, especialmente a Marina Arismendi y a Ana Olivera, y en ellas a todos quienes trabajaron en este proceso.

El Gobierno que finalizó ayer compuso y estuvo obligado a componer un gabinete de gente políticamente muy pesada porque había que asegurar en primer término la consistencia de la herramienta. No había otra alternativa y estuvo bien, dijo. "Tener peso político no necesariamente es igual a tener idoneidad para algunos artes y oficios de la tarea de gobernar, no necesariamente es lo mismo. Ahora hay que trabajar mirando 30 años hacia delante, ahora también gobernar es experimentar, procesar mucha gente nueva, porque la biología es implacable y la fuerza política debe ir recreando un nuevo capítulo. Estamos en otras condiciones y tenemos otro punto de arranque. Heredamos los muchos desafíos que enfrentaron los compañeros que fundaron esta experiencia para una nueva fuerza política gobernar", indicó.

Mujica aseguró que se deberá trabajar interdisciplinariamente para demostrarle al resto de la sociedad que siempre se pueden hacer cosas.

La palabra solidaridad no es sinónimo de altruismo, sino que es sinónimo de "hoy por ti mañana por mi".

"Arriba de la tierra la solidaridad ha construido mucho más que el altruismo, por lo tanto todos, cualquiera sea la escala de la sociedad y los recursos que tengamos, algo siempre podemos hacer por los demás y eso hay que demostrárselo a una sociedad bastante escéptica, limitada y bastante enferma de ‘no se puede’, ‘me faltan recursos’ y ‘la culpa la tiene fulano y mengano’. Dar vuelta la tortilla es comprometerse con la vida, luchar con las limitaciones y los recursos que tenemos y hacer todo lo más posibles", argumentó.

El Mandatario finalizó su discurso diciendo: "Nunca podremos lograr la estatura de nuestros sueños porque la vida se nos escapa, pero tengamos siempre el coraje de seguir soñando".

Vignoli agradeció al Presidente y Vicepresidente por la confianza depositada en ella y en su grupo político para continuar y profundizar la "epopeya" iniciada por los antecesores en la creación de este Ministerio.

Los objetivos en esta etapa son: la erradicación de la indigencia, la disminución de la pobreza y la masificación de la educación. El MIDES juega un rol fundamental y el objetivo es avanzar lo máximo posible en las políticas sociales, como forma de superar una de las mayores heridas de nuestra sociedad: la exclusión de los derechos básicos propios de una vida digna.

Reiteró la enorme responsabilidad que representa darle continuidad a una construcción colectiva. "Estamos convencidos que lo construido a través de los siglos por hombres y mujeres en el mundo a nivel cultural, científico, educativo y semiológico es patrimonio de la humanidad, de todos y cada uno de los habitantes de la tierra. No es propiedad de nadie. Fueron los hombres y mujeres, y lo siguen siendo, quienes con su trabajo y en el anonimato transformaron esa naturaleza y transformaron en lo que se pudo a pesar de las dificultades, los conocimientos y la base del hombre en el mundo" dijo.

Vignoli insistió en que esta construcción colectiva es propiedad de todos y cada uno de los uruguayos, y aclaró que si los bienes no llegan a todos implica una apropiación indebida de derecho.

Para cumplir los objetivos trazados se debe apelar a la disminución de la pobreza a través de un abanico de políticas sociales acompañadas de una mayor distribución de la riqueza.

La nueva Ministra agradeció al colectivo de funcionarios que trabajaron en la construcción de esta Secretaría de Estado e instó a avanzar en el trabajo en equipo, partiendo de la premisa que las políticas sociales y sus programas no tienen propietarios ni nombres ni apellidos, son instrumentos para llegar a los objetivos trazados.

Quienes deben apropiarse de las políticas sociales son los ciudadanos a quienes convocó a sumarse a la batalla por una sociedad inclusiva y por lo tanto más democrática, sostuvo.

Vignoli le dio importancia fundamental al desarrollo territorial de las oficinas del MIDES en todos los departamentos del país.

Recordó que cuentan con Consejos Sociales que tienen gran experiencia, así como con las Mesas Institucionales cuyo rol debe profundizarse. Allí es donde se coordinan las políticas con otros Ministerios, dijo, y recordó que no hay ningún Programa del MIDES que no dependa de otro Ministerio.

La vivienda es otro tema trascendente, por ello ya se está trabajando con la Ministra de esa Cartera, Graciela Musiera, en la elaboración y conformación del equipo que llevará adelante el Plan de Impacto Habitacional.

Ese programa va a seleccionar algunas zonas de Montevideo y lugares del interior donde se practicará la experiencia que augura será exitosa. La idea es conjugar los esfuerzos de todos los Ministerios y lograr un abanico de políticas sociales que aborde al individuo en su integralidad, no sólo el tema de la vivienda, sino todos los aspectos de la vida del ser humano, que tienen que ver con la salud, la educación y la recreación, entre otros.

Tal vez haya que elaborar algún Decreto, aclaró, pero no va a trabar el desarrollo de esta iniciativa. Se aguarda que pasada la primera mitad del año quede estructurado el proyecto con los lugares ya seleccionados.

Además, se cuenta con la Ley de Descentralización, con la participación de los usuarios y de todos los uruguayos, y con todos los recursos territoriales. Lo que resta es coordinarlos, teniendo en cuenta que muchos organismos dependen del INAU, del MVOTMA, del MIDES y de la IMM.

La Jerarca aseguró que la insignia de esta administración será el MIDES en su conjunto, sus ocho programas, el trabajo a nivel territorial, de las familias, priorizando en niños, adolescentes y jóvenes. Hoy es imposible, pero la idea es que las políticas sociales tiendan a desaparecer en algún momento, manifestó. Hoy se procura un país que le de cabida a todos los uruguayos a través de un trabajo y vivienda digna y de la educación masiva, todos con las mismas oportunidades, como argumentó el propio Presidente de la República.

Vignoli explicó que por el momento no se prevé un aumento de presupuesto. Cada Ministerio tendrá que aportar lo suyo desde su presupuesto hacia los Programas que son colectivos, interinstitucionales y de gobierno.

Publicado en: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias