miércoles, 3 de marzo de 2010

Ministerio de Turismo y Deporte.

Segunda gestión de Lescano apuesta a crear una cartera de deportes independiente.


Héctor Lescano y Liliam Kechichian fueron ratificados en sus cargos por el Presidente José Mujica. Lescano se comprometió a continuar trabajando según las líneas programáticas del Frente Amplio y anunció que durante esta gestión apuntará a que el Ministerio de Turismo y el de Deporte se independicen. Asimismo abogó porque ambas Carteras, antes de finalizar este período, cuenten con sus respectivas Leyes Nacionales reguladoras.

Ante la presencia del Presidente José Mujica y el Vicepresidente, Danilo Astori, Héctor Lescano y Liliam Kechichián asumieron los cargos de Ministro y Subsecretaria, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hall central del Ministerio de Turismo, y en la oportunidad, Lecano señaló que retoma su cargo en el "marco formidable" de la regata "Velas 2010". Aprovechó la oportunidad para agradecerle a las autoridades de gobierno la confianza que depositaron en su persona.

Saludó a todos las personas que se hicieron presentes en el acto y subrayó que en esta segunda gestión seguirá - como hasta el momento- los ejes que plantea el programa del Frente Amplio.

En esa línea, destacó que el turismo y el deporte se vinculan inseparablemente a la educación. Se continuará fomentando el turismo social vinculándolo a la salud física y mental y desde allí a puntando al resto de las áreas.

El Ministro reafirmó su compromiso con el cuidado al medio ambiente, el cambio climático y la energía para desarrollar un país de primera. Recordó lo dicho por Mujica, con respecto a que las políticas deben trascender los gobiernos y los partidos, y aseguró que esto ya se aplica en el Ministerio de Turismo y Deporte.

Finalmente se comprometió a trabajar en esta gestión para que el Ministerio de Turismo sea independiente del Ministerio de Deporte y que cada uno cuente con una Ley Nacional que lo regule.

A continuación, el Presidente José Mujica explicó que la continuidad del binomio Lescano-Kechichián obedece a un pedido expreso del Vicepresidente Danilo Astori.

Añadió que este gobierno se inicia con condiciones muy distintas a las que recibió Tabaré Vázquez hace cinco años. Él debió componer un Gabinete esencialmente político para lograr unidad; después de haber logrado la estabilidad necesaria, hoy en día se puede pensar más en el porvenir.

A su entender, ahora el país necesita tener la oportunidad de que "lo procese otra gente", aunque no tengan peso político. Asimismo calificó al Uruguay de "país formidable para vivir" porque es un país seguro donde aún se puede caminar libremente por sus calles.

Reflexionó sobre los efectos de la globalización, que en algunos casos es beneficiosa pero en otros no, y expresó: "renegar contra ella sirve de poco (…) hay que trata de sacarle el mayor partido". Para el caso del turismo, la globalización bien utilizada puede ser muy provechosa, porque nos permite dar a conocer el país en los ámbitos más remotos y atraer visitantes de todas partes.

Para el Presidente, éste y otros temas deben ser discutidos y analizados en la Reforma del Estado que se lleva adelante, porque los cambios no son sólo tecnológicos sino en la "cabeza" de las personas. "Es un asunto ético, moral y de conveniencia estratégica" apuntó el Mandatario y agregó: "Debemos ser un país derecho y laburar con ganas". Calificó al servidor público como "de la gente" y reconoció que el cambio de mentalidad en los ciudadanos no será fácil. Por eso, anunció que desde hoy no entrará ninguna persona más al Estado, "no va entrar nadie" dijo, pero aclaró que no aprobará ninguna ley al respecto, porque igual "entran por la ventana y suelen ganar más que los que ya están".

El dinero que pierde el Estado es de todos, y cuando esto pasa, los más indefensos son los que se ven más perjudicados, dijo Mujica.

Finalizando su intervención, el Presidente defendió el turismo en el Uruguay como una de los principales temas a ser fomentado, organizado e incluído en el Estado.

Publicado en: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias