lunes, 5 de abril de 2010

Reunión Mujica - Fernández.

Temas tratados: Gasoducto; dragado del canal Martín García; fallo de la Haya y UNASUR.

El Presidente José Mujica y su par de la República Argentina, Cristina Fernández se reunieron en Buenos Aires. Tras el encuentro el Canciller Almagro dijo que los temas tratados fueron el gasoducto y las importaciones de gas boliviano por parte de Uruguay; el dragado del Canal Martín García; la administración del fallo de la Corte Internacional de La Haya; y lineamientos estratégicos en el marco de la UNASUR.

Tras volver del viaje que realizó a la República Argentina en el día de hoy, con el Presidente de la República, José Mujica, quién se entrevistó con la Presidenta Cristina Fernández, el Canciller de la República, Luis Almagro, indicó que se trataron fundamentalmente cuatro asuntos. Ellos fueron: el gasoducto y las importaciones de gas boliviano por parte de nuestro país; el dragado del Canal Martín García; el fallo de la Corte Internacional de La Haya; y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Gasoducto

Respecto al primer punto, el gasoducto y las importaciones de gas boliviano por parte de Uruguay, el Canciller dijo que esa acción fue acordada en la visita oficial que realizara el Presidente Mujica al Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese sentido, afirmó que se deberán encontrar herramientas para la implementación táctica. El objetivo es llevar a cabo un proceso para lograr un acuerdo de precios por el "peaje" del producto desde Bolivia a nuestro país y su pasaje por Argentina.

La reunión tuvo por objetivo coordinar algunos aspectos de la agenda futura, que incluirá una reunión del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman con sus pares de Bolivia y Argentina.

Canal Martín García

El segundo punto analizado por los Mandatarios fue el dragado del Canal Martín García. Según el Ministro Almagro, este es uno de los temas más importantes de la relación bilateral. En ese sentido, afirmó que existe la mejor disposición del Gobierno argentino para solucionar la temática y poder avanzar en la concreción del dragado.

Almagro dijo que se espera resolver este asunto en próximas reuniones, pero en el día de hoy se confirmó la mejor disposición política por parte de Argentina para arribar a una solución definitiva.

Fallo de La Haya

En cuanto al fallo de la Corte Internacional de La Haya, los Presidentes acordaron que los interlocutores serán los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas Naciones. En ese sentido, ambos Cancilleres coordinarán la agenda posterior a la resolución.

Las autoridades también analizaron cómo administrar el fallo de la mejor manera posible y cómo se deberán posicionar las partes ante la resolución.

El Ministro dijo que el fallo de La Haya plantea cuatro escenarios posibles, pero señaló que los extremos no son viables. Afirmó que cree que existirán gradualidades respecto a la violación del Tratado del Río Uruguay, siendo conocida la posición de nuestro país. Respecto a qué si la empresa UPM (ex - Botnia) contamina o no, indicó que la temática de la no contaminación está probada por parte de nuestro país, con informes técnicos, asunto que no es de resorte jurídico.

UNASUR

Almagro afirmó que también abordaron la temática UNASUR, pero sin señalar candidaturas. Destacó que se abordaron lineamientos estratégicos que deberá tener la organización regional. El jerarca señaló que Uruguay no tomó ninguna resolución respecto a quién será el próximo Secretario General de la UNASUR. El Canciller afirmó que no se poseen datos, los cuales sí se conocerán y plantearán en la reunión que se efectuará el próximo 4 de mayo.

Viaje a Venezuela

Almagro dijo que en este viaje oficial que realizará el Presidente Mujica a la República Bolivariana de Venezuela a partir de mañana, se tratarán con el Presidente Hugo Chávez temas energéticos y comerciales. Además, se podrán considerar asuntos financieros en cuanto a la situación del Banco BANDES en nuestro país.

En temas energéticos se profundizará y se continuará avanzando en cuanto a los vínculos de ANCAP y PDVESA y en referencia a la adquisición de petróleo por parte de nuestro país, así como en la cooperación entre ambas empresas.

El jerarca dijo que es interés por parte de Uruguay fortalecer y generar distintas corrientes comerciales.

Publicado en: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias