miércoles, 7 de abril de 2010

Mujica abogó por tener coraje de construir unidad nacional e integración latinoamericana.

Ante uruguayos en Caracas.

En el Centro Uruguayo - Venezolano, el Presidente de la República, José Mujica, indicó que el compromiso número uno de su Gobierno es combatir la indigencia, atender a los hijos de la pobreza e inaugurar escuelas de tiempo completo. Aseguró que se trabaja en la expansión de la UdelaR en el interior del país, con la finalidad de contar con riquezas relacionadas con "el cerebro y el talento", con vistas a nuevas generaciones.
El Presidente de la República, José Mujica, en el Centro Uruguayo-Venezolano, en Caracas, agradeció a los ciudadanos de ese país por recibir a compatriotas uruguayos en su tierra.

Enfatizó que dentro de cada uno de los uruguayos residentes en Venezuela existe "una patria chica que nunca se puede borrar de la memoria del hombre".

Indicó que se está en un feroz tiempo de tránsito porque una nueva civilización está surgiendo por todas partes. Señaló que el mundo que viene no tiene piedad y "es una lucha por los que vendrán luego de nosotros".

Precisó que la acumulación de conocimiento y capital, es una situación portadora de las mayores formas de libertad y esclavitud. Aseguró que el camino es largo y fatigoso, agregando que "nada empieza con nosotros y nada termina con nosotros".

Destacó que existe "una fenomenal continuidad histórica" de compromiso y de lucha, siendo los mejores dirigentes los que dejan grupos que los suplanten.

Señaló que Uruguay es un pueblo envejecido, tolerante, nostalgioso, tanguero, descendiente de inmigrantes, que adora los fines de semana extensos y que estamos inmersos en una tierra donde abundan las vacas.

Mujica subrayó que es una deuda para América Latina construir la Patria Grande, aprendiendo por ejemplo, además de español, portugués, como una de las formas de integración.

Recordó que el prócer José Artigas fue el fundador del Federalismo en el Río de la Plata. El Presidente dijo que para él, el sueño de los libertadores no es poesía, pero sí un compromiso que se alarga a través del tiempo.

Aseguró que vivimos en la era digital y que las formas conocidas de democracia tal vez sean reformadas en el futuro porque la historia humana no se detiene nunca.

Indicó que el primer compromiso de su Gobierno es barrer la indigencia existente en el territorio nacional; y el segundo, atender a los niños hijos de la pobreza. Aseguró que en ese sentido, en nuestro país se necesitan muchas escuelas de tiempo completo. Agregó que es necesaria la expansión y la permanencia de la Universidad de la República (UdelaR), en el interior del país con la finalidad de contar con riquezas relacionadas con "el cerebro y el talento", con vistas a nuevas generaciones.

El Mandatario expresó que es necesario construir y mantener la unidad nacional, con negociaciones, tolerancia y también con solidaridad con otros pueblos.

Enfatizó que Venezuela tuvo gestos con Uruguay como la concesión de préstamos de dinero a 15 años, con bajos intereses.

Señaló que sabe que los uruguayos sienten nostalgia y vacío de su tierra, no obstante ello, afirmó que es necesario avanzar hacia el futuro porque "la vida es hermosa, aún con sus dolores". En ese sentido, especificó que la vida debe vivirse al tope, con integridad y sin renunciamientos.

El Jefe de Estado uruguayo, agradeció el cariño de los presentes diciendo que con intenso trabajo a nivel nacional se pueden obtener muchos logros, sobre si se tiene el coraje de planificar a futuro.

Los compatriotas radicados en Venezuela congregados para recibir al Presidente de la República, José Mujica, expresaron su inmensa alegría por compartir una reunión en la Casa del Pueblo uruguayo, inaugurada un 1º de mayo hace 27 años.

En el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el encuentro hermana a ambas Naciones y estrecha el legado de los próceres José Artigas y Simón Bolívar. Asimismo, señaló que en 13 días se festejarán los 200 años de la independencia de ese país, en la búsqueda de un camino común de vida y de justicia.

Los compatriotas entregaron al representante un proyecto, con el objetivo de organizar una orquesta típica del Centro Uruguayo-Venezolano.

En el acto, el representante del Consejo Consultivo de Uruguay del Departamento 20, en Caracas, entregó al Presidente Mujica una nómina de 50 personas que tienen problemas de documentación.

Al finalizar el evento, los compatriotas le entregaron al Presidente un pabellón nacional uruguayo.

Publicado en: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias