martes, 13 de abril de 2010

Recuerdo de tres personalidades del arte argentino y latinoamericano recientemente fallecidas.

Exposición verbal del Diputado Rubén Martínez Huelmo, recordando a Mercedes Sosa, Félix Luna y Ariel Ramírez. Cámara de Representantes 13 de mayo de 2010.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora Presidenta: en octubre de 2009 falleció Mercedes Sosa, y en virtud de que estábamos inmersos en el vértigo de la campaña electoral, amén del receso parlamentario que marca la Constitución, nos fue imposible dedicar un pensamiento sobre ese ícono del pueblo argentino y latinoamericano que fue la gran artista.

Un mes después falleció el historiador y poeta Félix Luna, que contaba con ochenta y cuatro años.

Luego, durante el comienzo de febrero del presente año fallecía en Buenos Aires, a los ochenta y ocho años de edad, el maestro Ariel Ramírez.

Es decir que en pocos meses la cultura y el arte rioplatense y latinoamericano han sido impactados por la desaparición física de tres personalidades cuyas memorias, lo intuimos, habrán de derrotar el paso del tiempo.

Eran argentinos de nacimiento, pero latinoamericanos por vocación y ejecutoria, es decir, por convicción. Inmersos y comprometidos con la cultura popular de nuestra América profunda, sus creaciones artísticas tienen como factor común el amor por las luchas y los derechos de nuestros pueblos. Convivieron, crearon y actuaron entre gigantes del arte y la cultura popular como Yupanqui, Falú, Guaraní, Cafrune, Los Chalchaleros, Los Fronterizos y tantos otros, no solo de nacionalidad argentina sino de otras patrias hermanas. En ese sentido, fueron peregrinos de la hermandad latinoamericana. Sus caminos artísticos se cruzaron en muchas oportunidades para descollar y hacer aflorar los mejores sentimientos y causas a la enorme multitud de seguidores que indistintamente poseían en sus respectivas disciplinas.

En estos días, en los que la Cámara de Diputados retoma sus actividades luego del receso y la campaña electoral, entendemos necesario hacer esta breve memoria en la media hora previa a efectos de formalizar un sentimiento de infinidad de uruguayos, que hemos sentido inmensa pena por la partida de estos tres compañeros de la cultura y el americanismo.

Siempre será hermoso escuchar la cristalina voz de Mercedes Sosa con la música de Ariel Ramírez y los versos de Félix Luna, cantando "Rosarito Vera, maestra", dedicados a una de las cumbres del magisterio argentino, Rosario Vera Peñaloza. Es un tema que se incluyó en un disco de larga duración de 1969, titulado "Mujeres Argentinas", en el que las letras de Félix Luna más la música de Ramírez y la voz de Mercedes Sosa hicieron historia en el canto latinoamericano, que dice: "[...]frente al misterio del pizarrón.-[...] palotes, sumas y restas.- tus armas son, maestrita,.- ganando mansas batallas,.- ganándolas día a día". Así decían ellos en "Rosarito Vera, maestra", en esa obra de arte dedicada a la mujer argentina.

Este es un breve ejemplo para cuantificar cuánto en común con nuestra educación popular uruguaya se puede anotar en esa conjunción de Ramírez, Mercedes Sosa y Luna. ¡Cuánto sentimiento vareliano en esta obra que acabo de mencionar! ¡Cuánto arte en la ejecutoria, en la vida artística de los tres! Quedará para otros ámbitos la exégesis de la propuesta de estos notables artistas e intelectuales, de su aporte a la cultura, al pensamiento filosófico y aun al político. Hoy tan solo cumplimos con recordarlos, a modo de homenaje desde nuestra Cámara de Diputados, en nombre del pueblo uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias