miércoles, 5 de mayo de 2010

“El Genocidio Armenio no es una abstracción”

Por Rubén Martínez Huelmo

El genocidio Armenio no es una abstracción, hace ya muchas décadas que la comunidad ha ido tomando conciencia de ese hecho terrible de la historia de la humanidad, y pausadamente lo han censurado. Uruguay lo hizo en 1965 y desde esa fecha al presente con el trabajo y la fe permanente de la comunidad armenia se ha logrado sensibilizar a infinidad de parlamentos, cancillerías y gobiernos. Aquí en Montevideo el Parlamento del Mercosur hace un par de años emitió su apoyo a la causa armenia, lo que sin ninguna duda fue un gran logro regional. Esa es la respuesta al negacionismo o sea que es un tema permanente en la agenda de los Derechos Humanos.

Los actos anuales en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay, con integrantes y oradores representantes de todo el espectro político uruguayo dan la pauta de la posición generalizada en Uruguay, sobre el Genocidio Armenio de 1915.

Desconozco cuáles son las presiones y a qué países y que quede claro que no estoy eludiendo la respuesta. Pero si ello fuese así el resultado estaría yendo en sentido inverso al presunto condicionamiento, alcanza con ver los últimos logros. Por otra parte hay aspectos morales que ningún negocio comercial puede cubrir. Tarde o temprano la verdad histórica vuelve a estar delante nuestro para interpelarnos.

Yo creo que el Parlamento Armenio finalmente no habrá de ratificar esos protocolos. Creo que esa Comisión, que es una vieja aspiración de la diplomacia turca, tiene como objetivo licuar el Genocidio y que todos terminemos diciendo “nos equivocamos, la cosa no fue tan grave” es como que mañana los judíos admitieran una comisión con el fin de examinar el Holocausto y que la misma determinase que en lugar de seis millones fueron dos millones y que la resistencia del Gheto de Varsovia fuera un atenuante a favor de minimizar la condena al nazismo. Es un absurdo tan enorme, que en realidad sería una suerte de negacionismo. Por esa razón creo que el Parlamento Armenio no habrá de ratificar esos protocolos. Por otra parte el Genocidio está integrado al “ser nacional armenio”, hace a la lucha existencial de los armenios, en un mundo cada día más globalizado y más uniforme, cuya tendencia es a pasar por encima a los problemas nacionales a los que considera menores o de poca trascendencia. No se trata de exacerbar las relaciones contemporáneas entre Turquía y Armenia, pero la actitud de Alemania con respecto al Holocausto Judío o aún la Iglesia católica ante la “Shoá”, marcan que Turquía debería ir en esa dirección.

El Genocidio Armenio nunca tuvo el apoyo de las cancillerías importantes pese a que ellas desde el mismísimo año 1915 conocían en profundidad lo sucedido. Pese a ello la causa del Genocidio Armenio se abrió camino de forma universal con la militancia de la comunidad armenia mundial. Muchos de los cuales descienden de los mártires, esa fuerza ancestral es la que doblega a cualquier contrariedad del presente. Por lo tanto no me puedo explicar cómo hará el Parlamento Armenio para ratificar esos documentos y asumir una carga moral tremenda.

Por último, debo decir que en el asunto fronterizo observo que habría bilateralidad y por lo tanto podamos intervenir en esa discusión.

Sin embargo el genocidio Armenio al igual que el Holocausto Judío dejaron hace mucho rato de ser temas bilaterales, son temas de la humanidad y ésta por intermedio de las Naciones Unidas generó la Convención sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio del año 1948 y ulteriores documentos internacionales que se han transformado en fundamento de toda la doctrina sobre Derechos Humanos, deberes y obligaciones de los Estados. Quiere decir que el eventual resultado promovido por cualquier comisión Turco-Armenia al respecto, podría ser observado, e incluso apelado por y ante los organismos universales que tratan los Derechos Humanos. Si esa eventual situación se plantea, seguramente que allí se dará batalla, quiere decir que la causa seguirá abierta más allá de lo que fijen los parlamentos nacionales.

Montevideo, abril de 2010-05-05

Publicado en:
Revista Armenia. Publicación de la Asociación Cultural Armenia. Bs. As. Año 3, Nº 7, Abril 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias