jueves, 12 de agosto de 2010

Seguimos acá (*)

Luego del año 1999 al analizar su performance electoral, el EP – FA consideró necesario llevar adelante una mayor profundización en sus políticas de alianzas con otras vetas extramuros de modo de tender puentes que permitieran acentuar un proceso de acumulación y tentar nuevamente un triunfo electoral, que finalmente llegó.

En aquel momento pocos comprendieron la sabia e inteligente determinación de la autoridad frenteamplista, detrás de la cual estaba el camino hacia una de las victorias populares más impactante de la historia uruguaya.

No fue sencillo instrumentar en la práctica canales de participación para aquellos que llegaban fundamentalmente de los lemas históricos. Sin embargo es necesario y oportuno expresar que fue en el MPP desde donde se crearon y se dispusieron acciones nítidas hacia ese proceso político.

Lo primero que hizo esa fuerza política fue manifestar su predisposición a la más franca “Apertura de las tranqueras”; lo segundo fue el “reconocimiento de que a la izquierda nacional sola no le daba la nafta porque la obra que hay por delante es gigantesca”, tal como manifestó nuestro Pepe Mujica el 27 de Diciembre de 2003 en Arbolito. Lo tercero sería el espíritu con el que se llevaría a cabo esa construcción, y como bien trasmitió desde el arranque el propio MPP, ello sería respetando el alma de quienes se han sentido identificados con las tradiciones de las divisas históricas del país en su militancia anterior. Así nació el Espacio 609.

Fue por ese puente sugerido por el propio Mujica y el MPP que entramos a conformar el E609 y juntos en el esfuerzo formalizamos una construcción que tuvo un desempeño capital en la decisión de ponerle freno a muchos años de desgobierno y a una impresionante descompensación social, cultural y productiva que padecía toda la sociedad uruguaya.

Lo demás ya lo conocen todos, con Tabaré comenzamos un gran ciclo de reconstrucción nacional y lo vamos a continuar en la presidencia de Mujica.

Con Participación Masoller y sus antecedentes en el Frente Amplio fuimos parte de esa historia. Confirmamos que era posible emprender caminos conjuntos con uruguayos de otras matrices políticas y filosóficas, para asegurar la necesaria soberanía política y social a nuestro Uruguay, y apuntalar la dignidad humana, mejorando la calidad de vida de miles de nuestros compatriotas.

Con esa impronta cultural y política seguimos acá, en la corriente que fundó Pepe Mujica, sabiendo que aún resta mucho por hacer, pero con la sana convicción de transitar el camino correcto, por el bien del país.

Agosto 2010 -
Participación Masoller

(*) Proclama leida el pasado 6 de agosto en la reunión de Participación Masoller llevada a cabo en el Club Empole, en ocasión de la instalación del Secretariado para el período 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias