miércoles, 8 de septiembre de 2010

Anillo perimetral "Wilson Ferreira Aldunate" y Puente "Alfredo Zitarrosa".

Designación y homenajes en la Cámara de Representantes.

En sesión del día de ayer la Cámara de Representantes designó con el nombre "Wilson Ferreira Aldunate" al anillo perimetral de tránsito de la ciudad de Montevideo, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 5 y la Ruta Nacional Nº 101; en justo homenaje al extinto líder político.

A continuación transcribimos las palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo en la mencionada sesión:


Señor Presidente: en esta sesión debemos hacer un enroque con la de mañana. Me parece que es importante señalar esto porque es sabido que la Cámara de Representantes se tomó su tiempo para designar con el nombre de Zitarrosa o de Ferreira Aldunate el puente del Río Santa Lucía que une los accesos de San José con Montevideo. Es muy importante decir también que este ha sido un acuerdo entre las colectividades en virtud de la importancia de los nombres y de lo que ellos representan para el pueblo uruguayo.

En este homenaje que hacemos hoy a Wilson, lo primero que me surge es que es un compatriota que por su ejecutoria vital ha logrado lo que solo logran los grandes: pervivir a la circunstancia de su fallecimiento, de su deceso físico.

Como dije, en el día de mañana la Cámara va a hacer lo mismo que hoy, con otra figura profundamente vinculada con el alma popular: el famoso cantautor Alfredo Zitarrosa. Hoy pensaba que ambos tienen cosas en común, porque fueron perseguidos, porque fueron hombres del exilio, por el pensamiento de uno y las canciones y la poesía de otro que, sin duda, representaban la antítesis de la dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país desde el año 1973. Ambos representan el Uruguay del exilio, el Uruguay que fue excluido en el marco de las libertades públicas, el Uruguay que bajo el ejército de ocupación vio perseguidas la ley y el ejercicio libre de la Constitución, de la cultura y, aun, la vida humana como tal.

En el curso de tantos años que han pasado he aprendido a no ver las cosas solo bajo el signo político partidario; he aprendido a ver las cosas en el escenario global de la suerte que tuvo que correr el pueblo uruguayo en aquellas circunstancias en las que Ferreira fue un protagonista de primer nivel en la conducción de las ideas políticas a las que debía arribar Uruguay en el combate contra la dictadura. Prefiero ver las cosas en el conjunto de la nación, cuando esta tuvo que expresarse diciendo "No". En esa oportunidad, el país, su sociedad, tuvimos en la voz de Wilson como en la de muchos actores políticos de la época, pero fundamentalmente en la de Wilson la orientación para poder decir "No" en aquel noviembre de 1980. Por eso, cuando vemos la figura de Ferreira en la enormidad de la circunstancia de un pueblo, lejos de diluirse, adquiere ribetes de mayor incidencia e importancia históricas para la vida de nuestro país.

Hace pocos días organizamos aquí, en la Antesala de Cámara y en el hall del Anexo una conocida exposición fotográfica de Aurelio González de los archivos de "El Popular". De esa forma, pretendíamos traer a colación que hace treinta y siete años se dio el golpe de Estado y que hace treinta y siete años hubo un levantamiento popular aquí, en 18 de Julio, cuando miles y miles de uruguayos salimos desarmados a hacer frente a una represión brutal, que no tuvo parangón en la historia de la República. Esa noche, Ferreira aplaudía a su militancia y a todos los compatriotas por Radio Continental de Buenos Aires, por el enfrentamiento decidido y decisivo que se hizo contra la represión. Por supuesto, era el comienzo de los años duros. Esas fotos al día de hoy realmente nos conmueven, como hoy nos conmueve votar este homenaje a Wilson que, por supuesto, es uno de los tantos que se seguirá haciendo en el curso de los años a una figura de este nivel.

Conocimos los desvelos y la lucha política de Wilson. Queremos decir que aquel tiempo, como su vida, hoy adquieren ribetes de epopeya. No hay referencia a aquel pasado que ya no va siendo tan próximo sin que surja la figura de Ferreira todos los días condicionando nuestra vida, siendo objeto de consulta, marcando rumbos imperecederos para el país. Hoy nadie duda de que su camino democrático, el que él recorrió y el que indicaba en serias polémicas al caer la democracia allá por mayo de 1973, es el que ratificamos a diario en la observancia de los derechos y de la vigencia de la Constitución, y en la preservación de la institucionalidad del Uruguay. Gracias a Dios, señor Presidente, hoy nadie duda de eso en la República, y es una muy buena novedad que tenemos "urbi et orbi".

Seguramente, mucho podríamos ilustrar sobre la vida y el pensamiento político de Wilson. Como todos saben, cuando voté por primera vez lo hice por el Movimiento Por la Patria, por Wilson Ferreira Aldunate, llevado por su pensamiento, por sobre todas las cosas. Siempre estuve apegado a su visión programática, a su proyecto de país y a aquel vigor ideológico que sigue siendo fuente para todos como bien decía el compañero señor Diputado Michelini y materia insoslayable a la hora de reconocer la evolución política e ideológica de nuestro país, inclusive la evolución histórica.

Por eso, señor Presidente, atendiendo a lo acordado por las bancadas en cuanto a que todas se expresaran, es que manifesté estas breves palabras. Voto este homenaje con mucho afecto y cariño por la figura de Wilson Ferreira Aldunate.
Nada más, señor Presidente.

Acceda aquí alproyecto de ley aprobado en el día de ayer, por el cual se designa "Wilson ferreira Aldunate" al anillo perimetral de tránsito de la ciudad de Montevideo, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 5 y la Ruta Nacional Nº 101


Puente Alfredo Zitarrosa.


En el día de hoy la Cámara de Representantes rendirá homenaje al cantautor uruguayo, figura sobresaliente de nuestra cultura, Alfredo Zitarrosa, designando con su nombre al nuevo puente de la Ruta Nacional Nº 1 "Brigadier General Manuel Oribe" sobre el río Santa Lucía.

Acceda aquí al proyecto de ley por el cual se designa con el nombre de "Alfredo Zitarrosa" al nuevo puente de la Ruta Nacional Nº 1 "Brigadier General Manuel Oribe" sobre el río Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias