jueves, 18 de noviembre de 2010

30 años del No del pueblo uruguayo a la dictadura.

El próximo 30 de noviembre se cumplen 30 años del histórico pronunciamiento popular que dijo NO a la constitución que pretendía imponer la dictadura y la derrotó políticamente.

Este pronunciamiento se dio en medio de condiciones durísimas, represión permanente con miles de presos políticos, decenas de miles de despedidos y destituidos, miles de exiliados, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos ilegalizados, la educación intervenida y la complicidad de los grandes medios de comunicación con la dictadura.

En medio de esa represión el pueblo uruguayo mantuvo su decisión de luchar pagando un altísimo precio por ella.

La dictadura, las fuerzas económicas, sociales y los medios de comunicación que la apoyaron intentaban legitimarse y perpetuarse con una constitución fascista que autorizaba solo algunas expresiones políticas, eliminaba la autonomía universitaria y de la justicia, institucionalizaba la participación de las Fuerzas Armadas en el poder, reglamentaba la huelga, coartaba la organización gremial, limitaba la sindicalización y prohibía la huelga de los funcionarios públicos.

El triunfo del NO fue una sorpresa para los dictadores y para el mundo, no lo fue para quienes asumieron una conducta permanente de resistencia.

Desde la clandestinidad la CNT y la FEUU en un llamado al pueblo uruguayo en setiembre de 1980 decían: “Esta etapa actual que debe congregar a todos los orientales honestos, es la de enfrentamiento a la dictadura en sus intentos por institucionalizarse. Llamamos pues a todos los orientales patriotas, sean cuales sean sus ideas, filosóficas, políticas, religiosas, para que aúnen esfuerzos para derrotar con un NO categórico, las pretensiones de la dictadura de eternizarse en el poder”.

El triunfo del NO fue expresión de todos los sectores democráticos de la sociedad uruguaya y como tal debe ser recordado, pero los trabajadores y las organizaciones populares tuvieron un papel central que no debe ser ignorado.

Convocamos hoy, 30 años después, a recordarlo y homenajearlo como lo que fue, una victoria de la lucha y el compromiso de cientos de miles de uruguayas y uruguayos.

A rescatar la lucha de los trabajadores, los estudiantes, los cooperativistas, los jubilados, las mujeres, los cristianos, las diversas expresiones de la cultura, los luchadores clandestinos, los presos políticos, los exiliados y las pocas y arriesgadas expresiones legales y semi-legales en los medios de comunicación, también de los partidos políticos (en aquel entonces ilegales o prohibidos) y las personalidades proscriptas o no.
Habrá un acto el propio 30 de noviembre pero antes y después convocamos a todas y todos a organizarse, recordar y homenajear, a construir memoria que es la única manera de construir futuro.

Convocamos a reconstruir la memoria de las miles de expresiones de lucha, las volanteadas, las pintadas, las reuniones y marchas relámpago, la huelga de Veterinaria, la huelga de la construcción, la resistencia al cambio de fecha del 1 de mayo de 1980, fecha en que fue asesinado el obrero metalúrgico Jorge Reyes, el asesinato en tortura de Hugo Dermit.

Convocamos a rescatar el protagonismo del pueblo y sus organizaciones en esta epopeya por la libertad y la democracia.


PIT-CNT, FUCVAM, FEUU, ONAJPU, CRYSOL, MADRES Y FAMILIARES de DETENIDOS DESAPARECIDOS, SERPAJ, AAAMUME.

Comisión Nacional para homenajear la victoria popular contra la dictadura en 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias