jueves, 25 de noviembre de 2010

Políticas. Ministerio de Economía y Finanzas.

Firme compromiso con precios.

Solo una política fiscal sólida, previsible y sustentable contribuye a dar estabilidad económica.



El Ministro Fernando Lorenzo afirmó que Uruguay cuenta con “bases que son hoy muy firmes y que pretenden seguir siendo muy firmes” respecto a la orientación de las políticas macroeconómicas, destacando la solidez de la estrategia fiscal como uno de los aspectos más importantes para dar previsibilidad, garantías de estabilidad y permanencia de las reglas de juego. Dijo que no hay política que contribuya más a la estabilidad y la previsibilidad en ningún país que “una política fiscal sólida, previsible y sustentable a largo plazo”.

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, hizo un repaso del esquema general de prioridades que están contenidas en el Presupuesto y de las leyes o iniciativas conexas con la norma presupuestal -y marcan de algún modo la orientación general de lo que será la aplicación de recursos públicos a los fines que persigue la actual Administración- durante su participación en “Políticas, el ciclo de conferencias especializadas que organiza la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República en la Torre Ejecutiva. En la ocasión estuvo acompañado por el Director General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía, y por el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.

Tras señalar que la estrategia de política económica va bastante más allá de lo que la Ley de Presupuesto establece si bien rige y regla la orientación de la política fiscal, afirmó que la acción del gobierno tiene otras dimensiones estratégicas que constituyen, sin lugar a duda, elementos que pautan lo que será la estrategia económica a seguir en los próximos años.

Al respecto, dijo que “hay bases que son hoy muy firmes y que pretenden seguir siendo muy firmes en la orientación de las políticas en particular en materia de las políticas macroeconómicas: la solidez de la estrategia fiscal, la sustentabilidad fiscal del país es uno de los aspectos más importantes para dar previsibilidad, para dar garantías de estabilidad y permanencia de las reglas de juego en nuestro país”.

En este sentido, agregó que no hay política que pueda contribuir más a la estabilidad y a la previsibilidad en ningún país, pero en el nuestro en particular, que una política fiscal sólida previsible y sustentable a largo plazo.

“Ese es, sin lugar a duda, el ancla sobre la que se apoya por supuesto la estrategia presupuestal, pero se ancla y se establece como base prioritaria para el despliegue de toda la estrategia de política económica del país”, dijo.

Luego de ratificar como un compromiso firme de toda la política económica en materia de preservación de la estabilidad de precios, dijo que “la cooperación entre la política monetaria, la política fiscal y las herramientas diversas que disponemos tanto el Banco Central del Uruguay como el Ministerio de Economía y finanzas para asegurar que el país mantiene lo que ha sido algo destacable en nuestra historia económica reciente, muy destacable diría yo: el período pasado fue el primer período de gobierno en el que durante los cinco años ocurrieron niveles de inflación de un dígito”.

Para Lorenzo “nos tenemos que remontar muchas décadas atrás, muchas décadas atrás, para encontrar un período gubernamental completo en el que la estabilidad de precios indicada por niveles de crecimiento de los precios al consumo inferiores al 10%, a niveles de un dígito, podamos encontrarlo en nuestra historia. Esto es algo que lo alcanzamos y debemos preservar y hay un compromiso con esta materia”.

Respecto a las políticas macroeconómicas dijo que son soporte y condición necesaria para la previsibilidad, para dar garantías, para dar estabilidad a las reglas de juego pero, obviamente, el gobierno está desplegando un conjunto de programas que van a apoyar la dinámica productiva y la expansión de la producción desde múltiples ámbitos.

“Nosotros estamos desplegando un conjunto de programas sectoriales específicamente diseñados para conseguir mejoras de competitividad y despliegue de distintas cadenas productivas, de distintas cadenas de valor. Estamos impulsando políticas focalizadas sobre un conjunto de sectores, al mismo tiempo que hemos ampliado y fortalecido los instrumentos de promoción de inversiones en el país y esa estrategia también tiene importancia en lo que se refiere a la estrategia de la política económica en su conjunto”, dijo.

- Audio

- Video

Publicado en Presidencia de la República, en el marco del ciclo de conferencias especializadas denominado "Políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias