jueves, 14 de abril de 2011

Fukushima.Un antecedente a tener en cuenta.

Palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo referidas al accidente nuclear de Japón y a la posibilidad del uso de energía nuclear en nuestro país:

El lunes pasado, según informan los medios de prensa, la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa subió de 5 a 7 el nivel del accidente de Fukushima en la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológicos, situándolo en el mismo grado que el de Chernobyl, es decir, en el máximo.

Las emisiones de una y de otra central son de diferente amplitud y naturaleza, pero ambas se asemejan en sus efectos que son considerables para la salud y el medio ambiente, lo ha sido confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Por otra parte el gobierno japonés anuncio nuevas evacuaciones, más allá de la zona de exclusión de 20 kms.

Hay que decir, también, que la región de Fukushima, mayormente agropecuaria, va a quedar inhabilitada durante años, al igual que Chernobyl, donde existe una zona de exclusión de 30 kilómetros desde hace 25 años.

Creo que estamos obligados a hacer una reflexión sobre estos temas. Hoy, en nuestro Parlamento ya no recibimos nuevos proyectos que intenten derogar las prohibiciones que existen en nuestro país respecto al tema, así como tampoco proyectos que propongan derogar la potestad parlamentaria establecida en el artículo 215 de la ley 16.226 de 29 de octubre de 1991. Por el contrario, se está en un compás de espera, a tal punto que también se ha dicho que la instalación de una eventual Central Nuclear en nuestro país quedaría para el año 2030.

Desconocemos como serán las cosas dentro de dos décadas, mientras tanto, avancemos hacia las energías renovables, que nos evitaran problemas de toda índole, problemas insolubles que trae consigo la tan mentada “energía limpia”.

En las próximas rendiciones de cuentas asignemos a las energías renovables idénticos fondos que los destinados a la energía nuclear en el Presupuesto Nacional aprobado el año pasado, de modo de acelerar el desarrollo de energías genuinamente limpias y económicas.

No deseamos emitir juicios ácidos, al menos hoy, pero junto a muchos ciudadanos y parlamentarios estaremos más atentos que ayer. Tan solo diremos que, en este tema, borrón y cuenta nueva, por lo menos en Uruguay y por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias