jueves, 22 de septiembre de 2011

El proyecto de ley de patente única será enviado al Parlamento en los próximos días.

El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, señaló que el martes 20 el Poder Ejecutivo recibió las propuestas de modificaciones al proyecto de ley de patente única de parte de las intendencias. En el correr de la semana será enviado al Parlamento para su consideración. Carámbula reiteró que se espera una rápida resolución para que entre en vigencia a partir de enero de 2012.


En los próximos días, el proyecto de ley de patente única será enviado al Parlamento, en un trámite que el intendente espera sea de rápida resolución, ya que existe la voluntad de los 19 intendentes y el Poder Ejecutivo para que en enero de 2012 la patente única esté operativa.

Las modificaciones realizadas por los jerarcas comunales, luego de la presentación del proyecto por parte del Presidente Mujica en el Congreso de Intendentes, son básicamente a nivel de redacción, informó Carámbula el 21 de setiembre.

Esta herramienta permitirá regular el sistema de vehículos a nivel nacional, que homogeneizará las multas, patentes, así como establecerá un sistema único de registro de vehículos. Además, incluye la mejora, eficiencia y extensión del alumbrado público de todos los departamentos.

Este proyecto, que cuenta con la aprobación general unánime de los miembros del Congreso Nacional de Intendentes, intenta ser una contribución a la solución del problema de patentes en el país.

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), tendrá como finalidad realizar todas las acciones y gestiones necesarias para el cobro del tributo de patente de rodados de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento del país, los recargos, multas y moras correspondientes al mismo.

Este sistema permitirá otorgar las garantías necesarias que aseguren el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por todas las intendencias. Si con el tiempo se comprueba su eficacia, se prevé su utilización para la recaudación de tasas, precios y peajes vinculados a la circulación de los vehículos automotores de cualquier tipo.

Por otra parte, el proyecto de ley, incluye las mejoras vinculadas al establecimiento de incentivos para la eficiencia del sistema de alumbrado público, la determinación de pautas para el pago de las deudas con UTE y la formulación de planes integrales de carácter nacional destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En tal sentido, el proyecto plantea el incremento de un 10% del subsidio para alumbrado público establecido en la ley 18.172, sobre la base que el departamento se encuentre al día con UTE por los consumos del año 2011 y quienes tengan deudas hayan suscrito un convenio por las mismas, así como comprometerse a continuar al día con consumos futuros.

Además, la ley considera un adicional del 10%, llevando el subsidio al 50% a partir de enero de 2013, para aquellas intendencias que firmen con UTE y OPP un Plan Departamental de Eficiencia Energética de Alumbrado Público.

Asimismo, existe un adicional de un 10%, llevando el subsidio al 60% a partir de enero de 2014, para las intendencias que firmen con UTE y OPP un Plan de Extensión y Mantenimiento de Porcentaje Medido de Alumbrado Público.

Fuente: Presidencia de la República.

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