martes, 8 de noviembre de 2011

Gobierno cree inadmisible actitud de Sarkozy de calificar a Uruguay de paraíso fiscal.

Para el Gobierno las declaraciones del presidente francés en el G20 fueron “exageraciones y excesos inadmisibles” porque Uruguay no califica como paraíso fiscal y mantiene acuerdos de intercambio de información tributaria incluso con ese país. Se espera que esta calificación no afecte la presencia comercial de Uruguay en el mundo, al tiempo que se rechazó vincular al gobierno argentino con esta postura del Presidente Sarkozy.

Finalizado el Consejo de Ministros, el canciller Luis Almagro y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo informaron que estas apreciaciones del mandatario galo se abordaron en un clima de calma y tranquilidad, debido a que se trata de un hecho político de importancia.

Almagro, enfatizó que las declaraciones fueron “exageraciones y excesos inadmisibles, tanto en la calificación como en la amenaza”. Además, afirmó que "existe un error en la conceptualización puesto que Uruguay no califica como paraíso fiscal", y agregó: "Nuestro país mantiene importantes acuerdos con Francia en el intercambio de información bancaria y tributaria". También destacó que Uruguay no está en ninguna lista gris o negra que maneje Francia. “Definitivamente, para ese país Uruguay no significa un problema”, subrayó.

Asimismo, aseguró que Uruguay tampoco es un problema para el G20 y resaltó que es inadmisible la idea de que se aparte de la comunidad internacional, ya que valoró que Uruguay es un país respetado, con un firme posicionamiento en la comunidad internacional, capaz de presidir instancias de negociación multilateral.

En ese sentido, informó que la estrategia delineada en materia internacional se mantiene, sin cambios. Sin embargo, anunció que se planteará la disconformidad a Francia, por lo que se recibió al embajador francés para informarle sobre el tema. A su vez, mantuvo una reunión con el embajador Omar Mesa, con quien se barajan las alternativas futuras de este suceso bilateral.

Del mismo modo, Almagro rechazó la posibilidad de involucrar a la Presidenta de Argentina en este hecho y aseguró que no constan afirmaciones en el informe del G20, ni en los trabajos previos, por lo que en el manejo de la información que existe no hay elementos que incluyan al país vecino en las declaraciones vertidas por Francia. A su vez, informó que no se prevén reuniones con Dilma Rousseff en el marco de la visita que el Presidente Mujica realizará mañana a Porto Alegre.

Uruguay ratifica compromiso en cooperación tributaria internacional
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que en materia de cooperación tributaria internacional Uruguay tiene "un largo camino recorrido". Destacó que el país está a la cabeza en Latinoamérica en el cumplimiento de las normativas del GAFI/GAFISUD contra lavado de dinero, narcotráfico e ilícitos económicos y financieros a nivel internacional.

Agregó que en 2007 Uruguay adaptó su estructura tributaria para simplificar el sistema impositivo y evitar vacíos que sean aprovechados por otros países para evadir obligaciones tributarias en sus países de origen. Otro hecho al que atribuyó importancia fue que Uruguay pasó por un intenso proceso de negociación y suscripción de acuerdos para eliminar la doble tributación y facilitar el intercambio de información. Recordó que ya son diez los acuerdos ratificados y son varios más los que se encuentran en proceso de revisión parlamentaria.

Por otra parte, Lorenzo rememoró que en 2010 Uruguay introdujo cambios en su normativa de secreto bancario para facilitar la cooperación tributaria internacional y enfatizó que el país cuenta con un conjunto de avances significativos, reconocidos por el informe publicado hace un par de semanas y que se puso a conocimiento en la reunión del G20.

En otro orden, aclaró que el conjunto de aspectos que hacen a la estructura del sistema tributario y la estructura de reglamentación y funcionamiento de ese sistema refleja un resguardo para nuestro país. “Uruguay no es un paraíso tributario porque no verifica las condiciones que forman parte de lo que configura un paraíso fiscal”, subrayó y agregó que el país se aparta de cualquier calificativo de ese tipo, lo cual hace mas injusto el uso de esa terminología.

Finalmente, el titular del MEF enfatizó que Uruguay se incorporó al Foro de Transparencia e Información de OCDE y participa del proceso de evaluación entre pares —en el que participan 70 países— con el propósito de ser parte de la cooperación, recibir una evaluación y mejorar los aspectos que se sugirieron modificar.

En ese marco, enfatizó que la calificación del Presidente francés es incomprensible. “Cuando un calificativo es incomprensible e injustificado se espera que no deje consecuencias”, reafirmó en materia de la participación de Uruguay en la comunidad internacional.

Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias