lunes, 24 de octubre de 2011

Exhuman restos de detenido- desaparecido hallados en el Batallón 14.

Los restos del cuerpo hallado en el Batallón 14 de Toledo fueron exhibidos ante los medios de prensa, tal y como estaba dispuesto, con la presencia del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz.

López Mazz agregó que se trata de un enterramiento primario localizado en la trinchera 208 a un metro cuarenta de profundidad. Añadió que la persona hallada estaba vestida y su cuerpo cubierto por una estructura de cal y piedra.

La extracción de los restos se realizó con sumo cuidado para preservar la integridad de las piezas óseas, que serán vitales para su posterior identificación en el Laboratorio.

López indicó que este hallazgo se produjo durante las tareas de trabajo que se realizan en este predio militar desde hace ya algunos meses y no por el aporte de información previa sobre la existencia de esta tumba clandestina.

El Antropólogo indicó que el cadáver no habría sido removido después de enterrado, por lo que no pertenecería a la denominada "Operación Zanahoria".



Lopez Mazz dijo que los análisis de ADN en los laboratorios se pueden realizar en 20 días pero la identificación demorará un tiempo mayor, explicó que luego de obtenido el perfil genético es necesario encontrar con quién comparar esos resultados para establecer la identidad del cuerpo encontrado, tarea nada sencilla dijo, que por esa razón insumirá más tiempo.

Agregó que este hallazgo abre expectativas para seguir trabajando en este lugar y eventualmente encontrar nuevos restos de personas detenidas- desaparecidas.

El hallazgo de los restos se realizó en el marco de las tareas de búsqueda en el Batallón 14 ordenadas por el juez Pedro Salazar, quien investiga la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, en 1976.

Según se explicó, el esqueleto completo se recuperará en esta jornada si el tiempo lo permite.

Además, señaló que los tres cadáveres de detenidos desaparecidos encontrados hasta el momento fueron hallados cubiertos de cal.



Ese fue el caso de los restos de Ubagesner Chaves Sosa que fueron desenterrados en una chacra militar de Pando en 2005, mientras que los restos pertenecientes a Fernando Miranda fueron encontrados s en el Batallón 13 también en el año 2005.

Explicación técnica por parte del antropólogo José López Mazz:

video

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias