sábado, 25 de febrero de 2012

“Rol protagónico de Mujica es la apuesta más firme para alcanzar un acuerdo educativo".

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó que “el hecho de que el Presidente Mujica haya asumido un rol protagónico en el proceso de acuerdos educativos es, tal vez, la apuesta más firme que puede hacer el país para proyectar su educación al futuro. Me parece que es una reafirmación de su discurso de asunción ante el Parlamento”. La afirmación fue realizada tras las reuniones mantenidas con partidos políticos, autoridades y representantes sociales de la educación pública.
Para el ministro, los acuerdos firmados ayer con el sistema político son un paso relevante en la construcción de un acuerdo educativo a nivel nacional. En ese camino es fundamental asociar a la institucionalidad educativa y a los actores sociales al proceso, y por eso se informó en ambas reuniones el contenido del acuerdo, explicó el ministro a la Secretaría de Comunicación.

Tanto las autoridades como los sindicatos destacaron su respaldo al proceso y al tercer punto del acuerdo firmado ayer, que explicita el respaldo al documento “Fortalecimiento de los centros educativos”. 

En ambas reuniones, informó el ministro, se destacó la convocatoria al Congreso Nacional de Educación y se intercambiaron visiones sobre sus características, objetivos, alcances, participantes y procedimientos. La Comisión Coordinadora de Educación Pública se reunirá próximamente para convocar al Congreso, confirmó.

Otros puntos enfatizados en ambas reuniones fueron los aspectos sociales que deben acompañar las propuestas educativas, en particular para los niños y adolescentes con mayores vulnerabilidades. Sobre este aspecto, recordó las iniciativas del Gobierno anunciadas en enero, como el programa Jóvenes en Red

Además, se habló de los grandes esfuerzos que se realizan para generar nuevas instituciones, como la universidad tecnológica y el instituto universitario de educación. “Éste va a ser un año rico en el nacimiento de nuevas instituciones, estamos en la víspera de la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, informó el ministro.

Gremios docentes, estudiantes y sindicatos solicitaron autonomía, participación y presupuesto
Los actores sociales enfatizaron tres puntos, destacó el ministro Ricardo Ehrlich: autonomía, participación y presupuesto. El Presidente Mujica enfatizó especialmente que los consejos de participación deberían ser los protagonistas centrales del Congreso de la Educación, y para el Gobierno, dijo, la participación es un aspecto central del proceso de transformaciones. 


En la propuesta del sistema educativo, en la propia Ley de Educación y el texto de fortalecimiento de los centros aparece el rol de los Concejos de Participación en cada centro educativo. 

El ministro Ehrlich señaló que estas estructuras previstas por la Ley de Educación permiten la convocatoria a los estudiantes, los docentes, los familiares y los actores sociales para trabajar de manera coordinada en un centro educativo. Se entiende, explicó, que es un elemento central para abrir y darle la mayor relevancia el centro educativo a la sociedad.

Coordinadora de la Enseñanza convocará al Congreso de la Educación
El titular del MEC señaló que el Congreso se concentrará en temas de contenido educativo, como las proyecciones y perfiles que deben tener nuestros jóvenes en función del país que se dibuja hacia adelante, otorgar un mayor relieve a las formaciones completas “y que incluya la sabiduría de las manos”, como expresó el Presidente, poner al país y a las nuevas generaciones al día con respecto a la generación de conocimiento.

Pero también tratará sobre la manera de asegurar un país de aprendizaje, en el cual las instituciones educativas puedan reconocer tramos de formación que se puedan adquirir dentro y fuera de las instituciones educativas. 

Ehrlich sostuvo que "no lo imaginamos como una instancia multitudinaria que dure un largo tiempo, sino como instancias de trabajo (talleres, seminarios), que concluyan en una instancia plenaria con la participación de todos los actores".

El rol del Presidente Mujica
Por último, el ministro rememoró las palabras del Presidente Mujica a favor del proceso de acuerdos. Uno de los elementos centrales es “descrispar” la discusión, para lograr un contexto de mayores confianzas y que permita avanzar de forma conjunta a sectores con sensibilidades y proyectos diversos, pero que sean capaces de confluir en los grandes rumbos que confluyen en la acción. "Para poder avanzar es importante reconocer las luces y las sombras", afirmó el secretario de Estado. 

El presidente considera el envío al Parlamento del proyecto de Ley que concederá autonomía a la actual UTU, en el entendido de que debe fortalecerse esa institución y ponerla al día con los desafíos del país, finalizó el ministro. 

El Presidente también valoró el esfuerzo diario de los docentes y subrayó la importancia de la participación de los estudiantes en la transformación de la educación.

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