martes, 21 de agosto de 2012

Una acción global sobre la seguridad pública

Días pasados se presentó el documento "Estrategia por la Vida y la Convivencia", material que pone en conocimiento de la ciudadanía las acciones concretas que se están llevando a cabo para encarar y resolver los temas de seguridad pública. Estas son las 15 medidas sociales, políticas y legislativas que el gobierno presentó como enfoque interdisciplinario para combatir esta problemática.  


Acceda aquí al documento completo



En síntesis se puede decir que:

 • La violencia en espectáculos públicos, y la participación masiva de personas en grescas callejeras. • La violencia sistemática hacia los espacios públicos. • El fuerte aumento de la violencia contra las personas en robos y asaltos. • La violencia entre alumnos y entre alumnos y profesores en escuelas y liceos. • La violencia silenciosa en el hogar y contra las mujeres, los niños y personas de la tercera edad. • Los accidentes de tránsito, en particular con las motos y la falta de prevención, así como las nuevas maneras de circular, como las picadas u otros “juegos” similares. • Los sucesos ocurridos, aunque aislados, en el sistema de salud.

 Todo ello va en línea con una pérdida de respeto por la vida humana y la convivencia ciudadana, y es ese el corazón del problema que la sociedad uruguaya toda (Estado y ciudadanos) debe enfrentar. Es por eso que el gobierno se propuso combatir de forma eficaz y eficiente la problemática de la seguridad pública, utilizando como marco base un programa con 15 medidas. Esta estrategia está planteada como una convocatoria a todas las fuerzas sociales, culturales, políticas, a construir una convivencia sin los actuales niveles de violencia.


15 medidas por la seguridad y la convivencia.

1- Reparación a las víctimas de delito con la constitución de un Fondo Nacional de Indemnización a las víctimas de delitos violentos con pensiones u otras alternativas para familiares. 

2- Agravamiento de las penas en caso de corrupción policial y tráfico de pasta base 

3- Modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia en lo que refiere a la normativa que rige para los menores infractores 

4- Eliminación de la tipificación de una serie de conductas como “faltas” y mantenimiento de aquellas con real incidencia en la seguridad ciudadana, adecuándose los mecanismos procesales para su efectiva sanción por parte del Poder Judicial volviendo a crear los Juzgados de Faltas. 

5- Abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno que implica: la generación de una estrategia integral in interinstitucional para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base de cocaína. 

6- Creación de dispositivos judiciales especializados en el narcotráfico. 

7- Legalización regulada y controlada de la marihuana. 

8- Creemos que no tiene ningún fundamento que en la norma que regula el horario de protección al menor estén excluidos los informativos, por lo cual nos proponemos comprenda a toda la programación. 

9- Promover, en diálogo con los medios de comunicación, sus trabajadores, universidades y la sociedad civil, la adopción de formas de autorregulación en materia de manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia, a la vez que su involucramiento en la promoción de valores y derechos, para lograr una mejor convivencia. 

10- Se propone el fortalecimiento del sistema de centros de mediación y negociación de conflictos en algunas zonas del área metropolitana en dos niveles: el ámbito barrial y los centros educativos. 

11- A los efectos de mejorar la eficacia y transparencia policial se presentan un conjunto de programas de gestión de calidad a partir de: 


  • Instalación de un sistema de trabajo en las Comisarías en base a gestión de resultados y control de indicadores 
  • Un nuevo sistema de patrullaje basados en evidencia científica a través del uso intensivo de sistemas de información geográfica para la intervención policial. 
  • Adaptación al territorio del despliegue operativo de la Policía fundamentalmente en el área metropolitana a través de la creación de zonas y nuevas comisarías. 
  • Instalación de un Laboratorio Especializado para Análisis de drogas que permitirá identificar los componentes de las mismas y proceder aplicando normativas anunciadas 
  • Instalación de un sistema de comunicación policial, en particular en aquellos que están relacionados directamente a la atención de la ciudadanía. 
  • Fortalecimiento de sistemas y procedimientos permanentes de control de desbordes y corrupción policial. 


12- Sistema de información Especializado en denuncias de Violencia Doméstica. 

13- En la educación media se pretende combinar una intervención que amalgame la participación y la organización estudiantil, junto a la mediación de conflictos. En los liceos se instalará un dispositivo para capacitar e instalar la figura de los Jóvenes Mediadores. Se trata de adolescentes que siendo elegidos y reconocidos por sus pares se capaciten en técnicas de mediación y negociación de conflictos interpersonales para ser un vínculo con el entorno. 

14- Proponemos generar nuevas centralidades en algunos barrios a través de plazas de convivencia con equipamientos que tendrán infraestructura deportiva, espacios para actividades sociales y recreativas. A su vez, se instalarán servicios públicos orientados a la integración social realizando sinergia con programas e iniciativas que ya implementan Ministerios y organismos del gobierno. 

15- Mejora en la educación y el control del tránsito en todas las ciudades del país a través de la cooperación de la Policía Nacional Caminera colaborando con los gobiernos departamentales y olas direcciones de tránsito en las intendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias