martes, 11 de septiembre de 2012

Puerto, turismo, agricultura y lechería son actividades compatibles en Rocha


El Presidente de la República, José Mujica, defendió la construcción de un puerto de aguas profundas en El Palenque, Rocha. “No le podemos negar al porvenir lo que tenemos que hacer hoy, y eso depende de la visión que podamos tener, y de su grado de compromiso”, dijo, al tiempo que explicó que el desarrollo sustentable y sostenible del departamento dependerá de la diversidad de su producción.






El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, presentó el trabajo de la Comisión Interinstitucional del Puerto de Aguas Profundas en la sala de conferencias de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2012. Luego de ello, el Presidente Mujica defendió la construcción del puerto. En ese sentido ejemplificó: “Si usted tiene un quiosco en 18 de Julio y Ejido, de repente las chapas del quiosco no valen nada, pero lo que vale es el punto: está en 18 y Ejido. Rocha tiene eso, con respecto al Río de la Plata, está en un lugar clavado y eso es un formidable recurso natural”.

También explicó que el desarrollo sustentable y sostenible del departamento dependerá de la diversidad de su producción. “El océano, que es caprichoso, tiene los canales más profundos y se arriman a la costa en esa parte, y eso no se repite en otro lugar. Eso le da un recurso potencial. Los barcos que van a venir precisan 40 o 50 kilómetros para dar vuelta. En cuanto se pueda ensanchar el canal de Panamá vamos a ver mastodontes en el gran transporte de los mares, que van a bajar el costo de los fletes”, aseguró el mandatario. Mujica subrayó que el desarrollo del transporte de gran escala es complementario con los pequeños fletes.

El jefe de Estado destacó que la posición geopolítica brinda una ventaja, pues recordó que la idea de la hidrovía fue planteada por Brasil para unir puerto Cáceres con el Río de la Plata, para abaratar el transporte de sus materias provenientes de Mato Grosso. “Rocha tiene la llave, y nadie más tiene la llave”, afirmó. La instalación de un puerto de estas características es similar a la creación de una nueva capital, en términos históricos. “No le podemos negar al porvenir lo que tenemos que hacer hoy, y eso depende de la visión que podamos tener, y de su grado de compromiso”, culminó el mandatario.

"Desarrollo sustentable de Rocha depende de la diversidad de su producción"
Para José Mujica, Rocha es un departamento que nació para la diversidad, pero “la única gran diferencia es que el hombre puede transformar la diversidad en contradictoria”. El Presidente indicó que el desarrollo turístico es posible en Rocha, pero recordó la necesidad por diversificar los canales de desarrollo: “Acuérdense los más viejos de los líos con Perón y los seis años que no vino nadie. Cuanto más diversificado esté, mejor va a soportar todo porque tenés variables”, explicó.

Puerto, turismo, agricultura y lechería son actividades compatibles en Rocha. “Nunca pensé que el olivo se diera en Rocha, pero ahí está”, ejemplificó el Presidente.




Presentación del Puerto de Aguas Profundas



“El hombre verdaderamente sabio es humilde, porque en el fondo sabe que sabe muy poco, que casi no sabe nada. Y el hombre que no sabe, chau, tampoco. El problema es el que está en el medio”, dijo el presidente, y explicó su reflexión con el ejemplo del debate sobre los transgénicos: “En todo caso, lo espantoso puede ser la multinacional que hay detrás, de eso tenés que cuidarte; pero la transgénesis es más vieja que el agujero del mate, la papa es tetraploide y en toda la naturaleza hay diploides. Algo pasó, no sabemos quién lo pudo observar y lo apartó, y nos legó la papa de cultivo que hoy conocemos”, concluyó.

“La propia naturaleza puede ser devastadora”, recordó. “El desierto del Sahara no es producto del hombre, es producto en gran medida del sobrepastoreo y el fracaso de los animales depredadores. La naturaleza es tremendamente rica, pero tiene una ley: cambia, permanentemente. En la naturaleza no existe la nostalgia, existe la renovación permanente”, afirmó.

Puerto de aguas profundas comercializaría 55 millones de toneladas de grano
La presentación del subsecretario Genta en la sala de conferencias de la Asociación Rural del Uruguay incluyó el trabajo de la Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas, en la cual subrayó las principales definiciones recomendadas al Presidente Mujica. Se estableció que será autorizado un puerto de aguas profundas, se definió la zona de El Palenque en Rocha, se recomendó la modalidad de participación público-privada para su construcción y que la empresa concesionaria obtenga sus utilidades mediante el cobro de diversas tarifas.

Aseguró que la estimación de tránsito a futuro, en seis años, será de 55 millones de toneladas de grano, la mitad de la producción regional de oleaginosos.





Fuente: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias