miércoles, 17 de octubre de 2012

Media sanción al proyecto de ley de acciones afirmativas para afrodescendientes

El Frente Amplio aprobó la ley sobre acciones afirmativas para afrodescendientes, que asegura un cupo especial en los ingresos laborales al estado, cursos, capacitación y becas estudiantiles para afrodescendientes. Con esta ley el Uruguay se ubica a la vanguardia en materia de legislación a favor de los afrodescendientes y políticas antidiscriminatorias.
A continuación transcribimos la fundamentación del voto que oportunamente realizó el Cro. Rubén Martínez Huelmo.




Señor Presidente, sabíamos de los avances de este proyecto de ley que vamos a votar favorablemente. Durante los meses pasados hemos seguido su desarrollo leyendo las versiones de Comisión en virtud de las expectativas que tenemos sobre este asunto, estoy seguro que ningún colega habrá de disentir si afirmo que nuestra Comisión Especial de Población y Desarrollo Social ha llevado adelante un gran trabajo,  sobre un proyecto que no tiene antecedentes en nuestro país.
Sin duda que su articulado pone los puntos sobre las ies, llamando a las cosas por su nombre, planteando acciones afirmativas  con las que pretendemos solucionar asuntos que están pendientes desde larga data.
Por lo tanto está legislatura hace muy bien en incidir sobre ellos.


Hace pocos meses trabajamos junto a distinguidos ciudadanos pertenecientes a organizaciones de la comunidad afrodescendiente, y ello fue demás positivo,  una oportunidad para constatar muchos de los elementos que forman parte de los motivos que generan el presente proyecto de ley.
Siempre se ha dicho que Uruguay es una comunidad espiritual, sin embargo cuando apreciamos o tomamos contacto con un estado de animo de compatriotas que se sienten discriminados, concluimos que algo anda mal y entonces es tiempo de enmendar tal situación.

Los índices macroeconómicos andan bastante bien, diversas mediciones señalan un crecimiento en diversas áreas de la vida productiva, en los temas de infraestructura se vienen obras que habrán de disparar la actividad económica y el desarrollo,  las inversiones se sostienen, las exportaciones aumentan, etc., todo ello prefigura un porvenir venturoso y así podríamos seguir enumerando mejoras materiales de los uruguayos. Pero siempre nos  será imposible afirmar que andamos bien si un compatriota, una colectividad fundacional, se siente discriminada al influjo de tendencias racistas que se expresan de muchas maneras, hiriendo sensibilidades y degradando moralmente a las personas, contrariando a la doctrina oficial que sostiene la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello es que el proyecto suma al aspecto laboral y educativo, como acciones afirmativas para  con nuestros compatriotas de la comunidad afrodescendiente, otros que entiendo son fundamentales para repeler el racismo, la xenofobia y la discriminación desde la etapa escolar de todos nuestros niños y jóvenes y afirmar así un camino de integración social justo,  equitativo y definitivo. Sin esto último no se podrá concretar un sentir, una educación que haga realidad el precepto constitucional y legal, radicado en leyes y convenciones internacionales, por las que Uruguay se compromete en la igualdad y en sostener principios inalienables para todos por igual.

Las acciones que se persiguen en el proyecto son  instrumentos que se intentan por primera vez y por ello deberemos hacer un seguimiento, de modo de consagrar su progreso.

La Cámara aprobó a comienzos de año una resolución por la cual todos los años debe conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, tal como lo recomiendan las Naciones Unidas. Es una acción que habrá de traer de manera consuetudinaria los valores filosóficos y espirituales que genera la figura del líder africano al seno del parlamento. Ello en dirección a la educación, a la integración que nos permita como sociedad arribar a un estado moral superior con respecto al prójimo, de respeto, sin que medie consideración racial, religiosa, de nacionalidad, etc. tal como lo prescribe la ley 17.817 contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Como decía Mandela “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, origen o su religión”, sin embargo se constata que más personas de las que creemos, en algún lugar  incorporan esos elementos negativos  a su conducta y a sus creencias.
Quiere decir que será necesario que tome estado público la marcha de todos estos asuntos, bajo la premisa que “No hay peor huerto que aquel que no se cultiva”. Por lo tanto todos los días podremos sumar acciones que vayan en ese sentido.

La lucha contra el flagelo del racismo, la xenofobia y la discriminación no se agota con la emisión de leyes, de modo coadyuvante el fuero particular de cada uno de nosotros tiene predominio sobre este problema. Por ello educar en línea contraria al racismo es lo adecuado para dar cumplimiento a este inmenso tema que la Cámara hace suyo. En oportunidad del tratamiento de la “Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid”, expresamos que pese a que la estábamos ratificando  30 años después, era importante que supiera de que lado está la República.
En consecuencia los principios que mueven a este proyecto de ley no serán nunca extraños al verdadero espíritu nacional al verdadero espíritu de la República Oriental del Uruguay.

Saludo a la Comisión y a todos quienes se hicieron presentes en la misma para ayudar a consolidar este proyecto, también es una buena noticia para el país, que dice que entre todos podemos saldar deudas materiales y espirituales y añejas, con una comunidad que es fundacional de nuestro país.

Jamás podremos  olvidar que cuando Artigas nos dio Patria, montó un ejército popular, donde todos eran iguales ante la muerte, originarios, africanos,  mestizos y criollos. Debemos de tener presente siempre que casi un tercio del ejercito de San Martín estaba conformado por africanos cuando cruzo los Andes para independizar a Chile. Lo mismo en las fuerzas americanas de Bolívar. Estos temas los hemos conversado mucho con esa gran colombiana que es la Dra. Piedad Córdoba y con activistas afrodescendientes que militan en la Marcha Patriótica.

Saludo a mi querido compañero diputado Felipe Carballo promotor de este proyecto al que la Cámara le responderá afirmativamente.

Es toda una magnifica señal que le damos al país.
Es cuanto debía expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias