jueves, 1 de agosto de 2013

Diputados aprueban regulación del mercado de marihuana

Uruguay da un paso fundamental e innovador en la lucha contra el narcotráfico, dándole media sanción al proyecto de regulación del mercado de marihuana. 






MONTEVIDEO (Uypress) El proyecto se aprobó con 50 votos del Frente Amplio, incluyendo el del diputado Darío Pérez, y tuvo 46 votos en contra por parte de los distintos partidos de la oposición.
Tras la votación, que tuvo lugar a las 23:30 hs, con más de trece horas de debate, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, ordenó desalojar las barras.
La ley comprende la regulación estatal del mercado de la marihuana, mediante la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

La nueva legislación permite que el Estado autorice establecimientos que produzcan y/o vendan marihuana para abastecer la compra directa y el uso medicinal, ésta última mediante receta médica.
El texto establece que cada persona podrá acceder a "un máximo de 40 gramos de flor de marihuana por mes, en los dispensarios creados".

Se autoriza el autocultivo con un máximo de 6 plantas por hogar; o a integrar un club de membresía con un mínimo de 15 integrantes y un máximo de 45, teniendo hasta 6 plantas cada uno.
Quienes produzcan sin autorización y/o vendan a menores de 18 años pueden ser condenados a la pena vigente de entre 20 meses a 10 años de cárcel, con agravantes en caso de suministro a menores.

Como el tabaco, estará sujeto a las normas de consumo en espacios públicos cerrados y la publicidad comercial con fines de promoción estará prohibida.

El proyecto también exige campañas de educación en riesgos y daños, desde la concepción de un consumo cuidado y la prevención de usos problemáticos.

Respecto a los recursos generados por la venta de marihuana, la ley señala que se destinarán a crear políticas educativas y de salud con foco en la prevención y tratamiento del uso problemático de drogas; además de desarrollar investigaciones y estudios para conocer esta sustancia, sumado a un monitoreo permanente del funcionamiento del sistema.


fuente: Uypress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias