miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se promulgó ley de acciones afirmativas

Ley N.º 19.122
El Poder Ejecutivo promulgó ley de acciones afirmativas para población afrodescendiente.




El Poder Ejecutivo reconoce, a través de esta ley, que este sector de la población fue históricamente víctima de racismo, disciminación y estigmatización. Entre las acciones afirmativas se incluye destinar el 8 % de los puestos de trabajo en los poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatal. 

Estas entidades deberán destinar los porcentajes del crédito asignado para cubrir los puestos de trabajo en cada uno de los llamados específicos que se realicen. Asimismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) determinará un cupo no menor al 8 % destinado a la población afrodescendiente, en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente. 

De la misma manera, los sistemas de becas, apoyo estudiantil, fuentes de financiamiento para cooperación internacional, así como la beca Carlos Quijano, deberán incorporar cupos para personas de este sector. 

En materia educativa, los programas de enseñanza y formación docente deberán incorporar el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes a la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales, como el arte, filosofía, religión, costumbres, tradiciones y valores, así como también sobre su pasado de esclavitud, trata y estigmatización, promoviendo la investigación nacional en la materia. 

Asimismo, todos los organismos públicos deberán elevar a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación un informe periódico que explicite las acciones afirmativas que desarrollará. 

Texto de la Ley 19.122

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias