martes, 26 de noviembre de 2013

Polémica elección en Honduras

Polémica elección en Honduras. En medio de acusaciones de fraude electoral, el Tribunal Electoral Supremo de Honduras informa que, con los los datos que se manejan, las tendencias indicarían que el nuevo presidente de dicho país sería el candidato del Partido Nacional de Honduras, Juan Hernández. 





El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió un boletín electoral que confirma que "la tendencia de los votos escrutados es irreversible, colocando al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández, a la cabeza de la contienda con 34,08 por ciento y un total de 774 mil 757 de los votos".

El presidente del máximo ente electoral, David Matamoros (ex diputado por el  Partido Nacional), destacó que el TSE aún no va a declarar a un "candidato como ganador o perdedor", pero sí ratifica que los resultados emitidos en este boletín no van a cambiar.

Afirmó que dentro de los porcentajes, esta tendencia no ha variado y los resultados definitivos no van a cambiar. “Seguimos trabajando, reportamos de cerca a los partidos políticos”, dijo.

Luego de haberse procesado los votos de 67,72 % de las Mesas Electorales, la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 28,92%. Se espera que para este martes concluya la totalización de las actas.




Los partidos Libre y Anti Corrupción declararon este lunes que no reconocen los resultados emitidos por el TSE, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación. (Se sospecha que un 20 por ciento de las mesas electorales fueron hackeadas y sus datos reingresados desde servidores ajenos a la entidad electoral)

Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.


(de izq a der) Veedores internacionales Fernando Lugo, Margarita Zapata, Rubén Martinez, Senadora Martínez del Paraguay y José Rivera de Pto. Rico

Rubén Martínez Huelmo fué invitado por el Partido Libre, en su calidad de Presidente del Parlamento del Mercosur, como veedor internacional. Oportunidad en la cual constató serias irregularidades en el desarrollo del acto electoral, como la presencia excesiva de militares fuertemente armados en los circuitos de votación (recordemos que Honduras sufrió un golpe de estado en el 2009), funcionarios del Departamento de Migración encapuchados acosando a los observadores internacionales, personas a las que le fué negado su derecho a voto en las mismas mesas de votación y otras cuestiones que dejan en duda la transparencia de las elecciones realizadas en dicho país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias