miércoles, 5 de febrero de 2014

El ceibal me dió la herramienta; yo la supe aprovechar

“El ceibal me dió la herramienta; yo la supe aprovechar", dijo Ignacio Rodriguez, el estudiante de UTU de Canelones que con 14 años de edad  ganó un concurso mundial de programación de Google.
Tras su primera XO escolar, Rodríguez recibió, en Secundaria, una computadora Magallanes "cómoda y rápida". En abril viajará a California como parte del premio donde podrá conversar con los ingenieros del gigante informático.




La competencia Google Code-in 2013, en la que participó el joven canario, se realizó entre el 18 de noviembre y el 6 de enero. Se TRATA DE UN CONCURSO INTERNACIONAL QUE INVITA A JÓVENES ESTUDIANTES DE NIVEL PREUNIVERSITARIO DE TODO EL MUNDO, QUE TENGAN ENTRE 13 Y 17 AÑOS a participar en diversas categorías relacionadas con el desarrollo de software de código abierto.

La meta del concurso fue dar a los estudiantes la oportunidad de explorar los varios tipos de proyectos y tareas involucrados en el desarrollo de software de código abierto. 

“Entramos en el concurso con una lista de tareas, cada tarea tiene un objetivo, un tiempo, no se sabe nunca cuál es el fin hasta que lo leés”, detalló el joven estudiante haciendo referencia a las pautas del concurso que involucraron programación, creación y edición de documentos, investigación de experiencia de usuario y diseño de interfaz de usuario o interacción.

RODRÍGUEZ SEÑALÓ ESPECIALMENTE QUE SU PRIMER CONTACTO CON UNA COMPUTADORA FUE A TRAVÉS DEL PLAN CEIBAL. “Yo recibí mi primera computadora en la escuela, en 5.° año, una XO verde, recuerdo que gracias a ella aprendí un montón y a través del Plan Ceibal tuve acceso a cosas nuevas”, sostuvo el joven informático.

CONTÓ ADEMÁS QUE CUANDO NIÑO NO TENÍA ACCESO A UNA COMPUTADORA Y REMARCÓ: "EL CEIBAL ME DIO LA HERRAMIENTA, YO LA SUPE APROVECHAR"

Este año el joven cursará cuarto grado de liceo en la UTU de Canelones, en la opción Bachillerato en Informática. Tiene la computadora Magallanes del Plan Ceibal, que se le entregan definitivamente a los liceales, y en su casa hay una PC fija que le compraron cuando pasó a segundo de liceo.


“Las dos computadoras que usé fueron las del Plan Ceibal, la de la escuela y la del liceo”, subrayó haciendo alusión a su preferencia por las terminales del Ceibal, que permiten una conexión rápida y movilizarse en lugar de la computadora recientemente instalada en su casa.

El joven quiso reconocer expresamente a Flavio Vanesse su profesor de informática de la UTU de San José, y su mentor en Python Joven, un grupo de programación que integran jóvenes entusiastas de la programación en torno al software libre de todo el país.

“El me enseño un montón y sin él no estaría acá aprendiendo y me sigue enseñando en el grupo”, insistió.

Consultado sobre este caso, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo que el Plan Ceibal le facilitó a miles y miles de niños una cantidad de actividades a las que no podían acceder. “Nos llama la atención este chico porque es un gran destacado; es mérito de él, de sus docentes y de sus formadores y de todos los que lo apoyaron, pero hay muchos miles y miles que están haciendo cosas, tal vez no tan sofisticadas, pero muy variadas y muy diferente a lo que alguna vez hubieran podido hacer sino hubiera estado el Ceibal”, manifestó.

Brechner dijo que los niños y jóvenes sacan fotos y difunden en los blogs y preguntó ¿Cómo harían para sacar fotos y subir a blogs esos niños de ciertos quintiles de la población que no tiene computadora ni Internet? “Hoy, para todos nosotros, es obvio que los niños tienen derecho a tener una computadora pero eso no es así en la mayoría de los países del mundo”, subrayó.



Mediante otro ejemplo, recordó que el Plan Ceibal realizó, en 2013, un concurso masivo de programación para jóvenes de 14 a 17 años para programar videojuegos. En menos de un día y medio llenaron el cupo de mil estudiantes.

Por eso, para el 2014 el programa abrirá un cupo de 5 a 10 mil estudiantes.”O sea, que hay mucha avidez en los niños y jóvenes en programar, dibujar y hacer animaciones. Ahí te das cuenta hasta donde llegaron; ahora hay que ayudarlos a llegar a más y para eso tenemos algunas estrategias”, concluyó.

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