miércoles, 14 de marzo de 2007

Homenaje a Wilson; entrevista al Diputado R. Martínez Huelmo en "La República"

Miércoles, 14 de marzo, 2007
ENTREVISTA: RUBEN MARTINEZ HUELMO (DIPUTADO DEL ESPACIO 609 - PARTICIPACION MASOLLER)

"Vamos a ir a la misa por Wilson"

Participación Masoller es un sector del Espacio 609, del Frente Amplio. A fin de año resolvió hacerle un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en el día del aniversario de su fallecimiento. La familia del líder blanco aceptó con agrado la iniciativa. La dirigencia blanca la rechazó. El diputado Ruben Martínez Huelmo, quien ingresó a la militancia política con Wilson y hoy integra el Frente Amplio, dijo a LA REPUBLICA que todo lo que ha pasado "es muy doloroso".

RAUL LEGNANI

¬¿Por qué se propusieron realizar un homenaje a Wilson Ferreira?

¬En lo personal comencé a trabajar en política en el Partido Nacional y además fui amigo de Wilson. Muchos de nosotros integramos el Movimiento Por la Patria. La idea surgió a fines del año pasado. Como gente de tradición blanca, como antiguos servidores de Ferreira, nos sentimos iluminados por sus ideas, por su optimismo en el país, en la vida, por su diseño político.
Como agrupación del Frente Amplio, como grupo integrado al Espacio 609, tenemos un programa para este año de homenaje a todas aquellas figuras que han sumado en pro de las instituciones democráticas, del sistema de libertades que tiene el país. También tenemos planificado hacerle un homenaje al general Líber Seregni, porque nosotros estamos en el Frente Amplio. Los dos fueron protagonistas importantes de la consolidación de la democracia y durante la dictadura fueron los dos líderes que ensamblaron la resistencia.
La idea es acentuar todo aquello que une al pueblo uruguayo en torno a los valores democráticos y libertarios del Uruguay. Arrancábamos con un homenaje a Wilson porque falleció un 15 de marzo. Pensábamos decir, en ese acto, que en 1988 no se fue, sino que siempre está regresando. Por cierto que con esto no queríamos ofender a nadie.

¬¿Ustedes se contactaron con la familia de Ferreira?

¬En los primeros días de febrero hablé por teléfono con su hija, Silvia, a quien le expliqué la idea. A ella le encantó la idea, pero me pidió un par de días para consultar a Juan Raúl. Luego me llamó y me dijo que siguiéramos adelante. También le solicité permiso para poder concurrir al panteón, que es de la familia, a poner una ofrenda floral y decir algunas palabras.

¬¿Hablaron con dirigentes del Partido Nacional?

¬La familia nos pidió que coordináramos con dirigentes del Partido Nacional, a los efectos de definir los horarios de los homenajes. Como el senador Saravia los ve a diario a los senadores blancos, tanto a Gallinal como a Larrañaga, les planteó nuestra idea. Es allí cuando comienzan a surgir un poco los problemas. Lo primero que nos dicen, de muy buen talante, es que la presencia nuestra la tomarían como una provocación.

¬¿Quién dijo eso?

¬Fueron importantísimos dirigentes del Partido Nacional. Yo no voy a dar nombres, porque no quiero entrar en la chica. Incluso se nos llegó a decir que nuestra presencia ante el monumento también implicaría una provocación política. Es claro que no querían que hiciéramos ningún tipo de homenaje.

¬¿Ustedes son considerados traidores dentro del Partido Nacional?

¬No, no, yo me fui del Partido Nacional por las mías, porque yo soy una persona de tradición, pero con credencial libre. En su momento presenté una carta de renuncia, solicitando la baja como afiliado. Todo se hizo muy civilizadamente.
También hubo referencias a si íbamos hasta la tumba de Wilson. Se nos dijo que esa presunta provocación podía generar situaciones no queridas.

¬¿Hablaron de actos de violencia?

¬Fueron cosas dichas al pasar, que a nosotros no nos intimida, pero a la vez somos responsables, no íbamos a llevar gente de todo el país, familias enteras, para que alguien intente humillarlos.
Después llamaron a Pepe (Mujica) y le dijeron que hablara sobre nosotros. Fue así que Pepe nos pidió que no agraváramos la situación. Nosotros lo entendimos y estuvimos de acuerdo.

¬¿Van a hacer algún tipo de homenaje?

¬No, solamente vamos a participar en una misa en la Parroquia de los Vascos, que organiza la familia de Wilson. Todo lo que ha pasado es muy doloroso.


Foto: Diario La República, 16-03-2007

Arriba: Senador J. Saravia y Señora. Sr. Jorge Zeballos, Diputado R. Martínez Huelmo (Participación Masoller), presentes en la misa en la Parroquia de los Vascos.



¬¿Qué es lo que más rescatan del pensamiento de Wilson?

¬Rescatamos su lucha constante por la vigencia de las libertades públicas, de la vida institucional. El pensamiento de Wilson es un capital político que hoy supera al Partido Nacional. Quienes sufrimos los años de dictadura en Uruguay sabemos lo que implicó perder la democracia. Lo mismo pasa con Seregni, que trasciende al Frente Amplio.
También hay muchos temas que Wilson no pudo finalizar. En este año estaremos sacando un seguro nacional de salud, que ya estaba en 1971 en el "Compromiso con usted". También está el tema de la tierra, el país productivo.

¬En un momento usted dijo que hay ideas de Ferreira que se frustraron dentro del Partido Nacional. ¿Qué pasó?

¬Creo que quizá su mensaje no fue comprendido cabalmente. No sé si su partido estaba interiorizado del pensamiento y de la propuesta de Wilson, a quien le faltó tiempo para que esas ideas encarnaran en su partido. No tuvo tiempo de radicar aquel vagón de ideas importantes.

¬Usted hoy está junto a los tupamaros y fue Wilson el que votó disposiciones legales contra los tupamaros, para poder enfrentarlos con todo el peso del Estado. ¿Cómo se ubica usted ante esto?

¬No he escuchado nunca a los tupamaros decir que el Estado no se podía defender ante un levantamiento armado. Esto los antiguos tupamaros lo han manejado con una madurez insuperable y hoy tienen el 20% del Parlamento. Y esto es así porque se pacificó el país y porque, a la vez, nos vamos todos comprendiendo. Creo que ha habido comprensión de las dos partes y que el camino de la línea democrática y parlamentaria es lo fundamental. Cuando terminó la guerra de 1904, el Partido Nacional llamó a sacar la credencial y a votar.
Además entiendo que con el triunfo del Frente Amplio la democracia en Uruguay se puso los pantalones largos. Yo he dicho que el triunfo del FA es de civilidad política, es civilizador, porque integra al gobierno a una fuerza excluida durante 30 años.

¬¿Cuál es el nombre de la columna blanca?

- Participación Massoller... El Partido Nacional reclamó sobre el nombre "Columna blanca" ante la Corte Electoral y se quedó con él. Ahora también dicen que "Massoller" les corresponde. No puede ser. Si no podemos ir hasta el pie del monumento a Wilson, que le pongan una reja con candado y según la cara de quien lo quiera homenajear, le presten la llave (se ríe). *

Enlaces relacionados:

"Qué le pensaba decir el MPP a Wilson". La República; 14/03/2007

Fuente de la entrevista: La República; 14/03/2007

Fuente de la foto: "Blancos del MPP y jerarcas del gibierno estuvieron presentes en la misa por Wilson". La República; 16/03/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias