martes, 17 de abril de 2007

Represión policial en movilizaciones populares; Oxaca, México.

Exposición de los señores Representantes Rubén Martínez Huelmo y Juan C. Souza; en sesión de Cámara del 17 de abril de 2007:

"Montevideo, 16 de abril de 2007.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes, Enrique Pintado.

Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, con destino al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hijonosa; al señor Gobernador del Estado de Oaxaca, licenciado Ulises Ruiz Ortiz; al señor Procurador General de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza; a la señora Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, licenciada Rosa Lizbeth Caña Cabeza; al señor Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, licenciado Manuel García Corpus; al señor Secretario de Gobierno de México, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña; al señor Director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, C. Comandante Regional de la Mixteca de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, M. A. Manuel Moreno Rivas; al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de México, licenciado José Luis Soberanes Fernández; al señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, licenciado Jaime Mario Pérez Jiménez; a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APO); y a la señora Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro país, Perla María Carvalho Soto; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour; al señor Representante en los Estados Unidos Mexicanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerijo Inalcaterra; al señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Por intermedio de los apreciados oficios de la compañera, señora Andrea Caraballo, hemos accedido a la información sentida y dolorida, sobre los trágicos acontecimientos acaecidos en la ciudad de Oaxaca (Estados Unidos Mexicanos) que comenzaron el 10 de mayo de 2006, y cuyos efectos han llegado hasta hace pocas semanas. Los hechos se originaron en acciones y movilizaciones reivindicativas de maestros y profesores, que se declararon en huelga a efectos de pedir aumento salarial.

Tanto la demanda como las movilizaciones contaron rápidamente con la solidaridad de campesinos y de una enorme multitud de pobladores de la región. Esas movilizaciones populares cobraron notoriedad internacional a raíz de la violenta represión policial, que devino en varias muertes y centenares de heridos. Entre quienes perdieron la vida, señalamos al periodista estadounidense Bradley Will, reportero de NYC Intermedia, quien murió baleado el 27 de octubre de 2006, en momentos en que cubría una movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Deseamos expresar que estamos en conocimiento de las repercusiones a nivel internacional de los mencionados hechos. Hondas son las preocupaciones de Amnistía Internacional, idéntico ha sido el sentir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la violencia de la represión constatada. Asimismo, el asunto está en dominio de varios Parlamentos latinoamericanos y europeos y del Parlamento Europeo.

Los abajo firmantes, miembros de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, deseamos manifestar nuestra gran preocupación ante los sucesos aquí descriptos, y hacemos un llamamiento para que:

1º) Las respectivas autoridades de los Estados y las federales abonen el camino del diálogo, en lugar del camino de la violencia, garantizando la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2º) Se habiliten todos los mecanismos necesarios que permitan a la Justicia, el esclarecimiento, identificación y castigo de los responsables de los lamentables hechos denunciados. Pese a la enorme distancia geográfica entre Oaxaca y Montevideo, nos mantendremos expectantes e informados sobre el ulterior desarrollo de esta grave, compleja y dramática situación, que ha afectado a sectores muy humildes de nuestra hermana población de Oaxaca.

Saludamos al señor Presidente muy atentamente.

JUAN C. SOUZA, Representante por Canelones, y RUBÉN MARTÍNEZ HUELMO, Representante por Montevideo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias