jueves, 11 de mayo de 2006

La Hidroponia como alternativa productiva y alimentaria sustentable.

Exposición verbal del Edil Fabián Villamarín sobre “Nutrición y Salud: Hidroponia como alternativa productiva y alimentaria sustentable”. Sesión ordinaria de la Junta Departamental de Montevideo, 11 de mayo de 2006.

SEÑORA PRESIDENTA (Ayestarán).- Tiene la palabra el señor Edil Fabián Villamarín.

SEÑOR VILLAMARIN.- Gracias, señora Presidenta.

Vamos a tratar de utilizar un poco menos de 15 minutos.

Lo que nos debe preocupar a todos los actores políticos no es sólo la detección y denuncia de problemas, nos debe ocupar tiempo la reflexión sobre los mismos; pero mayores desvelos deberían concentrarnos en la búsqueda de soluciones sin importar el grado de responsabilidad en las tareas de gobierno y contralor del mismo.

La desocupación es una verdadera pandemia que se ha transformado en un auténtico flagelo para los países subdesarrollados, especialmente para nuestro Uruguay, que concentra ciento sesenta mil uruguayos desocupados en condiciones de trabajar activamente, primordialmente jóvenes, y dentro de este núcleo sin duda las más castigadas son las mujeres.

Medio millón de uruguayos trabaja, pero en condiciones precarias de ocupación y con niveles de capacitación deficientes para calificar a puestos de trabajo de mejor calidad laborar y salarial. Sólo una pequeña fracción de nuestros compatriotas trabajadores tiene la capacitación, la ocupación adecuada a su perfil y el nivel de remuneración acorde a sus necesidades más inmediatas.

No debemos olvidar que la deficiencia nutricional en nuestros niños es un dato de la realidad y que puede superarse si además de trabajar con la huerta familiar incentivamos emprendimientos que permitan que, de manera económica y sustentada en el trabajo, la comida llegue a todos nuestros compatriotas. Un niño bien alimentado aprende más y mejor, se desarrolla y posee todas las potencialidades orgánicas y cognitivas para desarrollarse como ser humano.

El Gobierno Nacional ha hecho bastante en este primer año de gestión para mejorar el ingreso de los trabajadores uruguayos impulsando los Consejos de Salarios, y logrando en 2005, y por primera vez en muchos años, una mejora real en el poder de compra de los salarios.

Se ha implementado un abanico de propuestas a través del MIDES que van mucho más allá del ingreso ciudadano. Para citar dos ejemplos: el Programa Trabajo por Uruguay, y las políticas para la mujer que impulsa el Instituto de la Mujer.

La Intendencia está haciendo bastante en muchas áreas, pero sin duda su trabajo con las huertas escolares debe ser ampliamente destacado.

Ahora todos debemos trabajar por un proyecto ambicioso como sin dudas es el Uruguay Productivo. Es en ese sentido que nosotros queremos aportar este granito de arena en pos de la capacitación y el trabajo de los uruguayos.

Los montevideanos conocemos bien la realidad de nuestros asentamientos precarios, de nuestros trabajadores recicladores y la necesidad de diversificar las rutas de salida para los beneficiarios del PANES. Creemos que sólo el trabajo dignifica al ser humano y le permite generar ingresos genuinos, y por ello apostamos primero a la formación para el trabajo, el asesoramiento para la inserción laboral y la creación de emprendimientos productivos, sustentables desde el punto de vista financiero y comercial.

Pensamos que el Uruguay no debe desaprovechar los recursos humanos calificados que posee y que pueden cumplir un efecto multiplicador en la capacitación, mejora de empleabilidad e inserción laboral de muchos compatriotas.

La hidroponía es una actividad productiva que tiene en nuestro país a investigadores e talla internacional como el ingeniero agrónomo Álvaro Sánchez Cortazzo, referente para Naciones Unidas en la materia y docente especializado que ha dedicado su vida a trabajar desde la actividad pública y privada en beneficio de miles de compatriotas de los barrios más carenciados del Uruguay.

Debemos resaltar que la hidroponía tiene múltiples ventajas para llegar a los asentamientos como modalidad productiva, como alternativa a la creciente presencia de trabajadores recicladores y como ruta de salida para muchos integrantes del PANES. Es una actividad productiva que permite utilizar cualquier espacio y material por más inútiles que parezcan , por lo cual no necesita el uso extensivo del suelo, puede practicarse en las azoteas de los edificios, por poner un ejemplo.

Por lo tanto, además de optimizar el uso de los espacios prediales, su consumo de agua y nutrientes es absolutamente mínimo, no existiendo pérdidas en el suelo o aprovechamiento por otras especies ajenas a la cultivada. La producción es intensiva, permitiendo obtener un mayor número de cosechas al año; por ejemplo: en el caso de la lechuga, la relación es de 313 toneladas por hectárea por año en comparación con las 52 toneladas de los cultivos tradicionales, o el rendimiento de 375 toneladas de tomate contra un centenar de los cultivos tradicionales por hectárea citando sólo dos casos , con la posibilidad de hacer diez cosechas en el primer caso, y dos en el segundo. Además, tiene la ventaja de que no es necesario rotar los cultivos; por lo cual, con esta técnica se puede practicar siempre el mismo cultivo en el mismo lugar. Así podríamos seguir con otras ventajas en otros cultivos hidropónicos de hortalizas, condimentos, frutas como frutillas, flores o forrajeras tan necesarias ahora, en época de seca, para el ganado.

El crecimiento de las plantaciones no sólo es más rápido, sino más vigoroso, debido, entre otras cosas, a la óptima disponibilidad de los nutrientes, obteniéndose productos de gran uniformidad y alta calidad para el consumo humano y animal. Tengamos en cuenta que son productos esenciales para la nutrición por la alta disponibilidad de minerales y vitaminas, libres de contaminación y enfermedades debido al uso de agua potable.

Pero lo más importante es que genera la posibilidad de trabajo social comunitario, el retorno a la rentabilidad de la pequeña empresa rural y significativas oportunidades para la creación de microempresas, así como emprendimientos cooperativos. Es una oportunidad para generar capacitación, mejorar la empleabilidad y darles una herramienta a muchos compatriotas con carencias de empleo, los cuales tienen una gran emergencia que no es otra que el trabajo.

Por ello vamos a promover en nuestra bancada una iniciativa que recoja estas inquietudes y que sirva como una idea más, a los efectos de que diversos actores institucionales, organizaciones vecinales y muchos trabajadores desocupados de nuestro país accedan a la oportunidad de capacitarse, asesorarse y emprender un camino productivo propio que no requiere de grandes créditos para su financiación ni de grandes extensiones de tierra, y cuyas oportunidades de colocación son crecientes en el mercado nacional e internacional, particularmente es el caso de los condimentos de la exigente cocina de restaurantes internacionales en la medida en que son productos ecológicos, nutritivos y con un grado de conservación mucho mayor.

Esto es, simplemente, a manera de adelanto a los efectos de que los restantes Ediles tomen conocimiento y se vayan interiorizando del tema. Reitero que en las próximas semanas vamos a presentar una iniciativa a los efectos de lograr que la hidroponía se transforme en una herramienta importante para el trabajo y se logre, también, la capacitación de miles de uruguayos.

Gracias, señora Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias