miércoles, 15 de noviembre de 2006

Sobre tarifa comercial para pequeños emprendimientos.

Exposición verbal del Diputado Rubén Martínez Huelmo en la media hora previa de la sesión del 15 de noviembre de 2006:

Tiene la palabra el señor Diputado Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor Presidente: es sabido que UTE, ANTEL y OSE aplican una política de tarifas diferenciadas entre las empresas y los domicilios familiares. También es conocido que en todas las ciudades y poblaciones del país, personas o familias, con el propósito de aumentar sus ingresos, instalan un pequeño comercio en sus domicilios particulares, es decir, una tienda, un quiosco o un pequeño almacén. Para ello, se usa un garaje o una pieza del frente, o alguna edificación construida a esos efectos. Se sabe que mientras ese comercio se mantenga en la informalidad abona tarifa familiar por los servicios de agua, energía eléctrica y teléfono. Pero no bien se inscriben en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva, como corresponde, las mencionadas empresas del Estado aplican históricamente la llamada tarifa comercial, lo que eleva a niveles muy altos el costo de los servicios y, por lo tanto, se efectiviza el traslado de las pequeñas ganancias hacia el Estado.

Sin duda, ello desestimula el emprendimiento, determinando su cierre e imposibilitando la generación genuina de empleo y de trabajo. No hago ningún descubrimiento si afirmo que será el sector privado -y el fomento a él- en todos los niveles el que abatirá definitivamente los índices de desempleo, aspecto que se viene verificando exitosamente bajo esta Administración frentista.

La legislación en materia de inversiones posibilita la declaración de interés nacional para grandes emprendimientos, con lo que se crea un clima propicio para su establecimiento. Creemos firmemente que el principio de interés nacional debe ser aplicado también a los pequeños emprendimientos, fomentándolos.

Es por eso que una modalidad concreta en este sentido podría quedar en manos de UTE, ANTEL y OSE. A tales efectos, sería importante que se hicieran los estudios de impacto comercial por parte de esas empresas del Estado y, si fuera procedente, que se tomara la medida de no cobrar tarifa comercial a los contribuyentes del Monotributo que habrá de determinar la aplicación de la reforma tributaria.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a los Directorios de OSE, ANTEL y UTE, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas y a las diecinueve Juntas Departamentales del país.

SEÑOR PRESIDENTE (Cardozo Ferreira).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Treinta y dos en treinta y tres: AFIRMATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias