miércoles, 7 de mayo de 2008

Mateada en Parque Bellán

Por Diego Vidal Santurión

El pasado sábado 3 de mayo en el Parque Bellán (Agraciada y José Freire), barriada de Belvedere, se realizó una nueva mateada del MPP – Espacio 609, que esta vez contó con la presencia del Edil Jorge Meroni, el Diputado Rubén Martínez Huelmo, y el Senador José “Pepe” Mujica.


Uploaded on authorSTREAM by pmasoller


Ya a media mañana varios compañeros preparaban los equipos y recorrían la Avenida Agraciada convocando a participar, mientras otros, amargo en mano, intercambiaban saludos y opiniones como haciendo boca a la espera de la gente que en pocos minutos se acercó en gran número.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Edil Jorge Meroni quien destacó los importantes logros que el Gobierno de Montevideo viene realizando desde hace ya veinte años. Subrayando, en lo inmediato, un acuerdo logrado con el Gobierno de Cataluña que permitirá mejorar la situación habitacional de varios ciudadanos y ciudadanas montevideanos; y por otro lado la reestructura del sistema de transporte con medidas que apuntan a que “…el servicio de transporte sea realmente el que todos los uruguayos y uruguayas merecen.”

Se refirió luego al conflicto que el Gremio de ADEOM mantiene con la administración municipal: “Hoy los trabajadores municipales cuentan con un salario digno, con beneficios que otros trabajadores municipales no cuentan en el resto del país. Entonces, si bien entendemos los reclamos de los trabajadores, no compartimos para nada que se quiera dejar de rehén, no sólo al Gobierno municipal sino también a los montevideanos y a las montevideanas…”



Finalmente manifestó su total apoyo a la gestión de Ricardo Erlich, y enunció la necesidad de concentrase en los temas que al departamento realmente preocupan y a los cuales la intendencia debe dar prioridad: “…apoyamos a nuestro compañero Ricardo Erlich, y creemos que es hora de terminar con esto, de empezar a hacer las obras que Montevideo ha tenido que dejar para atrás porque recién hoy, cuando nuestro Gobierno nacional es de nuestra misma fuerza política, Montevideo no es dejada de lado. Montevideo no recibía aportes de los Gobiernos nacionales blancos y colorados, Montevideo era la única intendencia que pagaba por las obras realizadas BPS y DGI.

Hoy por suerte nuestro Gobierno nacional no deja de lado a ninguna intendencia por más que sea del Partido Colorado o del Partido Nacional, trata a todos los uruguayos de la misma manera.

Entonces, con esos recursos que nos da el Gobierno Nacional, con los recursos que la Intendencia Municipal de Montevideo recauda de los bolsillos de los montevideanos y las montevideanas, se han empezado a hacer las obras que el departamento necesita, que el departamento tiene que priorizar.

Por lo tanto, compañeros y compañeras, volvemos a reiterar, vamos a salir a respaldar a nuestro Gobierno municipal como a nuestro Gobierno Nacional, porque no nos podemos darnos el lujo de que este país retroceda y vuelvan Gobiernos de los partidos tradicionales que fueron los que llevaron a la crisis, a la crisis más grande que atravesó este país.”

A continuación tomó la palabra el Diputado Rubén Martínez Huelmo quien comenzó refiriéndose a la gestión y a los logros del actual Gobierno: “Logros a los que obviamente a tres años y medio de haber abordado la administración desde la mayoría parlamentaría y desde la Presidencia de la República, se le pueden señalar ausencias y carencias, pero repito que estamos en el tercer año y medio, tres años y medio de Gobierno no décadas, tres años y medio.



Y yo creo que es bueno recordar algunas cosas que pasaron no hace mucho tiempo. En el año 99 ustedes recuerden, cuando se produjo la segunda ronda entre Tabaré Vázquez y el Dr. Batlle en pos de la presidencia de la República; el frente Amplio expresó con claridad la situación social y económica de la República. Propuso en primer término una emergencia social; recién hablábamos con una compañera que me decía que notaba algunas carencias en la asistencia que ha hecho este Gobierno en el tema; pero recordemos que en el año 99 cuando el volumen de ciudadanía que estaba en situación de emergencia social era cerca de 400.000 uruguayos, el Dr. Batlle en aquella oportunidad, desde la Piedra Alta, le dijo a todos los habitantes de la República que él tenía los cien millones de dólares para comenzar a asistir a la población en este sentido. Pasaron cinco años, se duplicó la cantidad de ciudadanos en situación de emergencia y la administración del Dr. Batlle en coalición con el nacionalismo no hizo absolutamente nada sobre este tema. Y cuando se obtuvo la presidencia de la República por parte del Frente Amplio, y las mayorías en el parlamento ustedes recordaran que hubo que hacer una lucha parlamentaria dura para finalmente contar, a regañadientes, con la aprobación también de la oposición de un sistema que pudiera comenzar en lo que era, yo diría, un salvataje social importante y necesario, y sin el cual la población y el país no podía afrontar ninguna conducta de futuro.

Y esto yo lo quiero recordar porque ha sido la impronta del Frente Amplio en el Gobierno, siempre volcado a los temas de la sociedad, siempre volcado a los temas que afectan a la gente de menores recursos…”

Luego en relación a la Reforma Tributaria que está en curso, Martínez Huelmo marcó la diferencia con los Partidos Tradicionales: “…recordemos bien los ajustes fiscales del 90 en la presidencia del Dr. Lacalle, los ajustes fiscales en la época del Dr. Batlle y aún del Dr. Sanguinetti, en donde se aprobaban leyes que iban directamente a impuestos al consumo, es decir, se votaban impuestos indirectos.

El actual Gobierno, por primera vez en cincuenta años, buscó una evolución, un progreso en la visión del país sobre lo que deben ser los tributos de la población, y se ha ido hacia una tesitura que por supuesto es progresiva en función de los montos no imponibles, en función del núcleo familiar, en función de futuras deducciones… Pero que apunta claramente hacia un régimen tributario que apuntale esa divisa que se ha dado en llamar: que pague más el que tiene más.”

Finalmente y tras destacar las gestiones que vienen realizando los ministerios de Trabajo y Ganadería, convocó a la reflexión, a sopesar todos estos temas a la hora de definir el país que queremos. En tal sentido expresó: “Nosotros creemos que el Frente puede ganar la próxima elección, pero eso está en la gente, está en nosotros saber, entender si le vamos a dar o no la mayoría parlamentaria. Esa es la clave para un Gobierno que pretenda profundizar los cambios. Y está probado por la experiencia reciente que el Frente no goza de ningún tipo de apoyo por parte de la oposición para la ejecutoria de sus políticas.

Hay que reflexionar, que, de abonarse una tesitura en donde el Frente pueda perder la elección, que lo dirá el pueblo en las urnas, todos sabemos cuál es la barra que tenemos en frente, cuál es la barra que se viene; todos sabemos cómo piensan en cuanto a políticas sociales, a políticas laborales, a políticas económicas; en definitiva, conocemos cuáles son sus intereses y prioridades, diametralmente opuestas a las del actual gobierno.



Por eso en este cotejo, sin misterios nosotros venimos a la calle dispuestos a un intercambio de opiniones para evaluar las cosas que se han hecho, las cosas que no gusten y aún las cosas que faltan por hacer. Pero también teniendo muy presente que lo que se habrá de jugar el año que viene, ya en plena campaña electoral, es el destino del Uruguay y el destino de su sociedad.

Porque será la profundización de los cambios con un nuevo Gobierno del Frente electo por la mayoría, o serán los intereses y las prioridades de la barra que está en frente y que todos ya conocemos.”

Seguidamente cerró el encuentro el Senador José Mujica, quien comenzó su oratoria destacando la importancia de las mateadas a la hora de comunicar lo que se está haciendo y al mismo tiempo ponerle la oreja a la gente.



Refiriéndose a la gestión del Gobierno Mujica apuntó: “…se que tenemos problemas y se que tenemos cuentas pendientes, infinitas cuentas pendientes y problemas por arreglar. Pero quiero recordarles, en primer término a mis compañeros, los que están definidos y a todos en general, que acá se hicieron dos campañas electorales, una que perdimos, la otra la que ganamos, donde el presidente por todo el país dijo -el que crea que arreglamos esto en dos tres años, que no nos vote-. Y yo se que los seres humanos escuchamos aquello que queremos escuchar, porque los seres humanos necesitamos salidas pa los problemas que tenemos. Es casi la naturaleza humana. Pero éramos conscientes que en un Estado de Derecho no se le puede pasar a la realidad con un tractor por encima. No se puede. Entonces existen una cantidad de limitaciones que hay que ir sorteando y venciendo una a una, y cuesta... y cuesta, y cuesta más de lo que podíamos pensar.

Entonces tenemos que salir a nuestro pueblo a decirle; no te comas la pastilla, porque se que lo que tenes no alcanza y te hace falta esto y el otro, pero que no te pase como en Chile, que no te pase como en otras partes… el día que pierdas esto te vas a dar cuenta lo que perdiste.
Cuando las limitaciones no te permitan ver que éste es un partido muy de fondo y que hay que ubicarse y que no se puede ser independiente frente a esta lucha porque esta lucha es determinante.”

Sobre la Reforma tributaria y el IRPF, el Senador José Mujica abordó a los allí presentes: “…dónde se vio en la historia del Uruguay que haya un Poder Judicial al cual se acude y que le pone la plancha a la política impositiva del Gobierno. Quién tiene memoria de eso.”

Y agregó: “…desde que hay Estado, desde que el hombre inventó esa institución llamada Estado, hay que pagar impuestos y esto viene de la antigüedad. La gran pelea es quién paga más, quién aporta más en esa maquinaria de los impuestos, y esta es la pelea de fondo.

Un Gobierno no puede, es posible que Jesús por lo menos para los que creen, tuviera la capacidad de crear peces y de crear pan, pero no hay ningún Gobierno que tenga esa capacidad. Lo que pueden hacer los gobiernos es cortar un poco más gordo pa acá o pa acá. No se inventan los recursos, los recursos salen del trabajo de la gente, y no hay otro secreto. Lo que pueden los gobiernos es repartir más a favor de unos, y por lo tanto en contra de otros.”

Abordando el tema de las diferencias internas remarcó: “…miren que estando en el Gobierno nos chupamos flor de bronca y nos chupamos entre nosotros mismos, porque no hay que ocultar que a veces tenemos diferencias, diferencias crudas; pero no tanto como para no darnos cuenta que si nos hacemos pelota por las diferencias que tenemos, lo único que hacemos es hacerle el juego a la derecha, ta`. Entonces rezongando, y a veces mascando el freno, bancamos. Porque este cuadro es importante en la medida en que es grande, y sino nos atomizamos.

Le pido a los compañeros que por encima de las calenturas visualicen esto, porque los que somos viejos conocimos una izquierda con dos o tres diputados, que tenían unos discursos bárbaros, era una cosa bárbara, era maravillosa esa izquierda; pero no jodía a nadie, se cagaban de risa. Ahora, los discursos son menos espectaculares, menos grandiosos, menos tocar el cielo; pero le estamos metiendo de a poco los dedos en la caja y vamos repartiendo unas chirolas pa un lado y pa`l otro...

No estaremos cambiando el mundo, y soy consciente, porque no estamos haciendo otra cosa que reformas, pero reformas a favor de los que siempre han estado más postergados. Entonces téngase presente esto”.

Antes de contestar las consultas de los allí presentes, Mujica llamó a combatir la idea que se le quiere imponer a la población de que todo es lo mismo, de que no importa qué fuerza esté en el Gobierno porque todas son lo mismo: “…se tiende a dar la idea de que todo es lo mismo, de que esto es lo mismo a lo de antes, de que no hay diferencia; entonces si todo es lo mismo pa qué vamos a hacer cosas, pa qué nos vamos a encolumnar, pa qué vamos a tener políticas, pa qué, pa qué preocuparnos de todo eso. Mejor nada, si total todo es lo mismo; y esa es la mejor manera de que el pueblo entre en el escepticismo, se siente en el cordón de la vereda convencido de que todo es lo mismo. Y si todo es lo mismo terminas no defendiendo lo que tenes, ese precisamente es el juego, el juego es tratar, hay como una estrategia generalizada de que la gente viva como en una especie de desencanto, de pérdida de la ilusión, de que todo es lo mismo, de que esto no lo arregla nadie, de que pa pa pa.

Y yo creo que esa es una formidable puntería política, que la verdadera derecha está trabajando pa eso…”

Respondiendo luego a las preguntas que se le formularon se refirió al tema de la suba de precios en los alimentos. Señaló que se están buscando medidas y “remiendos” para la actual situación, y explicó la incidencia del mercado mundial, los precios internacionales, la especulación y los mecanismos de nuetra sociedad que estimulan siempre la ganancia.

También señaló, refiriéndose al tema de las jubilaciones y pensiones, que se han tomado medidas para beneficiar a los niveles más sumergidos. Agregando que la intención del gobierno es llevar las jubilaciones y pensiones mínimas al monto del salario mínimo nacional pero aclaró que eso supone una política tributaria que castigue arriba.

Luego, consultado sobre la educación sostuvo que es un tema de fundamental importancia para el Uruguay de hoy debido a la velocidad pavorosa con que se dan los cambios en el mundo que nos rodea. Postuló como necesario estimular las carreras científicas sobre todo relacionadas con la ingeniería y la biología. Señalando que la educación debe ser el principal esfuerzo del Uruguay hacia el futuro, atendiendo a que el mayor capital con el que cuentan las sociedades es el conocimiento y la formación de sus integrantes.

Finalmente llamó a no perder la ilusión, a trabajar sin tregua por mejorar la realidad actual, y sobre todo a no dejarse embarullar y terminar haciéndole, sin quererlo, el juego a la derecha: “A todos mis compañeros… mis compañeros no son los que nos votan, mis compañeros son aquellos que a pesar de tener que pagar alguna cuota a fin de mes, añoran un mundo mejor y añoran que vale la pena tener gurises, luchar por ellos, levantarse todas las mañanas, a veces renegar, a veces amargarse, pero en el fondo tratar de dejarle un mundo un poco mejor que el que tuvimos nosotros.

La verdadera solidaridad es intergeneracional, esto hay que entenderlo. La única manera de prolongar algo de nuestra vida es en la vida de los que van a quedar; y esta es la diferencia entre ser de izquierda y ser de derecha. Ser de izquierda es antes que nada ser solidario con la condición humana sin chuparse el dedo. Descontando que tenemos sinverguenserismos que tenemos caídas, que tenemos errores, que metemos la pata, que nos equivocamos, que a veces nos traicionamos, pero que en el fondo todo tiene un balance: porque si no queremos a la gente qué mierda estamos haciendo arriba del planeta.

Un país, la única cosa importante que tiene es su gente, un país no es un paisaje, no es una foto, no es que linda sierra, si todo eso es lindo, pero es lindo si hay ojos para verlo y si hay alma para sentirlo.



Entonces a mis compañeros frenteamplistas quiero pedirles que pongan el alma en esta batalla, y que no se dejen mediocrizar la cabeza por las necesidades inmediatas y urgentes que todos tienen, muchas de las cuales a veces se pueden colmar y otras no. Pero que no cometan el error de tirar al niño con el agua de la bañera. Que no cometan ese error, porque el único bicho capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra es el hombre. Y en todo caso, si hacia adelante tiene que haber otra cosa, tiene que ser mejor que nosotros, no peor.

Compañeros la respuesta no está a nuestra espalda la respuesta está en el porvenir. Los que tengan ganas de hacer una cosa mejor que lo hagan, pero que lo hagan con grandeza, que lo hagan con altura; pero que no lo hagan justamente para sacarle fuerza a esta realidad, para sin proponérselo colaborar con la derecha.

Es una vieja historia, ese fue el fin de la Revolución Francesa… esa es la lección de la historia en todas partes del mundo. Esa es casi la historia permanente: por la izquierda, sin quererlo, podes hacerle flor de changa a la derecha. Entonces quienes quieran luchar por algo mejor que lo hagan, pero ojo, que tengan en cuenta que esta es una realidad que ya está incidiendo en la sociedad; entonces que no maten esta realidad…”

Fotos: Diego Vidal Santurión


- Ver la Cartelera de Movilizaciones del mes de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias