lunes, 21 de julio de 2008

Directiva sobre retorno

Publicamos el Proyecto de Declaración presentado por el Diputado Rubén Martínez Huelmo ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes:

Proyecto de Declaración

Ante la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio, conocida bajo la denominación de “Directiva sobre retorno” la que reduce a los inmigrantes a una situación de indefección y angustiante sosobra.

A ello se suma otro Pacto Europeo sobre Asilo e Inmigración, aprobado en Cannes recientemente, por el que intentándose suavizar algunas de las duras aristas de las “Directivas de Retorno”, no se logra abatir la imagen negativa que Europa ha transmitido al mundo. Ello en virtud que es inadmisible aceptar que Europa preserve el espíritu del principio de “emigración selectiva”, como criterio de exclusión en materia migratoria; todo ello promovido por importantes sectores políticos del viejo continente.

Ante esta grave situación la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay Declara:

1) Su más absoluto rechazo a las conductas que guían a la Unión Europea para establecer tales normativas, las que constituyen una clara violación a los Derechos Humanos establecidos en múltiples documentos, consagrados por el concierto de las naciones.

2) Elevar esta posición al seno de las siguientes organizaciones: ONU, OEA, ALADI, Parlasur, Parlamento Andino, Parlatino, Parlacen, parlamento europeo , Unión Europea, Unión Interparlamentaria.



Exposición de Motivos

Ya hace algún tiempo que el tema migratorio ocupa la primera plana de la vida europea. Por lo tanto no nos ha llamado a sorpresa la actitud del Parlamento Europeo al emitir las directivas sobre retorno.

La Cámara de Representantes tiene en su haber, desde la iniciación de la presente legislatura en el año 2005, el haber sido consecuente con este problema, posicionándose en defensa de las garantías emergentes del derecho internacional.

Sus actuaciones dieron como fruto una sesión especial de la Cámara sobre el Tratado con España del año 1870 y la mediación ante las cortes españolas por la suerte de nuestros compatriotas.

Sobre este asunto nuestro país, como es su característica, ha buscado siempre el diálogo y la negociación a efectos de salvaguardar los derechos de nuestra diáspora.

Lamentamos que haya quedado al descubierto una política terriblemente dura, que criminaliza a todos los inmigrantes a Europa, entre ellos a nuestros compatriotas.

En las actuales circunstancias es menester transmitir que los diputados uruguayos estamos junto a ellos, accionando a favor de la ímproba tarea por restaurar los derechos y garantías que están en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias