lunes, 10 de noviembre de 2008

De 1.389 productores deudores, 1.331 cancelaron o negociaron su deuda.


El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, detalló sobre las acciones de apoyo al 79% de los productores uruguayos, familias que viven en el campo, donde trabajan, producen, tienen su casa, su trabajo y de allí obtienen sus ingresos. Por otra parte, Agazzi anunció que el Ministerio asigna un total de 116 millones de dólares, para compras de tierras destinadas al Instituto Nacional de Colonización.

El Ministro Agazzi, anunció que el Ministerio lleva adelante 16 planes de acción en apoyo a la producción familiar, mediante la aplicación de políticas especificas. El 79% de los productores uruguayos integran familias que viven en el campo, donde trabajan, producen, tienen su casa, su trabajo y de allí obtienen sus ingresos. Este hecho es de gran significación social y económica, implica generación de puestos de trabajo y producción y alcanza una dimensión cultural como país, señaló el Ministro.

Las mencionadas acciones, implican programas que contemplan la incorporación de tecnología, prevención ante situaciones de sequía y alcanza a 736 productores. Además, se lleva adelante el programa para el manejo de los recursos naturales, programas de sanidad, de salud animal y de identificación electrónica de animales, del sistema de trazabilidad.

En materia de la lechería, un programa de quesería artesanal, cursos de capacitación, manuales para la mejor producción de quesos artesanales, y el Ministerio ha recorrido zonas de queserías artesanales, con los productores. Asimismo, se ha invertido en el manejo de los efluentes, factor determinante en la calidad de la leche que se produce.

En materia de tierras, el Ministerio compró al Ministerio de Salud Pública 560 hectáreas en el departamento de Flores, las que se están utilizando. El Instituto Nacional de Colonización, ya instaló 300 familias nuevas en el territorio nacional y ha recibido tierras de varios ministerios, además de la compra de campo con recursos propios.

Prácticamente desapareció el endeudamiento de los productores de frutas y hortalizas, ya que de 1.389 productores deudores que había al inicio de esta Administración, 1.351 cancelaron o negociaron su deuda. Además, existen 14 planes de negocios con los productores de frutas y hortalizas. En materia de seguros, 1.300 productores de frutas y hortalizas ya disponen de póliza de seguros subsidiada con el Fondo.

Asimismo, existen programas para la conservación de los recursos naturales y en la producción de frutas y hortalizas. En la producción vitícola, se comenzó, junto a las gremiales de productores, a realizar procesos de exportación en contenedores.

En cuanto a la pesca artesanal, el Ministerio trabaja con el 85% de los productores familiares en el territorio.

Además, el Ministerio asignó 53 millones 877 mil dólares, los que sumados a los 63 millones que utilizó el Instituto Nacional de Colonización para comprar tierras, suma 116 millones de dólares. De esta manera, se fortalece a las familias rurales.

Palabras del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, durante la sesión pública de Consejo de Ministros, realizada en la ciudad de Trinidad, el 5 de noviembre de 2008

Es un gusto estar en su casa, señor intendente, Este es el último Consejo de Ministros que hacemos en el interior del país, y el mandato que tenemos es de difundir y hablar concretamente de las cosas que estamos haciendo.

Así que, de acuerdo lo que plantea el Presidente Tabaré, yo voy a referirme a un punto programático que es un compromiso de nuestro Gobierno con la ciudadanía, y voy a hablar de 16 planes de acción, aunque sea el último en hablar, planes concretos, que estamos llevando a cabo en apoyo a la producción familiar. Políticas especificas para la producción familiar.

La producción familiar en nuestro medio rural, es la producción dominante. El 79% de los productores uruguayos son familias rurales, que viven en el campo, trabajan y producen. Allí tienen su casa, allí tienen su trabajo y de allí tienen sus ingresos.

Esto tiene una gran importancia social, tiene una gran importancia económica porque se generan puestos de trabajo y producción y tiene una gran importancia cultural, como país.

Así que en la producción familiar, nosotros estamos llevando adelante acciones en la ganadería, con programas destinados a la incorporación de tecnología, al mejoramiento de los productores ganaderos, estamos llevando adelante programas para prevenir la sequía, que está llegando a 736 productores, algunos con tajamares hechos en grupos, otros con pozos hechos individualmente.

Estamos llevando adelante el programa para el manejo de los recursos naturales, sobretodo de la biodiversidad, tan importante que la naturaleza nos dio, y que tenemos que cuidar tanto, y utilizar para la producción.

Estamos llevando adelante programas de sanidad, de salud animal y de identificación electrónica de animales, del sistema de trazabilidad.

En materia de la lechería, lo que estamos haciendo, es un programa de quesería artesanal, ya sea, con cursos de capacitación, hemos hecho manuales para la buena producción de quesos artesanales, hemos recorrido zonas de queserías artesanales, con los productores.

En materia de lechería, también el manejo de los efluentes que es un factor limitante de la calidad de la leche que se produce y ahí tenemos recursos muy importantes.

En materia de tierras, en este departamento, hemos comprado al Ministerio de Salud Pública, 560 hectáreas, que se están utilizando. Eso, aquí en el departamento, pero en realidad, el Instituto Nacional de Colonización ya instaló 300 familias nuevas en el territorio nacional.

Los ministerios hemos dado tierras al Instituto Nacional de Colonización y además, el Instituto, con los recursos que tiene, ha comprado tierras, esto es una inversión importante.

Quiero decir que en materia de frutas y hortalizas, en realidad prácticamente desapareció el endeudamiento de los productores de frutas y hortalizas. De 1.389 productores deudores, que había cuando llegamos al Gobierno, 1.351 cancelaron o negociaron su deuda.

Tenemos 14 planes de negocios con los productores de frutas y hortalizas. O sea, organización de la producción, planeamiento, para lo cual hay subsidios, hay contratación de técnicos. Y esto va desde la producción de chicharos, la producción de tomates, de cebolla, las exportaciones de peras, de manzanas o de miel.

En extensión, ya sea asistencia técnica, aplicación de fondos rotatorios, microcréditos para pequeños productores. En prevención y ayuda ante accidentes climáticos, como el que estamos haciendo ahora por la helada que hubo el 8 de octubre, estamos trabajando con los productores vitícolas y con los productos frutícolas. En materia de seguros, es una herramienta a desarrollar, y 1.300 productores de frutas y hortalizas ya disponen de póliza de seguros subsidiada con el Fondo.

Quiero decir que en la conservación de los recursos naturales y en la producción de frutas y hortalizas también tenemos nuestros programas.

En la producción vitícola, ya sea para el manejo de los recursos naturales o para las exportaciones de vino, aquel problema de 30 o 40 millones de litros de vino que no había donde poner. Empezamos junto a las gremiales de productores estos procesos de exportación en contenedores que han tenido apoyo, programación.

Quiero decir que también con la pesca, con pescadores artesanales, este conjunto se está haciendo, estamos trabajando con el 85% de los productores familiares en el territorio. Y estamos asignando a esto 53 millones 877 mil dólares más los 63 millones que utilizó el Instituto Nacional de Colonización hasta ahora para comprar tierras.

Esto hace 116 millones de dólares muy bien usados, señor Presidente, porque si en el mundo de hoy hay turbulencias, si hay una crisis de los mercados, que no es de nosotros, es de otros, pero se nos viene por las costas, derivada de una cierta indecencia en el manejo de las finanzas en el mundo, ahora hay que buscar maneras de fortalecer nuestra instalación comercial, nuestras ventas, nuestros insumos, nuestros productos.

La fortaleza que tenemos es la de las familias rurales aptas, aplicando tecnología, siendo competitivas y viviendo felices. Es cuanto tengo que informar.

Publicado Originalmente en: Presidencia
© 2008 - Secretaría de Comunicación Institucional - Presidencia de la República Oriental del Uruguay


Lea la cobertura completa del Consejo de Ministros en Trinidad. Las expresiones del Presidente y los Ministros.


Fuente de la Foto: http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/11/051108/banner.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias