miércoles, 25 de marzo de 2009

Se aprobó ley de cuotificación de género.

La Cámara de Representantes sancionó ayer el proyecto de ley por el que se declara de interés general la participación equitativa de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales, así como en los cargos de dirección de los propios partidos políticos.

Esta iniciativa, que en lo electoral comenzará a ponerse en práctica en las elecciones nacionales y departamentales de los años 2014, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante el tratamiento del proyecto en Cámara, el Diputado Rubén Martínez Huelmo realizó las siguientes apreciaciones:

“Señora Presidenta: voy a ser muy breve porque sé que en el futuro vamos a seguir discutiendo lo que es obvio, como lo hemos hecho en esta sesión.

Este tipo de asuntos no los podemos detener ni se pueden impedir. Por lo tanto, voy a votar este proyecto de ley convencido de sus virtudes en cuanto a los aportes reales al sistema democrático y, además, a las políticas de género que son insoslayables en los tiempos que corren a nivel universal.

Por supuesto que el tema no se agota aquí, pero hay que hacer un reconocimiento muy claro a quienes están trabajando en él en el seno de esta Cámara y en otros ámbitos del país. Integro la Comisión Especial de Género y Equidad conjuntamente con distinguidas colegas y veo cómo trabajan activamente por lo que ellas creen que es lógico y legítimo. Aunque estoy en minoría, comparto lo que se dirime y se trabaja en esa Comisión.

Por último, si bien el proyecto no conforma totalmente creo que este es un buen movimiento que tendrá efectos positivos y removedores. Por eso lo votamos con total convicción política e intelectual. Quizás para muchos tenga sabor a poco, pero es un acicate para seguir trabajando en la profundización de estos temas que aportan tanto a la democracia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias