miércoles, 27 de mayo de 2009

Hoy renuncié al MPP. ¡Viva el Frente Amplio!

Por José "Pepe" Mujica

Hoy domingo presenté renuncia ante la DIRECCIÓN NACIONAL del MPP. Es decir que dejé de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección.

Mañana de mañana voy a amanecer con una sola camiseta en el pecho: la del Frente Amplio. Ojalá que no haga frío, porque es la primera vez en muchos años que voy a andar tan desabrigado, ¡seguro que voy a extrañar el calor de tanto amigo!

Así es la vida y el que quiere celeste, que le cueste.

Y yo quiero celeste y por tanto voy a pagar los costos afectivos y políticos de dar este paso.

Podría habérmelo ahorrado. No era obligatorio para mí, ni lo es para ninguno de los otros precandidatos, pero prefiero pasarme de rosca si eso ayuda a dejar bien clara la siguiente verdad: no estamos en una competencia de fracciones donde se dilucida el reparto del poder dentro del Frente. Esto es sólo una carrera entre los candidatos, no entre los grupos. Si gano yo, no gana el MPP; si gana Danilo, no gana Asamblea; y si gana Marcos, no gana la Vertiente. Esta interna es sólo el método que la Constitución establece para elegir al candidato único de los partidos que comparecerán en las elecciones nacionales de octubre.

Al día siguiente de terminar este trámite, regresamos a nuestra manera de concertarnos. Regresamos a una tradición según la cual las mayorías no se llevan todo, sino que juntos se construye una resultante, un promedio y una mezcla.

El 49% no se destiñe de sus ideas y agarra el color que le manda el otro 51%. Nace un nuevo color, que es el de todos.

Esa es nuestra historia y así va a seguir siendo.

Porque los dirigentes tenemos claro que el Frente es una alianza policlasista, o no es el Frente. Es una alianza multicultural, o no es el Frente.

En las bases de esta alianza hay gente que la pasa bastante bien y gente que la pasa mal, gente que escribe libros y gente que no terminó la escuela.

Ningún partido exitoso en el Uruguay ha estado hecho de una sola tela. Nosotros tampoco.

Lo que nos une es la convicción de que una sociedad solidaria es mejor que una egoísta, y la convicción de que ese proceso hacia la justicia no es una carrera ansiosa sino una marcha tranquila. Y sobre todo nos une la más propia de nuestras convicciones, que para hacer lo que hay que hacer, se necesita un partido juramentado en la buena fe.

El Frente es ese partido. Es la herramienta que los uruguayos nos dimos para expulsar del poder a una clase política que no reclutaba servidores del Estado, sino servidores de sí mismos. Treinta y cinco años nos llevó forjar este formidable instrumento. Tenemos que cuidarlo como lo que es, una proeza de este pueblo.

En este oficio de la política se camina si uno tiene alma de cebolla y se va envolviendo en una capa hoy y otra mañana. El MLN, el MPP, el Espacio 609 y el Frente Amplio han sido mis capas sucesivas. En cada paso fui dejando parte de mis ideas anteriores y mezclándolas con las de los otros. A veces, porque eran mejores que las mías y a veces simplemente para conciliar y seguir adelante de la mano. Pero por mucho espíritu societario que se tenga, uno siempre sigue teniendo anclas en el club más chico. Te querés con todos, pero unos son hermanos, otros primos y otros sólo parientes.

Yo me salí de ese mapa, borré los círculos concéntricos y me quedé sólo con el círculo que nos envuelve a todos, que es el Frente Amplio. Voy a tener la misma intensidad de vínculo y el mismo compromiso con todos los frenteamplistas, todos igual de compañeros.

Artículo publicado originalmente en: Pepe tal cual es: la página oficial de Pepe Mujica - 24/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias