jueves, 1 de julio de 2010

Cumbre de parlamentarios de países que conforman la UNASUR.

El pasado 15 y 16 de junio, en la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de Naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


Por nuestro país asistió el Diputado Rubén Martínez Huelmo, en representación del vicepresidente Danilo Astori y de la vicepresidenta de la Cámara de Representantes Ivonne Passada; acompañado del senador Carlos Moreira (Alianza Nacional).

Allí, los representantes ecuatorianos, con el apoyo de Bolivia y Venezuela, presentaron para su aprobación, un anteproyecto de tratado constitutivo del Parlamento Sudamericano. Sin embrago el texto no contó con el apoyo de varias delegaciones, entre ellas la de Uruguay.

En su intervención el Diputado Martínez Huelmo remarcó que nuestro país está comprometido con la UNASUR y propuso seguir al pie de la letra el Tratado constitutivo, que prevé la creación de una comisión que estudie la conformación del nuevo parlamento.

“Nosotros estamos con UNASUR... estamos convencidos de la idea… en Uruguay, este tema de la UNASUR lo queremos sacar en clave país, y no en clave de gobierno. Nosotros no venimos a esta instancia como representantes de Pepe Mujica, que es el jefe de mi sector político y además es presidente de la República. Nosotros venimos a esta instancia acompañados por un senador de la República, el doctor Carlos Moreira, quien pertenece al principal partido de la oposición… los gobiernos en nuestro sistema democrático van y vienen, y por lo tanto es esta la realidad; queremos sacarlo en clave país y darle tiempo a la propia institucionalidad del articulado…” sostuvo Martínez Huelmo.

La Cumbre concluyó con la firma de la declaración de San Francisco de Quito.

En este documento, que consta de cuatro puntos, se ratifica la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de Unasur por parte de los parlamentos de las Naciones Suramericanas que aún no lo han hecho y designar delegaciones conformadas por los presidentes que ya aprobaron el documento para visitar a las autoridades parlamentarias correspondientes.

Además, se manifiesta la voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano de conformidad a lo acordado y establecer la coordinación política para constituir el Parlamento Suramericano.

Se resolvió también conformar una Comisión Especial Parlamentaria para redactar y consensuar el proyecto de protocolo del Tratado Constitutivo de la Unasur.
(Jacqueline Burbano - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica - http://andes.info.ec)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias