lunes, 5 de julio de 2010

Energías renovables.

En materia de generación energética, Participación Masoller aboga por una opción sostenible, que respete el medio ambiente y la vida animal y humana. La energía eólica, solar, y geotérmica son, en razón de lo anterior, campos a profundizar y tomar en cuenta.

En tal sentido cabe destacar el avance del Parque Eólico de la Sierra de los Caracoles que el pasado 23 de junio entró en su segunda fase.

Se instalaron cinco molinos de viento importados desde España a un costo de 25 millones de dólares. Hay otros cinco molinos instalados desde mayo del 2009, cada uno capaz de generar energía suficiente para 2000 familias.

Con este emprendimiento UTE proyecta generar 500 megavatios (MW) de energía eólica al final del quinquenio, que representará el 25 % del consumo nacional.

Otro buen ejemplo, en este caso del desarrollo de la energía solar, se puede observar en el siguiente artículo remitido por la embajada de Israel en Uruguay:

El Estado de Israel, desértico en casi el 60% de su territorio, carece de casi todos los recursos naturales, excepto uno: el sol. Consciente de sus limitaciones, realizó una apuesta estratégica desde sus mismos albores: convertirse en pionero en la investigación y el desarrollo de la energía solar. La apuesta resultó un éxito y se volvió una realidad tangible, y posicionó a Israel como líder mundial e indiscutido en el aprovechamiento de la energía solar.



Ya en 1949, el primer ministro David Ben-Gurión encomendó al físico Dr. Zvi Tabor el desarrollo de una técnica que lograse convertir el calor proveniente de los rayos del sol en energía provechosa para el hombre. Desde la concreción del desarrollo y su lanzamiento a nivel industrial en 1955, el aprovechamiento del sol se fue consolidando y expandiendo en Israel, hasta convertirse en 1980 en el primer país del mundo en instituir la obligación de instalar colectores solares en toda nueva vivienda. En la actualidad, más del 95% de los hogares israelíes cuentan con colectores de energía solar para agua caliente, lo que implica que un 4% del consumo energético total del país se base en energía limpia, saludable, gratuita e inacabable.

Además, empresas israelíes exportan know-how y realizan inversiones en otros países en materia de energía solar. Su máxima expresión será la instalación de un inmenso campo solar en el desierto de Mojave en California, que permitirá abastecer de electricidad a alrededor de medio millón de hogares. La primera etapa en la concreción de este proyecto se desarrollará en el desierto del Néguev, Israel, con la instalación de una planta que generará 100 Megavatios, suficientes para suministrar energía eléctrica a 75.000 hogares y eliminar las emisiones contaminantes equivalentes a 26.000 automóviles.


El sol sale para todos; es sólo cuestión de aprovechar ese inestimable regalo del cielo.


Fuente: Introducción a la cultura israelí N°15; Embajada de Israel en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias