miércoles, 23 de noviembre de 2011

Calderón y Rouseff respaldan a Uruguay.

El Presidente de México rechazó calificar a Uruguay como un paraíso fiscal.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que el Foro Mundial de Transparencia Fiscal (OCDE) es un organismo independiente que no puede calificar de paraíso fiscal a un país como lo hizo en el cierre del G20 el presidente francés Sarkozy al incluir en esa lista a Uruguay. Calderón rechazó esa “lamentable” inclusión al tiempo que reconoció y felicitó a nuestro país por sus avances en la lucha contra la evasión fiscal.
En la reciente cumbre del G20, México fue elegido para presidir en 2012 este foro internacional. El Presidente Calderón recordó que la OCDE como organismo independiente no puede referirse a ningún país o jurisdicción como paraíso fiscal, su labor, aseguró, es contribuir a identificar las deficiencias que enfrentan sus miembros con el fin de atender esas dificultades y adoptar las mejores prácticas para superarlas a nivel internacional.

Agregó que la comunidad internacional, y México en particular, reconoce la labor desplegada por Uruguay de manera voluntaria en cumplir con los compromisos y las reglas establecidas en la OCDE en el combate a la evasión fiscal, un problema, dijo Calderón, que todos los Estados padecen.

El mandatario azteca reconoció y felicitó el enorme esfuerzo del Uruguay por haber avanzado ya en 10 de los 12 compromisos que forman parte de la OCDE y del G 20, donde México, desde la Presidencia, seguirá promoviendo la transparencia, el intercambio de información y la adopción de estándares en materia tributaria en un ámbito estrictamente técnico fuera de toda consideración política que pueda afectar la imagen y que ponga en duda el compromiso de los países en su lucha contra la evasión fiscal.

Por último, aseguró que las relaciones entre Uruguay y México son intensas y crecientes y agradeció la visita del Presidente Mujica a su país.

Presidenta brasileña Rousseff respaldó a Uruguay sobre expresiones de su par Sarkozy.

En el Encuentro de Alto Nivel en Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que se desarrolló en Salvador de Bahía (Brasil), la mandataria Dilma Rousseff expresó al Presidente Mujica y al canciller Almagro que está dispuesta a realizar, en la próxima instancia del Grupo de los 20, un planteo favorable a Uruguay. Su respaldo se suma al manifestado por el Presidente mexicano Felipe Calderón.
El Presidente José Mujica, acompañado del canciller Luis Almagro, se reunió por media hora con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el marco del encuentro internacional. A su término, y antes de emprender regreso a Montevideo, Mujica agradeció "lo que había hecho el Gobierno brasileño a raíz de las declaraciones del Presidente francés (Nicolás) Sarkozy".

Agregó que "Rousseff nos manifestó no sólo el apoyo sino que está dispuesta a que en la próxima reunión (del G20, que Brasil también integra) va a hacer un planteo de protesta a favor de la posición de Uruguay".

Con anterioridad, en la visita oficial encabezada por Mujica a México, entre los días 15 y 18 de noviembre, el Presidente Felipe Calderón, que asumirá a partir de 2012 la presidencia pro témpore del grupo de las 20 economías más desarrolladas, consideró injusto que se haya considerado a Uruguay "paraíso fiscal".

También reconoció la labor desplegada por el Gobierno uruguayo, de forma voluntaria, para cumplir con los compromisos y las reglas establecidas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el combate a la evasión fiscal.

Mujica aclaró que ese tema no constituía el motivo central de la entrevista con su homóloga brasileña, al tiempo que informó que los asuntos económicos relativos a ambos países también formaron parte del diálogo.


Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias