viernes, 2 de diciembre de 2011

Los restos óseos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro Julio Castro.

“De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería pertenecen al maestro Julio Castro”, afirmó el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia. “Una profunda conmoción y tristeza produjo este hecho en el Presidente de la República, José Mujica cuando se enteró de la noticia en el día de ayer”, dijo el jerarca.
Breccia, en nombre del Gobierno e interpretando también el sentimiento de la gente que está comprometida con la causa, agradeció al antropólogo José López Mazz y a cada uno de los integrantes del grupo de investigación en arqueología forense. En ese contexto, tuvo palabras de elogio para el equipo argentino de antropología forense que colaboró con pautas y guías metodológicas. También agradeció a las organizaciones de derechos humanos; al ex ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y al actual titular de esa Cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, así como el cuidado y el profesionalismo demostrado por los efectivos y autoridades del Batallón 14.

José López Mazz agradeció la confianza a la Universidad de la República y especialmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias, a los estudiantes y funcionarios no docentes, en un proceso complicado como es la búsqueda de localización e identificación de los detenidos desaparecidos que ocurre en diferentes lugares, espacios y tiempos, bajo diferentes ópticas disciplinarias.

Los trabajos en el Batallón 14 se iniciaron en 2005 y en febrero de este año comenzó una nueva etapa a partir de excavaciones sistemáticas en diferentes zonas del predio. El día 22 de octubre a las 10:30 horas en la trinchera número 208 se localizó el cuerpo, y luego de las pericias de ADN, se comprobó que era el maestro Julio Castro.

El Poder Judicial está en contacto con los familiares. Luego de este hecho las probabilidades de encontrar más restos óseos aumentan, afirmó López Mazz.

Reseña sobre la vida del maestro Julio Castro
Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. También fue fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, el gobierno de facto lo apresó el 1° de agosto de 1977. Según consta en las investigaciones, murió un 3 de agosto del mismo año a causa de las heridas provocadas en interrogatorios.

En el ámbito de la pedagogía nacional es considerado un referente. Su trayectoria docente se caracterizó por la concepción de la escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción. Castro concebía al educando como sujeto dignificado por el trabajo y no como un engranaje más de la economía.

El docente fue detenido el 1° de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala. Investigaciones posteriores recabaron testimonios de un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro —Flavio Tavarez Freitas—, quien aseguró que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar.

Durante la dictadura se difundió la versión de que el maestro había viajado hacia el exterior; también fueron falsificados documentos con su nombre.

En diciembre de 2009 la familia de Castro solicitó que la investigación judicial fuera excluida de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. En ese momento el juez competente solicitó al Poder Ejecutivo que se expidiera sobre el caso, que finalmente fue excluido de la ley el 17 de agosto de agosto de 2010, por Resolución presidencial. Las investigaciones prosiguieron por vía judicial.

El 30 de julio de 2010 la ANEP, la Organización de Maestros por la Paz, la Fundación Mario Benedetti y la Asociación de la Prensa del Uruguay rindieron tributo al maestro Julio Castro. En la oportunidad participaron las máximas autoridades de la enseñanza en Uruguay.

Los restos del docente fueron hallados el 21 de octubre, en un predio lindero al Batallón 14, gracias al trabajo de un equipo de antropólogos de la Universidad de la República. El jueves 1° de diciembre se confirmó su identidad



Noticia publicada con motivo de su homenaje en 2010


-/-


Fuerte golpe emotivo

Mujica cree que el hallazgo de Castro demuestra que la Operación Zanahoria existió.

El Presidente de la República, José Mujica, dijo desde Venezuela que conocía la identidad del cuerpo encontrado en el Batallón 14, el pasado 21 de octubre, desde hacía varios días. En tal sentido, expresó que fue “un golpe emotivo muy fuerte”, al igual que para muchos ciudadanos. Afirmó que se continuará trabajando para encontrar más cuerpos porque “no queda duda que allí existió la Operación Zanahoria”.
Aclaró que los trabajos que realizaba el equipo de antropólogos no perseguía lo que se encontró, “pero demostraron que allí hubo un cementerio”. También agregó: “yo a esta altura no tengo ninguna duda de la Operación Zanahoria”.

Mujica continuó diciendo que, en determinado momento, en ese predio se desenterró mucha gente, ya que se cuenta con el rastro inequívoco de movimiento de tierra importante. En este caso particular se les pasó “o porque era más profundo o por la propia naturaleza”, destacó.

“Ese es un bosquecillo de robles y con el paso de los años puede ser que se hayan olvidado alguno más”, concluyó el Presidente. Por tal motivo se continuará trabajando para encontrar más cuerpos. "Finalmente la Justicia resolverá", sentenció Mujica.



Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias