jueves, 15 de diciembre de 2011

Ayer se votó un gran proyecto.

En la sesión del día de ayer (14/12/2011), la Cámara de Diputados, además de tratar y aprobar varios proyectos de carácter internacional como el muy destacable Convenio Constitutivo del Banco del Sur; sancionó una nueva norma laboral que sin duda significará un gran avance en la protección del derecho al trabajo y la igualdad de género.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo por la cual se prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito para el proceso de selección, ingreso, promoción y permanencia en cualquier cargo o empleo, tanto público como privado.


La exigencia de test de embarazo o certificado médico de ausencia de gravidez obedece a criterios discriminatorios que incumplen con varias disposiciones vigentes en nuestro país y que pese a la fiscalización realizada por el MTSS no se ha logrado erradicar. A partir de la entrada en vigencia del proyecto aprobado esta práctica será duramente sancionada.

Texto del proyecto aprobado:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Prohíbese exigir la realización o presentación de test de embarazo y/o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito para el proceso de selección, ingreso, promoción y permanencia en cualquier cargo o empleo, tanto en la actividad pública como privada. Asimismo se prohíbe la exigencia de toda forma de declaración de ausencia de embarazo.

Artículo 2º.- La constatación del incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior por parte de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, será calificado de muy grave aplicándose al infractor las máximas sanciones administrativas.

Artículo 3º.- El producido de la aplicación de la ley mencionada en el artículo anterior será destinado a la implementación de acciones del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

Montevideo, 6 de octubre de 2011.

EDUARDO BRENTA
FERNANDO LORENZO
DANIEL OLESKER

- Acceda al mensaje del Poder Ejecutivo que acompaña el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias