jueves, 8 de diciembre de 2011

Sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Exposición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en la sesión de Diputados del pasado 7 de diciembre, referida a la CELAC:

Señor Presidente: los días 2 y 3 del corriente, en la ciudad de Caracas, se procedió a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La CELAC intenta constituirse en un mecanismo de representación de los treinta y tres países de América Latina y El Caribe, en una expresión genuina de unidad y diversidad continental. Sin duda que ese ámbito será propicio a los efectos de fortalecer los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros países, que por muchas vías persiguen consolidar un bloque político regional.

En esa oportunidad, la CELAC emitió la Declaración de Caracas, a través de la cual se ratificaron líneas de acción en diversas áreas de interés regional y de sus pueblos respectivos. De esa manera, se hicieron planteos que abarcan lo social, lo ambiental, lo energético y lo económico. Desarrollar cada uno de los puntos a los que refiere el documento superaría el tiempo que tengo asignado para hacer uso de la palabra pero, sin duda, debemos decir que fue un éxito desde todo punto de vista que Jefes y Jefas de Estado de los países de América Latina y El Caribe, tan heterogéneos en su matriz política e ideológica, hayan podido focalizar una agenda temática como forma de avanzar en el desarrollo integral, en la inclusión social y en la lucha contra la pobreza, por medio de la ejecución de programas que actúen en ese sentido.

Nuestro Presidente de la República, don José Mujica, fue en nuestra representación, por lo que estamos muy satisfechos. Uruguay no debe abandonar su lugar en el proceso de integración, aunque a veces se escuchen voces que llaman al desaliento y al desalineamiento de una posición internacional y americanista que Uruguay debe seguir preservando para salvaguarda de sus intereses particulares.

En el plano internacional, este tipo de reuniones marca un rumbo que nadie podrá desestimar, ya sea por sus objetivos, por su profunda impronta continental o por todo aquello que traduce conjugar un americanismo adulto que dé señales claras en pos de una autodeterminación de toda nuestra América.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a la Cancillería, a las Juntas Departamentales, al Parlamento del MERCOSUR y al Parlamento Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias