lunes, 4 de junio de 2012

Leandro Gómez Soldado de Artigas

A instancias del  el Sr. Concejal Vecinal de Las Piedras, Profesor Raúl Echeverría, la comisión de nomenclátor aprobó la solicitud para que la calle de esa localidad "F. D. Roosevelt" pasara a llamarse “General Leandro Gómez”. 

A continuación transcribimos la fundamentación que el compañero de Participación Masoller realizó ante la Junta Departamental y ante la alcaldía de las Piedras. 


Concejal Raúl Echeverría junto al Alcalde de Las Piedras
Wilfredo Román

  
Leandro Gómez
Soldado de Artigas


El pasado 31 de mayo quedó librado al uso público el nuevo nombre de una de las principales arterias del Municipio de Las Piedras que recorre la ciudad de sur a norte: la vieja calle F. D. Roosevelt pasó a llamarse “General Leandro Gómez”. La inauguración de la nueva cartelería fue ocasión propicia para justificar las razones de dicho cambio: la inequívoca adhesión de Leandro Gómez a nuestro Prócer en un período oscuro dondese tejían “leyendas negras” y calumnias a través de folletos y libelos de cuño aporteñado y unitario a las que se sumaba una cobarde permisividad de una élite de intelectuales y burgueses camaleónicos acomodados al poder de turno, residente en Montevideo. Al fin y al cabo la revuelta florista-que no merece llamarse revolución ni mucho menos Cruzada Libertadora-fue respaldada por el mitrismo porteño y el Imperio del Brasil que simplemente buscaban que en la novel República Oriental existiese un gobierno permeable a sus intereses y facilitase  los puertos imprescindibles para concretar el supremo objetivo de agredir al Paraguay. Casi podríamos decir que la caída de Paysandú selló el prólogo de la nefasta Guerra de la Triple Alianza.

Voy a señalar cuatro actos concretos en la vida de Leandro Gómez que en sucesión cronológica pautan con meridiana claridad su puro y acendrado artiguismo:

1)    En el año 1842 a costa de un gran esfuerzo económico Leandro consigue “rescatar” mediante la compra en la ciudad de Buenos Aires, la espada de honor que en 1815 la Provincia de Córdoba-por entonces integrante de la Liga Federal- regalase al Gral. Artigas  En carta al Presidente de la República Don Gabriel Antonio Pereira fechada el 8/11/1856 Leandro afirma: “Mi CONSTANTE ADMIRACION POR EL ILUSTRE ORIENTAL DON JOSE ARTIGAS hízome adquirir en Buenos Aires por el año 1842 la interesante noticia de la existencia de una prenda monumental que le pertenece”, mas adelante continúa:”La espada que tengo la satisfacción de presentar a V.E. no encierra en sí seguramente ningún mérito artístico, pero posee la inestimable condición de ser una ofrenda de reconocimiento de un pueblo hermano hacia UN ORIENTAL ILUSTRE”.

2)     En 1849 el Gobierno del Cerrito decretó que la llamada “calle de la Restauración” se denominara “calle del Gral. Artigas”( hoy 8 de octubre), siendo éste el primer acto político en que un espacio público y EN  VIDA DEL PROCER se le tributase en nuestro territorio. Por entonces Leandro era ayudante del Gral. Oribe,  Director de la Aduana del Buceo, y tengo la certeza –no probada materialmente desde luego-que fue el autor intelectual de esta iniciativa.

3)   Con motivo de la repatriación de las cenizas de Artigas desde Asunción, 6 años después de su muerte, Leandro escribe en el número 312 de “La República” de fecha 20/11/1856 a manera de protesta:”¿De qué manera, decimos, ha correspondido el pueblo oriental a esos grandes servicios que en vano han  querido desconocer sus encarnizados detractores y que nunca jamás serán olvidados por los orientales de corazón?. ¿ Qué ha hecho la nación oriental en honor A SU GRAN PATRIARCA, A AQUEL DISTINGUIDO ORIENTAL QUE FUE EL PRIMERO QUE LE ENSEÑARA UN DIA EL ESPINOSO CAMINO DE LA LIBERTAD Y DE LA GLORIA….” Y concluye con tristeza:”¡Nada, absolutamente nada! Silencio, olvido  profundo por una larga serie de años”.- Cupo a Leandro insistir que los restos de Artigas olvidados en un depósito portuario tuviesen digna sepultura. En el citado artículo agrega mas adelante en forma profética: “En cuanto a nosotros, orientales de corazón, LA SAGRADA MEMORIA DEL ESCLARECIDO GENERAL DON JOSÉ GERVASIO ARTIGAS SERA CONSTANTEMENTE EL OBJETO DE NUESTRA VENERACION PROFUNDA Y SU HISTORIA FORMARÁ PARTE DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS QUE TAMBIÉN APRENDERÁN SUS VIRTUDES”.

4)   El 30 de noviembre de 1864 en proclama desde Paysandú Leandro comienza arengando a sus hombres llamándolos “soldados de la independencia” y les dice:”En Paysandú peleando a muerte contra los traidores recuperaremos en breve aquella plaza( la de Salto);para ello nada os pido, nada os recomiendo, porque arde en vuestro pecho el santo amor a la patria y el valor tradicional de los hijos del INMORTAL ARTIGAS…..”.Esta proclama tiene el inmenso valor histórico de ser la primera que en este contexto invoca la figura de Artigas como fuente motivacional de la milicia de nuestra República.


Sin extendernos más-que podríamos-acumulando citas y datos que abonen lo antedicho, concluimos con la gran satisfacción de haber sido nosotros los autores de la iniciativa que contó con un fervoroso respaldo del Alcalde y demás miembros  del Concejo Municipal pagando de este modo una deuda de gratitud y reparando un olvido injusto de nuestra ciudad a la memoria del ilustre soldado de la causa artiguista.

Raúl Echeverría Bermúdez
Concejal Vecinal por Las Piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias