viernes, 22 de junio de 2012

Atropello a la democracia paraguaya


El diputado Ruben Martínez Huelmo, quién se encuentra en la ciudad de Asunción en la República del Paraguay, fue entrevistado por Sebastían Valdomir a los efectos de conocer los sucesos que se están llevando adelante por parte del Congreso paraguayo contra el presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.




Esta mañana la Cámara de Diputados con una mayoría casi que absoluta de 76 representantes contra uno, y tres de ellos ausentes, votó el juicio político. Según comunicó Martínez Huelmo, “el Senado en este momento está votando la reglamentación, y se piensa que va a llevar adelante el juicio político con una hora y media para la parte de las fiscales, y seguramente con una hora y media para la defensa, lo cual representa un proceso casi que vertiginoso. Eso sería una de las primeras fallas que no contemplaría la ley y la Constitución paraguaya”.

En este sentido, el diputado uruguayo agregó que posiblemente, cuando el parlamento termine su gestión del día de hoy, hayan depuesto al presidente Lugo.  “A esto apunta más tarde o más temprano”, sostuvo.
Las turbias circunstancias que, el pasado 15 de junio en Curuguaty  en la estancia Morombí, (propiedad del terrateniente Blas Riquelme, dueño de más de 70 mil hectáreas en ese lugar), desencadenaron la muerte de 18 personas (entre campesinos y policías). Se ha desatado  así, una vertiginosa serie de movimientos por parte de la derecha paraguaya, que tienen su punto culminante en el día de hoy, cuando se vota por parte del Parlamento el JUICIO POLÍTICO al Presidente Lugo, lo que llevaría a su destitución.

“Hay toda una movida de corte parlamentario por la cual se enjuicia al presidente y obviamente que esto se debe a que el antiguo socio electoral de Lugo, el Partido Liberal, ha sumado sus votos al Partido Colorado y a otras fuerzas conservadoras y opositoras al presidente Lugo, y eso ha posibilitado que se cuente con los votos en primera instancia para esta actitud”, manifestó Martínez Huelmo.

Ante este suceso los presidentes de los países de la Unasur que asisten a la Conferencia Río+20 se reunirán hoy en Río de Janeiro para discutir su posición al respecto.  En este sentido, el diputado uruguayo sostuvo que quienes están haciendo este juicio político tratan de tomarse la mayor cantidad de argumentos vinculando a la constitucionalidad y a la legalidad del procedimiento que se está siguiendo. “Sin embargo en la otra parte encontramos que por lo menos hay gente que está observando el procedimiento, el caso más importante es el del propio presidente Lugo que acepta el juicio político pero pide garantías del proceso, que es lo que no se está dando”.

Las calles de la capital paraguaya, según informó el representante nacional del Frente Amplio, tienen un flujo bastante limitado de gente.  “La gente está siguiendo por la televisión la sesión de la Cámara de Senadores. Dicen que iba a haber en el parlamento una movilización y que también habían movilizaciones en el interior, pero también acotemos que hay muchas fuerzas del orden en distintos lugares de la capital y sobre todo en los lugares cercanos a la Casa de Gobierno y el parlamento. Eso, me parece a mí, que puede ser también un factor que no permita una movilización muy grande. De todos modos hay gente que se va a movilizar, acá en la Asunción se espera que por lo menos el Partido Guasú y la Central de Trabajadores estén expresando su disconformidad con todo este proceso”, culminó.

Fernando Lugo y Rubén Martínez Huelmo- Asunción , año 2008




Fuente: www.mpp.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias