miércoles, 31 de octubre de 2012

Samba Bó - Julio Arrascaeta

En un emotivo e íntimo acto entre familiares y amigos, en la tarde del día  18 de Octubre se realizó en la Antesala de Cámara de Diputados del Palacio Legislativo, la presentación del libro "Samba Bó", del escritor afrouruguayo Juan Julio Arrascaeta Sermeño, . 





Estos poemas empezaron a componerse en 1910, (solo con 11 años), en ellos se verán vocablos, bozales que muchos negros empleaban en sus conversaciones por no pronunciar bien el idioma español, lo que demostraba su inocencia y pureza.

Estos poemas fueron recopilados por su autor en la década del 70 y publicados ahora por sus hijas, a fines del año 2011. (1)




La emotiva presentación estuvo a cargo del también poeta Jorge Emilio Cardoso, el cual es sobrino de Don  Julio Arrascaeta. A continuación podrá escuchar la presentación completa , asi como también podrá leer un fragmento de la misma, que nos ha resultado removedora.  





"Fijate Tio lo difícil que era publicar en aquella época, doy gracias a estas estupendas madres y mejores hijas tal vez, que nos regalan estas recopilaciones de sus poemas. ¿Y sabes qué Tío?  Esto es lo que más te tiene que gustar, porque tu tenías grandes condiciones para el dibujo, donde fuiste a aprender a la escuela de artes y oficios, en la época en que era Director nada mas ni nada menos que Don Pedro Figari. Y este diseño lo hiciste tu Tío! porque ya tenias preparado todo por si un día la suerte te daba la posibilidad de poderlo editar, y tiene todo el diseño que tu le hiciste, ¿te das cuenta?. Las cosas tardan pero llegan, sobre todo cuando hay hijos como ellos, como Irma y como Rosita, y cuando hay amor y grandes valores"



El poema Samba Bó fue incluido en el año 2000 en el libro Entretexto del sexto curso de Enseñanza Primaria, Uruguay.




(1) Frase tomada del sitio personal de la Sra. Adriana Arrascaeta, familiar directa del autor.
(2) Audio tomado del blog  Red de Escritores/as y Creadores Afrodescendientes http://redescrea.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias