miércoles, 7 de noviembre de 2012

No sé de nadie que se haya salvado con un TLC

 Martínez Huelmo repasa la visión de la bancada frenteamplista  sobre la integración regional.




1) El país está en un proceso de apertura al mundo; como integrante de la comisión de asuntos internacionales, ¿considera que Uruguay debe focalizarse más en el Mercosur y la región, o ampliar sus objetivos?

Todos los mercados son importantes. Prefiero no desestimar ningún destino. Exportar es una orfebrería y al Uruguay en ello le va la vida. La pertenencia al Mercosur no asegura sus mercados, hay que remarla todos los días.
Sin mengua de la evidente importancia del Mercosur en nuestras exportaciones, estoy a favor de la más amplia diversificación de nuestros mercados, ese es un punto alto de los gobiernos del Frente Amplio en comunión con los empresarios y los trabajadores.

2) En la comisión se han aprobado varios acuerdos tributarios, ¿la oposición ha acompañado esos trabajos?

La oposición con esos asuntos específicos ha acompañado a regañadientes con fuertes críticas a la OCDE. Nosotros, como gobierno, hacemos nuestro trabajo que es armonizar la situación del país con el mundo real, en defensa de los sagrados intereses de nuestro Uruguay. No vamos a entrar en colisión con el mundo por sostener una situación que está agotada. El tema de la transparencia fiscal internacional es un tema que llegó para quedarse. El presidente Mujica ya advirtió estos temas en la campaña electoral del 2009 y el tiempo le dio la razón.

3) Uruguay busca asomarse al Pacífico integrando como observador el bloque de países de esa zona y Asia; ¿considera que es una buena estrategia, pensando que Brasil no ha visto con buenos ojos esa asociación?

Lo primero que debo expresar es que no creo mucho en ese presunto malestar, Uruguay no desconoce el liderazgo natural de Brasil en el Mercosur, juntos vienen avanzando con la constitución de dos grupos de alto nivel de modo de preparar mejores niveles de relacionamiento comercial y de integración. Ha habido respuestas a los problemas de la industria automotriz entre muchas medidas que certifican que Uruguay y Brasil avanzan en el Mercosur; por algo es nuestro primer comprador. Sería muy irresponsable no reconocer que Brasil es un jugador mundial situado a dos cuadras del Chuy. Pienso que Uruguay y Brasil no han ideologizado su relación y ello es correcto, pese a que sabemos el pensamiento de nuestras oposiciones con respecto al Mercosur. En cuanto a nuestra silla de observadores en la Alianza del Pacífico, corresponde a una visión realista de la integración latinoamericana. Pero hay otro elemento sustancial, Itamaraty proyecta un Brasil con rango mundial y nosotros vamos en el pescante, no como Cisplatina, sino como Uruguay. Como también no vamos como Provincia Oriental con Argentina, por lo tanto desde el Palacio Santos el Estado uruguayo busca su inserción en la región, su viabilidad real y tangible, su proyección a no quedar debajo de la mesa en el futuro. Estamos diseñando un Uruguay para 50 o 100 años por delante, bajo el presupuesto de que Uruguay merece seguir existiendo; como decía Ferreira Aldunate, el mundo sería mucho peor sin el Uruguay.

4) La oposición ha cuestionado la decisión del gobierno de apoyar la suspensión de la participación de Paraguay en el Mercosur, ¿qué opina de esa decisión, ha contribuido?

Los mejores abogados que han tenido los golpistas paraguayos es nuestra oposición, tenemos dos visiones irreconciliables y no lo lamento. La discusión marcó las tendencias. Veremos luego de las elecciones de abril en Paraguay si la cosa se reencauza. Hago votos por ello. Pero que quede claro, el futuro del Mercosur es con Paraguay y también con Venezuela, espero que este episodio nos dé a todos una mejor perspectiva de los problemas de la integración. Hay mucha cosa pendiente para afinar entre todos.

5) ¿Uruguay debe integrarse al menos como observador al ALBA?

No veo impedimentos, pero esto es mi opinión. Quienes tienen la derecha para determinar ese paso, o cualquier otro, son el Presidente de la República y el canciller.

6) ¿Estima que la integración regional está avanzada o hay un freno o ritmo más lento en el último año?

La crisis internacional opera como un llamador a la cautela y ello seguramente que se visualiza como un enlentecimiento del ritmo comercial, pero la integración como concepto supera la visión economicista y comercial; desde ese ángulo creo que la integración es determinante en el marco de las relaciones latinoamericanas.
La paz, la democracia, corregir los profundos cuadros de exclusión social, el desarrollo de nuestras economías, el tránsito de los migrantes, los derechos humanos, la revitalización de nuestras fronteras, la integración en infraestructura, etc. La agenda es tan vasta que nos hacer sentir que es la hora de América Latina y frente a esa oportunidad hay que tomarla con vocación por la integración y mucho trabajo político, mucho zurcido y bordado e imaginación. Nuestros pueblos han esperado demasiado.

7) Muchas veces se critica a los legisladores por sus viajes a organismos internacionales, ¿estima que son necesarios y por qué?

El Parlamento tiene tres ámbitos internacionales claros, el Parlamento Latinoamericano con sede en Panamá, antes era San Pablo, la Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra y el Parlamento del Mercosur con sede en Montevideo.
En el mundo actual entiendo que es importante la presencia en esos ámbitos, que tienen vasos comunicantes con los estados a que pertenecen los legisladores y por lo tanto facilitan las relaciones internacionales.
Podríamos ir a una posición aislacionista pero no sería fructífera. En los próximos días he de acompañar al presidente de la Cámara, Jorge Orrico, integrando una breve delegación plural con destino a Armenia; nos acompañarán algunos empresarios, vamos a echar bases para vincular comercialmente a nuestros dos países.
Armenia puede hacer de Uruguay su lanzamiento hacia el Mercosur y Uruguay hacer de
Armenia su plataforma de lanzamiento para los Urales y toda aquella vasta región. Este viaje se enmarca en lo que se ha dado en llamar “diplomacia parlamentaria”. No pretendo con esto mitigar las críticas, es un aspecto del trabajo parlamentario que se debe realizar a conciencia.

8) Algunos sectores de la oposición, y en otro tiempo del Frente Amplio, han planteado la necesidad de firmar un TLC con EEUU; ¿ese debate está enterrado o se abrirá nuevamente? ¿Usted considera que el tratado sería útil al país?

Uruguay, en la Presidencia de Tabaré, razonablemente desistió de ese camino y avanzó en la relación con Estados Unidos por medio del TIFA, que tiene una gran diferencia con un TLC. Los TIFA crean comisiones conjuntas con el objetivo de facilitar inversiones, liberalizar el comercio, compras gubernamentales, etc. Si bien están abiertos temáticamente, ofrecen el clásico menú de los TLC pero no lo hacen compulsivo.
Uruguay ya ha aprobado algunos TIFA, sobre aspectos aduaneros y propiedad intelectual; este último tuvo el acuerdo de la comunidad científica.
El TLC posee una globalidad tal que no permite administrar los impactos sectoriales. ¿Quién se hace cargo de ello? Obviamente sabemos que algunos sectores se salvan y hasta mejoran en su acceso a los Estados Unidos, pero hay que tener presente que el TLC con una mega potencia tiene costo social y de ello no se hace cargo la otra parte. No sé de nadie que se haya salvado con un TLC, prefiero el camino lúcido y ponderado que ha seguido nuestro gobierno y que marca un gran crecimiento de las exportaciones a nivel global sin las obligaciones especificas de un TLC.

9) ¿El proceso de integración regional puede verse comprometido si la
oposición conquista el gobierno?

La integración llegó para quedarse o alguien puede creer que es tan fácil irnos del Mercosur, irnos de la Unasur, aislarnos del vecindario, complicar las negociaciones de Aladi; si alguien de la oposición lo cree no está apto para aspirar a ser gobernante del Uruguay. Si así piensan tendrán que demostrar con números qué tienen a cambio para compensar esas renuncias.

10) ¿La bancada y el Ejecutivo han trabajado coordinadamente en las cuestiones internacionales o falta trabajo en ese sentido?

 La naturaleza de las instituciones muchas veces puede afectar cualquier intento en ese sentido, sin embargo la Cancillería y sus servicios tienen buena disposición para con su bancada y con el Parlamento en general.




Fuente: La República


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