miércoles, 30 de octubre de 2013

Energía eólica para 480 mil hogares

Para el año 2014 la energía generada a partir de emprendimientos eólicos será capaz de cubrir las necesidades de aproximadamente 480 mil hogares.



Según las estimaciones técnicas, cada megavatio incorporado al sistema produce una cantidad de energía equivalente al consumo de 1.000 hogares uruguayos. Por lo tanto, un aerogenerador de 2 MW de potencia representa el consumo de 2.000 hogares uruguayos.

Esta es solo una de las razones por las que el Frente Amplio apuesta a esta energía alternativa como una de las opciones para diversificar la matriz energética. En ese contexto, UTE ya tiene conectado a su red 58 MW de potencia instalada de origen eólico. De ellos, 20 MW pertenecen al parque generador de UTE, y los restantes 38 MW corresponden a agentes privados.

La generación eléctrica con fuente eólica es dos veces más barata que cualquier alternativa térmica basada en combustibles fósiles. Por tanto, la incorporación masiva de esta fuente de energía, además de soberanía energética, redundará en una baja del entorno al 25 % de los costos de abastecimiento del consumo nacional de energía eléctrica.

Además de ser más barata, la generación eólica disminuye el riesgo de altos costos ante una sequía, porque es una generación que aporta un volumen estable de energía en el correr de todo el año.

Adicionalmente, en el marco de la política energética establecida por el Poder Ejecutivo, la empresa estatal ha llevado a cabo diversas convocatorias para la compra de energía eléctrica de fuente primaria eólica, proveniente de centrales generadoras de mayor porte.

Según las estimaciones del ente, en el año 2014 estarán en funcionamiento, en el primer trimestre, dos proyectos por un total de 100 MW; en el segundo trimestre, cuatro proyectos por un total de 160 MW; en el tercero, tres proyectos por un total de 120 MW, y en el cuarto, un proyecto de 50 MW. Todo ello representaría para el año 2014 la incorporación de unos 430 MW. 

En tanto, para el año 2015, UTE prevé la incorporación, en el primer semestre, de seis proyectos por un total de 290 MW y, para el resto de ese año, cuatro proyectos por un total de 115 MW. Alcanzandose en total, la potencia necesaria para cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 900 mil hogares.

Fuente: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias