martes, 29 de octubre de 2013

"Los únicos derrotados son aquellos que dejan de luchar"

El Presidente de la República, José Mujica, participó del Encuentro Nacional de Empresas Autogestionadas, actividad realizada en la Plaza Primero de Mayo por ANERT, organización que está integrada en la actualidad por 32 emprendimientos autogestionados, que involucran en su conjunto a 3.400 trabajadores.




En el año 2011 comenzó a funcionar el Fondo de Desarrollo (FONDES), que facilita el acceso al crédito de los emprendimientos autogestionados, con financiamiento de hasta un 30% de las utilidades del Banco República (BROU).

 "Algún día los trabajadores podrán llevar la democracia al lugar donde trabajan y tomar las decisiones", subrayó el Presidente Mujica ante un millar de trabajadores de empresas autogestionadas que se convocaron en la Plaza Primero de Mayo. El mandatario aseguró que el 30 % de la vida activa de las personas se desarrolla en su lugar de trabajo y "llevar la democracia al seno del trabajo sigue siendo una meta histórica".

El Presidente convocó a las empresas autogestionadas a trabajar junto al PIT- CNT como un elemento de respaldo ideológico y señaló que una sociedad digna primero tiene que ser rica, de forma que tenga para repartir. Por consiguiente subrayó que paralizar el proceso productivo y gestante de multiplicación de la riqueza es un error colosal que afectará en primer lugar a los más débiles y los más pobres.
Muijica consideró que un cambio revolucionario implica cambiar la cultura y para ello necesitamos "capataces socializantes que aprendan en el camino de la autogestión y en la formación política de clases que no pertenecen a la hago yo, sino que luchamos por el nosotros". Y añadió: "No tenemos el tupe de decir que hemos descubierto un camino que nos conduce gloriosamente hacia un arco de triunfo de una sociedad sin clases. Lo que decimos con claridad es que muchísimos compañeros tienen vocación y sentido socialista".

Mujica señaló que la autogestión es el sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones fundamentales. Acotó que las empresas autogestionadas pueden adquirir distintas formas jurídicas, tales como una cooperativa o una sociedad anónima cerrada propiedad de los propios trabajadores. Precisó que existen emprendimientos que son jurídicamente cooperativas pero no son autogestionados, porque tienen mayoritariamente trabajadores asalariados.

El mandatario señaló que los trabajadores de las empresas autogestionadas son efectivamente la dirección de la empresa y cada uno tiene un voto. Dijo que los trabajadores que participan de empresas autogestionadas deben evitar la desviación de hacerse patrones y contratar a otros trabajadores que trabajen para el núcleo central de la empresa.

En el evento se presentaron los distintos productos de las empresas recuperadas. Algunos de los emprendimientos que participaron fueron la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, Urutransfor, Uruven y Cooperativa El Águila, Envidrio, Funsacoop, Cotrapay, Pressur  y Profuncop).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias