martes, 29 de octubre de 2013

Mujica ordenará retiro de tropas de Haití

En 90 días, Uruguay dejará de estar presente en Haití a través de sus militares integrantes de las fuerzas de paz de la ONU






El Presidente  ha advertido que Haití no ha cumplido con el cronograma establecido en el marco de las Naciones Unidas en cuanto a la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo gobierno. Y por ello, Uruguay entiende que ya no tiene razón de ser la presencia de militares uruguayos en la isla.

Al respecto, Mujica dijo que existe “un estancamiento político de la propia sociedad haitiana. Allí hacía rato que había que haber convocado a elecciones, vemos que no pasa nada, la vemos muy lenta". “Una cosa es tratar de ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la sociedad y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos dudosamente es de una continuidad de renovación democrática”, aseguró.

El próximo paso que dará Uruguay en este proceso de desmantelamiento militar en Haití, que insumirá unos 90 días, es la comunicación oficial a la Organización de las Naciones Unidas de esta decisión.

Uruguay ha venido aplicando un retiro paulatino de militares. Comenzó con las fuerzas de aire y posteriormente con efectivos de la Armada. Desde entonces, los únicos que permanecían en Haití eran militares pertenecientes al Ejército Nacional, en un número cercado a los 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias